Sistema de suspensión, señales de deterioro

amortiguador.jpg

El otro día hacíamos referencia a las señales que pueden indicar que el sistema de frenado de nuestro coche tiene alguna deficiencia y por lo tanto nos afecta directamente. Si a la hora de frenar hay problemas, nuestra seguridad se ve comprometida desde el mismo momento en el que pisamos el pedal del freno. Pero a pesar de que todo esté en perfecto estado, el sistema de frenado actúa en conjunto con el sistema de suspensión y si ésta última no está también en buen estado, volvemos a tener problemas.

Aunque todo el mundo ya lo sabe, o al menos debería, vamos a recordar para que sirven los amortiguadores. Definiéndolo en pocas palabras, los amortiguadores se encargan de mantener en contacto los neumáticos con el suelo en todo momento. Además afectan también a nuestra comodidad, ya que filtran las vibraciones de la carretera que se transmiten directamente al habitáculo.

Un sistema de suspensión en mal estado afectan a la estabilidad del vehículo, podemos perder la adherencia en giros, perder la dirección o sufrir aquaplaning (hasta un 15%). También influyen en la frenada aumentando la distancia de frenado considerablemente, hasta un 35%. Tercera razón, los amortiguadores en mal estado hacen que el resto de piezas (rótulas, soportes…) del vehículo aumenten su desgaste debido al exceso de vibraciones. Por último, el mal estado de la suspensión afectan a nuestro confort.

Vamos ahora con aquellos síntomas que nos avisan de que tenemos que cambiar los amortiguadores. Unos amortiguadores en mal estado hacen que en las curvas cerradas la tendencia general del vehículo sea desviarse. Un síntoma que puede provocar que el conductor deba realizar arriesgadas correcciones.

Quizás las más sencillas de detectar sean aquellas que podemos ver a simple vista. Si nuestros neumáticos sufren un desgaste anormal o asimétrico será un síntoma claro de que algo va mal.También podemos descubrirlo si el cilindro sufre perdidas de aceite. La efectividad se verá reducida afectanto a todo el conjunto. No habrá que pensárselo mucho. Necesitamos pasar por el taller.

Otro síntoma claro es los ruidos extraños que se escuchan al pasar por un badén, que también tiene representación en movimientos poco naturales de la carrocería. Rápidamente lo deberíamos notar. Por último también podemos darnos cuenta ya que al acelerar sentimos vibraciones en las ruedas delanteras las cuales pueden incluso perder la adherencia. Eso implica que las suspensiones no son capaces de pegar la rueda al suelo.

Varias señales mucho más efectivas que el simple empujón sobre el amortiguador. Las cifras hablan. Después de 20.000 kilómetros un amortiguador se ha utilizado hasta 1 millón de veces.

En Circula Seguro | Descubre la importancia de tener los amortiguadores en buen estado (I)

  • muchachoseguro

    Una rudimentaria prueba consiste es agitar el vehículo por la zona del maletero, preferentemente abierto. Si se observa que “rebota” una y otra vez con demasiada facilidad, podemos dar por seguro que el próximo destino debe ser el taller. Sin embargo, si el resultado es negativo, creo que lo prudente es reservar el juicio y que lo prueben en un taller.

    Con el coche del trabajo de un amigo mío cuyo jefe es un rácano total:

    (Hago la susodicha prueba y el resultado es positivo)
    -Buff, los amortiguadores están fatal
    -¿Cómo lo sabes?
    -Lo he “botado”. ¿Ves como no para de saltar? Esto está fatal, es muy peligroso
    -Ea, ya lo he visto. En los badenes bota como loco y en las curvas noto como se sale un poco.

    Enfin, las consecuencias del típico empresario español.

    Por cierto, ¿por qué suelen desgastarse antes los amortiguadores traseros que los delanteros?

  • Nelson romero

    Buenos días, tengo una duda estoy por comprar un carro y vi que las torres donde soporta el amortiguado no conservan la soldadura original, fue reparado por choque tal vez, que implicaciones puede tener en el desempeño del vehículo? agradezco su importante aporte

  • Estimado amigo Nelson, no compre esa porquería , si pudiste apreciar ese daño, es porque simplemente has visto solamente la punta del icebeeerrrrggggg del desastre. saludos

  • roberto carlos

    hola amigos, quisiera saber porque mi carro cuando voy en tercera o cuarta velocidad al momento de meter el cluch y el freno comienza a templar de las llanatas delanteras y vibra el volante, mi carro es un spark 2011 y la verdad no se porque pasa esto si el carro es de agencia y no es tan viejo.

    • Escargot

      Si a mí me pasara eso iría al taller a que me lo miraran. Es posible que tengas la dirección desalineada. A veces basta con un golpe contra un bordillo, que parece una cosa muy tonta pero puede tener esa consecuencia.

      Espero que no sea nada serio.

    • Guest

      Hola, aclaro que no soy mecanico, pero; aprentemente podría ser un problema de balanceo de tus llantas o una(s) en mal estado. Observalas y pasa tus mano por la superficie de las las mismas y tal vez puedas darte cuenta que tiene(n) algún abultamiento. Te lo menciono porque hace t4 días pase por lo mismo, compre dos llantas nuevas y caso resuelto. Obvio, la mejor opinión la tendra un mecanico. Saludos.

  • lucas

    Hola cambie los amortiguadores,rotulas y ahora me vivra el auto,cosa que antes no lo asia,no se porque a120. Se siente la vivracion en el piso del acompañante y un poco de mi lado pero el bolante casi nada…..

  • hola, señores he estado buscando alguna solución a mi problema y es que en días anteriores cambie: rotulas, espigas, juntas homocíneticas, baleros doble, bujes de horquilla, alineación y balanceo a un golf a2.
    el problema es que después de dos días mi auto al frenar hace un tronido y proviene del amortiguador,pero este tiene bien la base y las gomas no pegan en el chasis al igual el resorte esta derecho ustedes tendrán alguna idea de que puedo hacer aparte de mejor deshacerme de el, ja ja gracias!!

  • gabriel perez sanchez

    mi coche cruje cada que muevo la direccion hacia el lado izquierdo

    • isaac

      son las rotulas de dirección o las rotulas de suspensión

  • gabriel perez sanchez

    que esta mal?

  • isaac

    hola tengo un problema con mi nissan versa 2009 hace ruido en la suspensión de la llanta delantera derecha y lo hace solo cuando conduces en una curva q valla hacia la derecha y q este en mal estado la calle

  • Octavio Hernandez

    Hola, tengo una gran duda. pase entre un montón de tierra y el cual estaba demasiado alto y poco después de seguir en mi recorrido, aproximadamente unos 6 km al pararme en alto total y volver a desplantar desde primera escuche un ruido como de lamina colgando o raspando con piedras. Creo que es posible que sea esa lamina que esta encima del escape, la cual desconozco su nombre, pues esa parte quedo abollada e incluso se safo del tornillo donde estaba sujeta. Aunque solo sucede al pasar los topes o al desplantar desde primera, cuando voy encarrerado no suena. ¿creen que se deba a eso o sea algo mas grave? ¿repararlo es costoso? o ¿como saber si se daño la suspensión?