Ana María Campo: “Las víctimas suman, no restan”

ANA MARÍA CAMPO DE LA CRUZ ES FUNDADORA Y EX PRESIDENTA

DE LA ASOCIACIÓN STOP ACCIDENTES

Ana_2008-10Ana María Campo lleva desde hace años luchando por una buena causa: cero víctimas en las carreteras para lograr que nadie tenga que sufrir, como sufrió ella, el dolor que supone la pérdida de un ser querido por accidente de tráfico. De ahí, la famosa frase que aún recuerdo cuando hablé con ella hace tiempo: “Las víctimas por accidentes de tráfico no restan, se van sumando cada fin de semana, cada mes y cada año”.

La pérdida de su hijo Jordi, atropellado mientras circulaba en bicicleta por el centro de Barcelona por un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia, la llevó a fundar en el 2.000 la Asociación “Stop Accidentes“ para ayudar a las víctimas de tráfico. Desde entonces y a pesar de haber dejado su cargo de presidenta, hace apenas un año, sigue desde su propio domicilio colaborando con la Asociación además de participar en las campañas de sensibilización en materia de seguridad vial.

Ana María se ha convertido en un referente nacional cuando sale a debate la inseguridad vial. De hecho, nos ha hablado sobre el VIII Foro contra la violencia vial que se celebrará mañana en Madrid, además de anunciarnos el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico que será como todos los años en noviembre. Pero son sus reflexiones las que nos importan ahora, por eso, intentaré extraer lo más importante de una entrevista en la que ninguna palabra sobra.

Por esa lucha constante, durante su trayectoria se le reconocen varios premios y méritos tras promover y lograrse modificaciones en el reglamento de circulación como la obligatoriedad de los chalecos de alta visibilidad y la supresión de la denominación de vía rápida. De ahí, que fuera condecorada en el 2.007 con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial por su dedicación a la Seguridad Vial, apoyo psicológico y social a las víctimas de accidentes de tráfico.

Como cada comienzo de verano, Ana María Campo pide prudencia durante los desplazamientos de la operación salida de vacaciones recordando a los conductores que “lo importante no es ir, sino volver”

El impulsor de esta asociación fue la muerte de mi hijo Jordi

Cómo fueron los comienzos para fundar una asociación de víctimas, como Stop Accidentes, recursos que tuvo. Cómo estaba la seguridad vial en sus comienzos y cómo está ahora, cambios vividos…

Hasta el año 2000 en que fundé la asociación junto con otras madres que habían tenido la misma desgracia fue realmente muy laborioso, teniendo en cuenta que en ese momento no existía la tecnología que existe hoy en día para poder comunicarse, con el fin de buscar apoyo en personas influyentes que pudieran impulsar mi idea para un cambio de leyes que para mí en ese momento era lo más importante así como conseguir una mayor atención a todos los afectados por accidentes de tráfico.

Empecé distribuyendo petición de firmas para ese cambio de leyes. Hacían falta 500.000 para llegar al congreso, yo conseguí 300.000 pero como había escrito directamente a la Presidenta del Congreso y a la Presidenta del Senado me invitaron a una entrevista personal con ellas prometiéndome que mi petición iría directamente a los diferentes grupos parlamentarios en el congreso, cosa que cumplieron, y a partir de ese momento empezamos a tener contacto con diferentes políticos de todos los niveles.

Es curioso que los cambios que se han efectuado en el Código Penal así como las normas que se van dictando día a día, la mayoría son las que hemos propuesto en el decálogo que hemos impreso en nuestros folletos, boletines y discursos por todo el territorio nacional. Como ejemplo podemos poner la nueva propuesta de que el médico de familia realice un informe de la capacidad de conducir, reivindicación que llevo haciendo desde hace mucho tiempo, ya que en algunas enfermedades queda mermada la capacidad de conducir.

Stop Accidentes, Ayuda y Orientación a la Seguridad Vial

ana_maría2

Durante su andadura como Presidenta de Stop Accidentes, tuvo tropiezos con la Administración. Le fue fácil, cómo hizo de su asociación para que llegara a tener tantos admiradores, socios y colaboradores

Verdaderamente creo que he tenido mucha suerte porque de la nada hemos conseguido crear una asociación que es referente en nuestro país. En estos 12 años ha habido cambios importantes en el Código Penal a favor de los afectados en tráfico: se ha instaurado el permiso por puntos, copiándose del sistema francés, se ha llevado un debate a la sociedad en general a través de foros y jornadas de trabajo. A fuerza de batallar conseguimos que se nombrara un Fiscal de Sala especialista en Seguridad Vial; en estos momentos se están organizando las oficinas de atención a las víctimas de tráfico.

¿Cuál es el pasado, presente y futuro de las asociaciones de víctimas en general y de stopaccidentes en particular?

Si he de ser sincera creo (quizá sea una utopía) que las asociaciones deberían llegar el día en que no fueran necesarias, pero claro para ello es imprescindible que pueda darse un cambio de mentalidad en nuestra sociedad como: más formación, información, civismo, justicia…. Y eso va a ser un poco largo desgraciadamente.

El coste de la vida

Aprovecho para citar dos próximos eventos: el VIII FORO contra la violencia vial y el DÍA MUNDIAL DE RECUERDO A LASCTIMAS. ¿Puede comentarnos sobre estos nuevos actos?

Cartel foro

Son actos que realizamos para incidir en esta sociedad. Los FOROS sobre seguridad vial son los que nos han dado a conocer más allá de nuestras fronteras ya que siempre hemos escogido temas importantes para diferentes sectores de la sociedad, como justicia, medios de comunicación, educación, etcétera.

Este año el FORO, octava edición, de nuestro encuentro anual contra la violencia vial, versa sobre “El Coste de un Vida” para debatir sobre la reforma de los baremos, que lo tratarán diversas personalidades especializadas en el tema. Para el DÍA MUNDIAL de recuerdo a las víctimas se preparan actos en todo el territorio nacional y por parte de Stop Accidentes en Cataluña hemos conseguido llevar a cabo una idea que tenía en la mente desde hace años, que es realizar un concierto en homenaje a las víctimas del tráfico gracias a un compositor nobel, Daniel Blanco, que se llevará a cabo con músicos profesionales y a la colaboración del Servei Català de Trànsit de Cataluña.

¿Qué opina de la cobertura mediática que suele tener la seguridad vial en nuestro país, como por ejemplo, el accidente de Ortega Cano?

El tema de Ortega Cano me parece vergonzoso. Si tuviera que medirla, la calificaría con un 0. Sobre este tema se podría escribir un artículo entero. Desde Stop Accidentes editamos un Código Deontológico para el tratamiento de la información sobre la violencia vial en los medios de comunicación, con recomendaciones sobre el tratamiento de las noticias de los siniestros que presentamos en los Colegios de Periodistas de Cataluña y en la Asociación de Prensa de Madrid. Se repartieron más de 20.000 ejemplares.

¿Cree que las campañas gubernamentales son adecuadas, que realmente llegan a la gente?

En mi opinión creo que cualquier medida que se tome para evitar muertes y desgracias en tráfico me parece muy adecuada.

Importante aportación a la Seguridad Vial

¿Qué se siente al recibir la Medalla de la Seguridad Vial, qué pasó por su mente en ese momento?

entrega medalla

El día 29 de octubre de 2007 se me concedió la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo Azul. Lo tomé como un reconocimiento al trabajo que había llevado a cabo con todo mi corazón.

Querida Ana María, tu compromiso de estos años llegó, al extremo, de hacer de tu casa, día y noche, la sede de la asociación. Cualquiera podía llamarte, requerir tu ayuda. ¿Qué secreto será el tuyo, para mantener la energía y las fuerzas que exige: por una parte, acompañar y guiar a los que están anonadados por el dolor de una pérdida; por otra parte, hacer que los políticos se sientan concernidos y actúen sin demora; por fin, explicar y comentar ante los medios de comunicación las decisiones que se han tomado para que sean comprendidas y aceptadas por la opinión? ¿De dónde sacas tantas fuerzas?

CHANTAL PERRICHON. Presidenta de la Ligue contre la violence Routière

También estaría bien que nos hiciera un pronóstico sobre el actual panorama vial (comentar las medidas más recientes), novedades en el reglamento y en el Código Penal, y sobre por dónde cree que irán los tiros en el futuro.

Realmente no puedo hacer un pronóstico sobre el futuro de la Seguridad Vial, no soy técnica ni jurista, pero lo que sí puedo decirles, es que mi interés en este terrible tema no cejará. Cada día van saliendo como decía anteriormente normas para prevenir los accidentes de tráfico, por ejemplo desde ayer salió una nueva norma indicando que el médico de familia haga un informe de la salud del conductor. Tema muy interesante desde el punto de vista preventivo y que, por supuesto, aprobamos su aplicación para velar por la seguridad de los conductores.

A pesar de encontrarse Ana María ingresada por problemas de salud, no ha tenido reparos en dedicar un tiempo a nuestras preguntas. Por eso, desde Circula Seguro, le deseamos una muy pronta recuperación y vuelta a casa

Más información | VIII Foro Internacional contra la Violencia Vial

Foto | Ana María Campo de la Cruz

En Circula Seguro | ¿Cómo se valoran los daños y perjuicios causados a las víctimas de tráfico?, Las víctimas piden al futuro Gobierno un verdadero compromiso con la Seguridad Vial

  • pepserra

    “Como ejemplo podemos poner la nueva propuesta de que el médico de familia realice un informe de la capacidad de conducir, reivindicación que llevo haciendo desde hace mucho tiempo, ya que en algunas enfermedades queda mermada la capacidad de conducir.” 

    Uffff Sra Campo de Cruz…

    Cuán felices me suenas sus palabras para un medico de familia que ha defendido en su ambito mas proximo a capa y espada que prosperara el concepto de Incapacidad Vial Transitoria…igual que la Laboral, y que también como usted ha creido oportuno que FUERA EL MEDICO QUE SIGUE MAS DE CERCA AL PACIENTE -CONDUCTOR QUIEN DEBERIA APORTAR INELUDIBLEMENTE UN INFORME DETALLADO Y ACTUALIZADO DE TODAS LAS PATOLOGIA VIGIENTES Y QUE PUEDAN INTERFERIR CON LA CONDUCCION, SIN VULNERAR NINGUNA LEY DE PROTECCION DE DATOS. 

    Basta ya de tanta ineficacia en cuanto a la valoracion del conductor apto!!

    En su dia ya dije que al igual que nos daria pavor pasar por el lado de una persona con esquizofrenia severa sin tratar por la calle…ese mismo pavor nos deberia mover a hacer las cosas mejor respecto a la certificacion de la capacidad medica de un conductor, que pasa a nuestro lado con 4 medicamentos que merman su capacidad para conducir Y NADIE ACTUA SOBRE ESTA SITUACION ” AUNQUE PROVISIONAL”.

    El continuum o historial medico de una conductor no deberia actualizarse cada X tiempo cuando toca la revision , sino que de forma seria, deberia formar parte del status de viabilidad , como lo es el correcto funcionamiento del vehiculo.
    Y ese historial NO es para nada estatico sino que VARIA , por desgracia bastante.
    Los medicos de familia concienciados protestamos ante esta falta de capacidad para actuar de oficio en estas situaciones, aunque delicadas, y del descuido de Administracion sobre este tema.

    Herramientas las hay y baratas , falta voluntad….

    Perdone la expresion emotiva pero “le daria dos besos si estuviera delante”…
    Gracias Sra A Maria por sacar el tema

    Dr J Serra

    • s63aut

      A mí me piden un informe de mi médico cada vez que lo renuevo, tomo antidepresivos para controlar la ansiedad y sólo me lo hacen por uno o por dos años, con informe favorable del médico, cosa que me parece bastante excesiva porque llevo unos diez años así, es una cosa crónica, doy excelentes resultados en las pruebas de psicomotricidad y por ahí andan sueltas infinidad de personas que no cometieron el “error” de contar todo lo que tomaban un día que les preguntaron.

      ¿No piensan variar las condiciones para quienes tomamos ese tipo de medicamentos, pero una año tras otro seguimos estables y con buenos reflejos?

      • pepserra

        justo ,,,ahi esta uno de los problemas s63aut…
        La planificacion absurda desde un inicio y sin que nadie haya puesto unos limites claros e inteligentes en esto de la revisiones.
        Entiendo tu postura , ya que quizas de cada caso como el tuyo hay 4 que ocurre a la inversa, que justamente enter reconocimento y reconocimiento nadie ha mediado seriamente si concurrian circunstancias que hacian incompatible la conduccion

        O nos quedamos cortos o nos pasamos 3 pueblos. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
        Ademas has tocado un punto clave cuando has dicho”los que se les ocurrio decir lo que tomaban”
        Ese es un escollo delicado con el que el medico debe lidiar, y para eso se ha hecho profesional de la medicina, no solo para diagnosticar y ponerse medallas, sino para tratar con la maxima delicadeza estos temas sin deteriorar la relacion enter su paciente y él mismo.
        Dificil pero no imposible…

        • s63aut

          Te puedo decir que conozco a una persona que percibe la pensión de invalidez absoluta, principalmente por problemas de visión, pero sigue conduciendo.

          En cuanto a diabéticos, enfermos cardíacos y similares, vamos, que no cuenta nada nadie, ¡tonto el último!

          • capreolus

            Cualquier alteración en la salud es motivo de modificarse la póliza del seguro, por tanto, la persona que sabe que tiene mermadas algunas de sus capacidades para conducir con seguridad sería responsable en el caso de sufrir un accidente. Si además es demostrable cometería fraude a la seguridad social.

          • pepserra

            Exacto capreolus:
            Ese es en parte un problema…
            el hecho de que hay demasiados (a posteriori), en materia normativa.
            No hay suficiente cuerpo normativo preventivo todavia  en lo que concierne a enfermedad + conduccion.


            es un tema que siempre he defendido desde el punto de vista que hay que poner cada vez mas palos a rueda a aquellos que deciden por su cuenta no ser respetuosos con el resto. 

            eso significa: Adoptar medidas en materia de salud vial, con mucha delicadeza, pero con caracter preventivo, evitando el (en caso de siniestro…)y no dejando tanto margen libre a la buena voluntad del conductor en aras de favorecer la seguridad al colectivo vial

            A veces ni el propio implicado es consciente del peligro que se trae entre manos conduciendo en mala condicion psico-fisica.

  • escargot

    Ya antes de empezar he visto que había un comentario, y al ir leyendo y encontrarme lo que has puesto en mayúsculas me he imaginado que ese comentario sería tuyo. 🙂

    Esa medida, si llega a hacerse real, no debería ir aislada. Debería ser parte de una verdadera revolución vial. No sólo vamos a apartar temporalmente de la conducción a quien no debería conducir por razones de salud… ya es hora de hacer ITV humana, de buscar una solución práctica a los defectos de nuestras carreteras, de enseñar en vez de castigar…

    Me sumo a los deseos de que Ana María Campo se recupere pronto.

    • pepserra

      Es que escargot, si querems un dia llegar a ser mayores como sociedad(o sea maduros), algo que deberiamos empezar a hacer es esa revolucion mental cada uno de nosotros.
      Como me encantaria ni siquiera que se aplicaran medidas para los reconocimientos…etc
      La verdadera muestra de maduracion y seriedad seria cuando alguien de motu propio, decidiera “no entregarse a las autoridades” que es como lo viven algunos…
      Sino aparcar literalmente su vehiculo hasta que su estado de salud le permitiera reincorporarse al trafico.

  • s63aut

    Es cierto lo de que las víctimas suman, me da grima cada vez que escucho “este puente de xxxx hay diez fallecidos menos que el del año pasado”, pues no, este puente están los fallecidos del año pasado más los de este, sé que es una tontería de expresión, pero no sería mala idea cambiar el lenguaje para que dicho cambio influyera en la actitud.

    Cuando algo salva vidas y hay “menos muertos” que antes, no se resucita a nadie, en todo caso se disminuye el incremento de fallecidos, algo muy importante, pero que en absoluto es lo mismo.

  • pepserra

    No, y ademas esa variable dura que es mortalidad en carretera conlleva un probable aumento de lo que sobreviven Aunque sirve de baliza para ver por donde andamos no es el mejor ni unico indicador.

    Acordaos de lo que ocurrio en Londres cuando se instauró el uso del cinturon…habia menos muertos en colisiones pero mas esguinces cervicales

    . Luego una cuestion importante para hacerse es: ¿como quedan los que quedan? Y los que los rodean…

    • s63aut

      En estos tiempos de recortes, casi mejor no dar ideas, que igual suben los límites de velocidad para que no se salve nadie y así pagar menos pensiones de invalidez, menos intervenciones quirúrgicas y menos cuidados de dependencia.

  • escargot

    De esto ya se ha hablado… pero sí, poca gente va a llegar y decir: “pues yo tengo un problema y hasta que no me recupere del todo no vuelvo a coger el coche”. Yo misma digo que si me quitaran la conducción me moriría. Reconozco que no estoy en ese pequeño grupo y que he cogido el coche estando verdaderamente derrengada. Pero claro, eso lo descubres cuando ya estás conduciendo y piensas que puedes aguantar un poco más… Y tardé en aprender la lección. Ahora, si veo que me canso, busco sitio para descansar. Pero hace unos años ya estuve a nada de abrirme el melón contra una tapia. El volantazo lo pegué como a un metro o dos de ella.