Ambulancias y bomberos, mejor con rotativos azules

Ambulancias con rotativo azul o rojo en Europa

Desde que la Convención de Viena estableció en 1968 el color azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, toda Europa avisa de sus emergencias con ese código visual. ¿Toda? ¡No! Un estado de la Unión sigue empleando el color amarillo-auto para estos menesteres en virtud de una ley obsoleta, de manera que cualquiera puede confundir, y confunde, una ambulancia, un vehículo de bomberos o una pick-up de Protección Civil con el camión de la basura, con una grúa de asistencia en carretera, con una furgoneta de mantenimiento de la vía o hasta con un tractor amarillo.

Es lo que tienen los códigos de color, que sirven para relacionar ágilmente imágenes y conceptos, y dadas las circunstancias los conductores de vehículos prioritarios que se ven obligados a señalizar sus emergencias de la misma manera que avisa de su presencia una barredora municipal están que trinan y claman por que se entienda la siguiente analogía:

Amarillo = precaución. Azul = salvar vidas.

El asunto lleva en manos de la Administración desde noviembre de 2006, cuando una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados fijó el punto de mira en la necesidad de que “en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos, los vehículos prioritarios o vehículos de urgencias puedan utilizar una señal luminosa de un color distinto al que emplean los vehículos especiales”.

Como un día por una cosa y el otro día por la otra han ido pasando las semanas y estamos a 2010, en mayo de este año volvió a aparecer el tema en la Cámara baja cuando se instó al Gobierno a cumplir con el mandato del Congreso. Sin embargo, acabamos ya el año y las cosas siguen atascadas porque, al parecer, con tanta administración hay muchos interlocutores con quienes negociar y mucho desembolso económico que realizar para conseguir que todos los vehículos prioritarios luzcan un mismo color: el del aviso de emergencia.

Rotativos azules para vehículos prioritarios de emergencia

A todas estas, en algunos cuerpos policiales se reivindica el azul como color propio y único, lo que choca frontalmente con la idea de los conductores del resto de vehículos prioritarios. Aquí podríamos preguntarnos qué es más urgente, si el paso de un policía que persigue a un delincuente o el paso de una ambulancia que traslada a un infartado. Al final, hay opciones para todos: el azul y el rojo combinados, o el azul en solitario para unos y el rojo para los otros… En cualquier caso, ni siquiera por coherencia legal deberían emplear un mismo color el rotativo V-1 de un vehículo prioritario que el rotativo V-2 que luce la carretilla elevadora de un almacén de la construcción, por poner otro ejemplo.

No es un asunto de poca monta, así que los defensores de los rotativos azules para todos los vehículos de emergencias se han montado un grupo en Facebook para reivindicar que los cambios lleguen ya, y es que por cada día que pasa son muchas las situaciones de riesgo que se viven en la calle, algo que según los conductores de vehículos prioritarios disminuiría si pudieran señalizar ya sus emergencias legalmente en un color más llamativo e identificativo de su función. Algunos incluso han cruzado la línea de la ley y señalizan ya sus emergencias con color azul, mientras que la reacción de las autoridades ha sido dispar: algunos vehículos han sido tolerados y otros han sido multados.

En definitiva, no sé yo si llevando las luces en azul la situación que vemos en este vídeo cambiaría o si el conductor medio aplicaría un selectivo daltonismo con tal de seguir a lo suyo. En cualquier caso, quizá con unos elementos de señalización V-1 más vistosos en las ambulancias, en los camiones de bomberos y en los vehículos de Protección Civil serían menos necesarios los avisos acústicos, sobre todo de noche. ¿Quién sabe?

¿Qué hacer cuando viene un vehículo prioritario?

Mientras se aclara la situación legal de los rotativos azules, ahí va un segundo debate sobre la circulación de vehículos prioritarios, propuesto por nuestro asesor oficioso en asuntos de salud, el doctor Josep Serra, y en el que no he podido evitar pensar al ver la situación planteada en este ameno cortometraje que podríamos titular ‘Los chicos del Samur contra el tipo del Renault Mégane’. De hecho, si nos atenemos a lo que dice el Reglamento General de la Circulación,

Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta sección.

Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.

Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.

A efectos ilustrativos, las normas de los títulos II, III y IV son aquellas que se refieren a la circulación de vehículos (incluidas la posición en la vía, la prioridad de paso y la velocidad, por ejemplo), a normas varias (relativas, entre otros, al uso de elementos de seguridad tales como las puertas del vehículo, el casco o el cinturón), y todo el bloque que habla de la señalización.

Por su parte, ¿cuál debe ser el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios? Sigamos leyendo:

Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

Y ahora, la pregunta que abre el debate: si nos encontramos detenidos en una calle estrecha de un solo carril esperando a que el semáforo cambie de rojo a verde y llega por detrás una ambulancia con todo tipo de señalización de emergencia, ¿podríamos reanudar la marcha para facilitar el paso al vehículo prioritario?

Vídeo | 091 Madrid

(Gracias, Manel, por la pista)

  • mesias27

    modo tiquismiquis on xD

    es un laguna, no un megáne xDD

    la verdad, es que con el coche de la autoescuela por poco me “como” una ambulancia, venía por el otro carril(el de la dirección contraria) con todas las luces puestas y…resulta que tenía puesto el intermitente para girar a la izquierda a una calle que yo tenia a la derecha, el caso es que de repente giró y por poco me meto el batacazo, no distinguí (bueno, ni yo ni el profesor) el intermitente de todas las luces del frontal que iban encendidas del mismo color :*(

    • Josep Camós

      ¿Y yo por qué puse Mégane? Bueno, para el caso… así se queda. 😛

    • fizzban

      Si la ambulancia hubiera llevado las luces Azules y menos luces para hacerse notar hubieras visto el intermitente.
      De todas formas, ya te digo que cuando vas a un aviso, y estás a la busqueda del hueco para pasar, pendiente de los otros coches y de las indicaciones del GPS y/o el compañero, no nos es facil poner además los intermitentes. Se supone que desde que llamas al 112 tenemos que tardar entre 15 y 30 minutos, pero a veces buena parte del tiempo se pierde en localizar el recurso y la salida, Amén de las veces que por error del centro mandan un recurso que está a 20kms o mas del incidente y no al mas cercano.

      • Josep Camós

        Para que te entendamos todos, ¿que es eso del “recurso”? Gracias. 🙂

        • fizzban

          que ambulancia o Vehículo envía a ese incidente.
          Por ejemplo, en mi zona ALdea del Fresno estamos nosotros que somos Protección civil (voluntarios), UVI de S. Martín, Ambulancia SVB de Navas, UAD de Chapinería y misteriosamente aparece Cruz Roja o Ambulancia SVB de Brunete

          • fizzban

            DICCIONARIO:
            SVB Soporte Vital Básico (2 TEM)

            UAD Unidad de Asistencia Domiciliaria (médico y TEM). Coche pequeño, no traslada.

            VIR Vehículo Intervención Rápida (médico, enfermero y TEM) un coche que no puede hacer traslado pues carece de camilla.

            UVI o SVA Soporte Vital Avanzado (médico, enfermero y TEM) Tipo ambulancia pero mas equipada)

            TEM Técnico EMergencias, también conocido como TTS (técnico en tranporte sanitario) TES Técnico en Emergencias Sanitarias y muchos nombres más, pero procuramos evitar que la M se tome como Médicas, pues eso daría lugar a error sobre nuestra titulación.

        • 50840

          El “recurso” es el vehículo y la dotación, que el Centro de Coordinación destina a atender la Emergencia. en otras palabras, es la ambulancia propiamente dicha.

        • Josep Camós

          Mucho más claro ahora. Gracias a los dos.

  • 50658

    con mas de 20 años de experiencia en conduccion de vehiculos de urgencia creo que puedo dar una opinion al respecto sobre este tema. hace mas de 1o años cuando la señalizacion de gruas, tractores , vehiculos especiales y demas no era necesaria los vehiculos de urgencia sanitaria,(ambulancias ,bomberos etc)con dos o tres rotativos en el techo era suficiente para ser reconocidos, hoy en dia en un pais como el nuestro que las horas de luz son superiores a las de oscuridad debemos tener en cuenta que las luces azules en muchas condiciones son mucho menos visibles que las amarillas incluso en determinadas condiciones de noche.los prioritarios en el techo la principal mision es que se vean de lejos en marcha o cuando estamos señalizando .si ponemos un camion de bomberos detras de un coche ,el conductor del coche es incapaz de ver sus prioritarios mire por donde mire. una solucion creo bastante interesante seria el combinar el amarillo auto con el rojo en los “puentes ” de los vehiculos de urgencia asi como señalizar el morro y laterales de estos vehiculos , (como los vehiculos del samur ) tenemos que tener en cuenta que antes que nos oigan con las sirenas , tenemos que hacernos ver para que todos sepan por donde vamos a ir. de nada sirve meter mucho ruido en la ciudad (el efecto eco nos perjudica) si nadie nos ve aparecer. por ultimo el que pueda hacer la prueba que compare en marcha un simple rotativo naranja con otro azul del tipo estoboscopico o de tecnologia led .gracias

    • fizzban

      Juanma en el resto de Europa son azules, es lógico que España se una a la corriente.
      El Rojo actualmente se lo han puesto a Policia y guardia civil para dar el Alto al vehículo que les precede, aunque algunos crean que lo llevan para ser como los americanos y fardar más.
      Y efectivamente si te pegas al de delante no te vé los rotativos, pero si ve el reflejo en todo lo que hay cerca, por no hablar de si pones unas luces extra un poco mas bajas también azules.

    • fizzban

      AH, Juanma, no sé en que zona vives, Pero en Madrid, existe el SELUR, un servicio de limpieza con vehículos pintados muy parecido al servico sanitario SUMMA y con unos puentes de LED, que parecen naves espaciales, para colmo algunos conductores de este servicio lo hacen de forma agresiva, por lo que mas de una vez son confundidos con vehículos prioritarios (a mi me ha pasado, porque por el espejo es igual que un VIR)
      y como dices, realmente los rotativos solo son realmente efectivos de noche.

  • 50658

    con respecto a la pregunta aunque deben facilitarnos el paso , este se hace bajo la responsabilidad de cada uno. si uno se salta un semaforo para dejar paso a un vehiculo de urgencia y colisiona con otro coche , tiene la culpa sin mas. si con cuidado se va apartando y deja pasar pues bienvenido . tampoco sirve de nada si vamos de urgencia en una calle estrecha , vemos el semaforo en rojo y unos cuantos coches detenidos y ya de lejos comenzamos a hacernos oir ,conseguiremos que alguno se ponga nervioso , cometa una infraccion , se de una situacion de riesgo y si vamos cargados el paciente se podria alarmar mas. creo que con levantar el pie un poco y acercarnos despacio dariamos tiempo a que el semaforo se ponga en verde . hoy en dia con las unidades medicas , pocas situaciones son de riesgo vital , y siempre en una urgencia lo que interesa es llegar pronto , la evacuacion una vez atendido y estabilizado el herido ya no corre tanta prisa

  • mustaine361

    ¿Y por qué no el rojo?

    • pepserra

      mustaine361 :curioso… de hecho en Catalunya, el SEM esta empezando a usar rotativos rojos+amarillos auto. ¿por que ahora ? ¿alguien nos podria responder…?

      • 50840

        La DGT, a petición del SEM, autorizó por escrito que utilizara esta combinación (rojo+amarillo)pero sólo hasta que el RGV fuese modificado, momento en el que el SEM debería adecuarse a lo que el RGV ordenara. Curiosamente, esta autorización fue muy poco antes de que en Enero 2010 saliese el nuevo RGV en el BOE. Y como todos sabemos, el RGV no modificó el amarillo auto y todo sigue igual que hace 40 años, un despropósito total. Pero no me consta que la DGT le haya reclamado el cambio otra vez al SEM.

      • fizzban

        El SAMUR en Madrid lo usa también, como autorización especial de la DGT, y la verdad no se ve el rojo más que el amarillo, al menos cuando los llevas detras.

    • fizzban

      porque el rojo se lo han puesto ya a Policia y guardia civil para dar el Alto al vehículo que les precede, con lo que usar el rojo en ambulancias y bomberos podría liar a los demás conductores.
      la idea es AZUL= vehículo prioritario, Amarillo= cuidado obstáculo en la vía, Rojo= párate a tu derecha.

  • s63aut

    Es cierto que antes los vehículos de urgencias tenían muchas menos luces, pero también lo es que todos los vehículos en general estaban mucho más apagados en todos los sentidos, desde faros que no eran ni halógenos hasta unas luces de posición que sólo eran dos bombillitas.

    También he de decir que habitualmente una ambulancia se hace notar bastante, hoy día casi todas son furgonetas (frente a los coches break de antaño), las de emergencias, que no son de mero transporte, suelen tener colores amarillos y anaranjados bastante visibles, junto con unas luces mucho más numerosas y envolventes que el típico giratorio único de otras décadas.

    No sé si las luces azules se ven mejor, quizá lo ideal fuera mezclar las azules con las naranjas o las rojas, eso sí, conviene que, al menos en la UE, todos los países utilicen iluminaciones equivalentes, si no iguales, sí al menos compatibles, sin perjuicio de que predominen más unas u otras en cada país.

    También me parece muy acertado que las señales acústicas sean más del estilo francés que del estilo norteamericano, las segundas son ruidosas pero creo que no contrastan lo suficiente con el ambiente, mientras que las de estilo francés (de pitidos alternativos) se dejan notar mejor y quizá el volumen de decibelios no sea tan elevado.

    No creo que la policía ni otro tipo de fuerzas de seguridad deban prevalecer en absoluto sobre las urgencias médicas o de bomberos, es más, muchos coches oficiales llevan luces azules sólo para abrirle paso a la autoridad, sin la más mínima urgencia real; perseguir a un ladrón o ir a un domicilio donde han avisado de un robo es prioritario, pero llevar a un enfermo grave o ir a sacar a un herido atrapado en un coche también es prioritario, con lo cual la distinción no puede estar jamás basada en una prioridad de unos sobre otros, si hay distinción, que sea solamente a efectos identificativos, nada más que eso. Por cierto, ¿y las ambulancias de la policía municipal, qué color deben usar?, también las hay, al menos en mi ciudad.

    • fizzban

      en mi opinión todos Azules, pero si nos guiamos por el RGV (Reglamento General de Vehículos) acabas de plantear una buena pregunta.

  • pepserra

    Respecto a la primera parte:
    Actualmente solo sé que las unidades SEM de Catalunya estan empezando a usar en susticion de los rotativos amarillo auto un rotativo rojo y otro amarillo en la parte superior de la cabina…razones???? No lo sé
    tambien hay algo que siempre me ha llamado la atención y que no sé hasta que punto nuestros servicios de Emergencia emulan aquellos de USA: me refiero al uso de las luces estroboscopicas a doquier que convierten la ambulancia o vehiculo de policia en un arbol de navidad no apto para la epilepsia…
    Pero de verse…jod—- si se ven…

    Respecto a la segunda parte:
    Primero querria felicitar a Juanma Ferrer Moises por su profesionalidad y saber contestar…
    Juanma , trabajo en constante contacto con personal del STS y te podria decir que No todos me dieron la misma sensata respuesta que propones al dilema sobre el semaforo rojo y el paso de emergencias.
    Hay respuestas que me da cosa ponerlas aqui, pero serian digna de analisis, de ahi mi inquietud por el tema RGC + vehiculos de Emergencia

    • s63aut

      Hoy me he fijado en una ambulancia de ese tipo y ciertamente llevaba una parte naranja y otra roja, no me había percatado de ello, no sé si son muchas unidades las que van así o si sólo son las más nuevas.

      No me gusta imitar a los americanos en casi nada, pero quizá el azul y el rojo que usan ellos sí que sea una buena combinación para lo que se pretende, eso sí, sin tanta luz epiléptica, señalizar sí, marear no.

  • 50658

    gracias pepserra , era una sugerencia para evitar poner en situaciones comprometidas a otros conductores. ahi va otra. cuando circulo en servicio de urgencia, siempre lo haga con la ventanilla bajada , con calor , frio o con lluvia debil. ventajas : puedo oir al resto de coches (imaginaros que sale otro vehiculo de urgencia en un cruce) puedo sacar el brazo por la ventanilla para señalizar un giro o una detencion (transmito a los demas conductores mis intenciones) te espabila (no hay mejor solucion para cuando te levantas a las cuatro de la mañana) evito que se empañen los cristales y si tengo que preguntar una calle no pierdo tiempo bajandola. inconvenientes : hasta que no se calienta el coche y te echa aire caliente a los pies ……en el video que vemos (sin criticar a nadie) haber sacado el brazo por la ventanilla podria haber sido mas efectivo que sirenas y rotativos. y en relacion a las sirenas las antiguas de la marca interfase eran las mejores ya que llevaban un atenuador y la posibilidad de pitido. hoy en dia con la contaminacion acustica que muchos llevan dentro de sus coches es que ni te oyen…. y justo te ven. gracias.

    • fizzban

      Por no hablar de un correcto uso de los intermitentes por ambos vehículos, aunque como digo arriba, en ocasiones no es fácil cuando vas hacia un aviso y has de cumplir un tiempo de respuesta.

    • pepserra

      supongo Juanma que en parte es por otro tema que va a colacion de éste: COMO SEÑALIZAR A VEHICULOS QUE VAN CON EL LORO A TODO WATIO SIN MORIR EN EL INTENTO.
      Me consta que es una de las quejas que mas oigo en mi base

      AH! Perdon por no descifrar las siglas STS = SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO.(igual ya lo habias captado).

      Mode ironic: en Catalunya , en mi zona (Tarragona)muchas de las USVB se estaban decolorando ultimamente , si asi como lo oiis…no que tipo de pintura usaron pero al poco tiempo de pintar y bajo la expo solar pasaron de naranja fuerte +amarillo fosforo a un bitono apagado.

      • fizzban

        esa decoloración en la pintura es natural, especialmente en zonas de mucho sol o de costa, sobre todo si la pintura en monocapa, es decir, lleva una capa de pintura simplemente y no se protege con una de laca transparente como en el caso de las metalizadas. el Problema de las últimas es que la laca también oscurece el color. El de las monocapa es que los colores con cargas de rojo tienden a descomponerse rápidamente bajo los rayos ultravioleta, tomando matices blanquecinos, que se acentúan si utilizas abrillantadores con siliconas, que en principio dan brillo pero perjudican a las resinas de la pintura.
        Lo mejor es repintar y proteger con laca, que el caro pero mas resistente.

  • 50658

    las dos unicas comunidades autonomas en las cuales usan el azul son la C.A Vasca y C.A. Catalana, las dos unicas que tienen las transferencias de trafico. en el resto es amarillo. parece que ahora hay una moratoria para un estudio de cuales son las mas efectivas para este tipo de vehiculos . viendo los comentarios de todos estos compañeros se me ocurre , a mi parecer , una idea creo interesante. puente delantero en V con una combinacion de rotativos y estrobos de color naranja o rojo, puente trasero del tipo raton y dos rotativos naranjas en los extremos , en la cintura del vehiculo (capot , trasera y laterales ) luces estroboscopicas azules de alta intensidad y frecuencia de destellos, ( ahora si se verian los intermitentes) las luces naranjas que llevan en el puente los coches de trafico no son para echar el alto , son para señalizar una incidencia de la via (por algo sera) el alto te lo echan poniendose a tulado e indicandote que pares , luego siempre se `ponen detras. el GPS puede ser un aliado pero en ciudad es muy traicionero(horas punta , obras , desvios etc) lo ideal es que policia municipal actualizaria diariamente un parte de incidencias a las unidades de emergencia. y el uso de los intermitentes debe ser intuitivo (señalizar nuestras maniobras) me parece una aberracion que los coches del servicio de limpieza lleven un vector 7000(de quien fue la idea ) para acabar tenemos prioridad pero no preferencia y ningun tipo de urgencia justifica una conduccion agresiva y mucho menos temeraria soy de navarra y voluntario buen servicio a todos. gracias

    • fizzban

      esas son las que se ven havia atras. pero las dos luces rojas sobre el puente, que iluminan alternativamente hacia adelante, son para dar el alto al vehículo que les precede, es más pueden ser también amarillo auto curiosamente.

  • camocho

    vaya un par de huevos (poca vergüenza) tiene la gente, están viendo que viene una ambulancia y ellos siguen como si nada. en este país a algunos les hace falta mano dura, porque hacen cosas para quitarles el carnet.

  • 50840

    En un estudio que la Universidad de Michigan elaboró y publicó en Octubre de 2008, una de sus conclusiones más interesantes es que se recomienda el uso de la combinación de colores de las luces prioritarias AZUL/ROJO, como una de las más eficientes para identificar a los vehículos de emergencias, tanto de día como de noche. Este estudio, (54 páginas) es realmente interesante y estoy seguro que la DGT ni sabe de su existencia.
    Así las cosas, y con una base científica y empírica seria y rigurosa, esa debería ser la combinación a utilizar por todos los vehículos de emergencia en cualquier parte del mundo, pero la realidad es otra y ya la sabemos.
    Por cierto, todas las unidades adscritas al SEM 112 de Catalunya, deberían ir equipadas con el puente y satélites ROJO/AMARILLO, según instrucciones concisas y precisas del mismo. Excepto 2 unidades de la base de Terrassa, que siguen llevando a modo de prueba (y autorizadas por el propio SEM 112) el puente todo AZUL.
    El color ROJO NO SE VE BIEN sobre todo de día.

  • dosefes

    He conducido ambulancias y taxis a lo largo de casi 20 años y en mi opinión la combinación azul-rojo es la mejor posible y la alternativa sería ámbar-rojo. En cuanto al equipamiento lumínico coincido con el colega del #23 en que no sólo hay que llevar los puentes de la parte superior, sino también luces de buena visibilidad a baja altura para que nos vean en los retrovisores. En cuanto a las sirenas, para mi gusto la posibilidad de variar los tonos es importante, porque según las circunstancias puede valer mas uno que otro. He vivido casos como el del SAMUR a diario en Madrid y bajando por la carretera de La Coruña cada mañana. La solución?: Apuntar con el morro de la ambulancia al retrovisor del que no se aparta y espabilarlo cuando no hay mas remedio. Nunca nadie se ha atrevido a presentar una reclamación por los daños… El problema viene cuando el que te bloquea el paso es mas grande que tú. Vuelvo a insistir en el problema de base que es la EDUCACIÓN VIAL y general, que implica pensar en que no estamos solos en el tráfico y que debemos prestar atención a los demás participantes en la circulación y menos a la radio, el móvil, el maquillaje, etc., etc…

  • 50658

    tras ver el video ( y fijarme en el ) creo que puedo dar una opinion al mismo, tanto sea una ambulancia o cualquier otro tipo de vehiculo vemos que se aproximan a una glorieta o rotonda , no hay mas que seguir el codigo de circulacion tiene preferencia el que circula por el carril mas proximo a nuestra derecha . en este caso la ambulancia sobre el coche.tambien observo que el coche antes de parar a la ambulancia no sabe por donde le da el sol (vemos la señalizacion del intermitente no concuerda con su acto de seguir recto) gracias

  • 50840

    Por tercera vez, el Gobierno Central ha tumbado el cambio del color de los Rotativos de los Servicios de Emergencias al color Azul, esta vez arguyendo cuestiones presupuestarias debido a la crisis.

    Lo curioso del caso es que en el Borrador del Rglto. Gral. de Vehículos que la DGT distribuyó ampliamente en Noviembre de 2008, se aprobaba y reglamentaba el cambio y la unificación al color AZUL para TODOS los Servicios de Emergencias, dando un tiempo de HASTA 5 AÑOS para que el citado cmabio no supusiera un gravamen a las administraciones y empresas para ello.

    Como siempre, la DGT y sus ABSURDIDADES, cuyo origen está en la OPOSICIÓN que algunos mandos de los Cuerpos de la Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil y Policías Locales) y que por lo visto, y siendo esto preocupante, tienen más poder que la propia DGT, el propio Ministerio del Interior y el Presidente del Gobierno, los cuales ceden a la presión ejercida por estos mandos y para su vergüenza y la de un país que, en TEORIA es Demócrata, nos dejan, a todos los Profesionales de las Emergencias, en el más absoluto ridículo, una vez más.

    El asunto, con sus connotaciones políticas y de costumbres democráticas (que por lo visto algunos todavía no se han enterado de que nuestro país vive en Democracia), es un grave atentado a la SEGURIDAD VIAL, pues seguir confundiéndose un vehículo lento, un tractor , un vehículo averiado o un vehículo de limpieza pública, con una Ambulancia, un vehículo de Bomberos o de Protección Civil, es realmente MUY PELIGROSO, sobre todo de noche y a distancia.

    Que cada cual saque sus conclusiones, la nuestra la tenemos muy clara.

    AH, por cierto, el GRUPO EN FACEBOOK “ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS” con más de 5000 miembros, profesionales, asociaciones y entidades de Emergencias , además de gente que nos apoya, ha sido saboteado, por lo que hemos abierto un nuevo Grupo: PRIORITARIOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS:

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_25185355

    Os invitamos a todos a apoyarnos en nuestra justa, democrática y necesaria reivindicación.

    Gracias a todos.

    Manel Biete

  • 50840

    Después de varias semanas en recuperar el Grupo en Facebook de los ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS, con más de 5000 miembros y simpatizantes, se creó temporalmente el nuevo grupo PRIORITARIOS AZULES PARA LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS con más de 1000 nuevos miembros:

    http://www.facebook.com/groups/186718244735336/?no

    Ahora, estamos GLOBALIZANDO la ayuda exterior, para lo cual hemos creado ayer mismo, el nuevo grupo SPANISH EMERGENCY SERVICES AN EMBARRASSEMENT, en Inglés, Francés y Alemán.

    Las peticiones de adhesión se están haciendo a los más importantes Cuerpos Profesionales y Voluntarios de Bomberos, Sanitarios y Protección Civil de toda Europa.

    Como el Estado Español nos ignora, y no quiere europeizarse, quizás hará caso si la nuestra petición viene avalada por toda la fuerza de nuestros compañeros Europeos.

    http://www.facebook.com/groups/186718244735336/

  • 50840

    Finalmente, y después una 3ª Propuesta No de Ley, el Congreso de los Diputados aprobó POR UNANIMIDAD Y EN 15 MINUTOS, el cambio del color de los Prioritarios al AZUL, para los vehículos de Bomberos y Ambulancias, en el último pleno del mismo.

    Además, y como se puede leer en la noticia, facilitada por la APTB (Asociación Profesional de Técnicos Bomberos) :

    “Por vez primera un representante político (del grupo socialista) ha admitido que la Polícia (Guardía Civil, Policía Nacional, Autonómica, etc.) se opone a esta medida por querer mantener el color azul en exclusividad para sus vehículos. Aunque conocíamos esta circustancia, hasta ahora nadie lo había admitido públicamente por lo que parece que por fin se avanza hacia la homogenización con el resto de países europeos”.

    El enlace con al buena noticia está aquí:

    http://www.aptb.org/APTB/cms/noticias/NoticiaFicha.asp?IdMenu=67&IdNoticia=423

    Según se informó, la modificación aparecerá en un Decreto en el BOE, posiblemente en las primeras semanas de la nueva Legislatura, que empieza el 2 de Enero 2012.

    Ahora hay que esperar y ver….como se dice por otros lares.

    Nuestro deseo, el de los Profesionales de las Emergencias españoles, es que no tengamos que ir mendigando desde hace varios decenios, esta equiparación con el resto de los Emergencistas Europeos, aunque a parte del color de las señales de prioridad, hay mucho todavía por hacer.