Alta visibilidad para los motoristas en Francia

Protesta francesa

A partir del 1 de enero del 2013, todas los conductores o pasajeros de motocicletas o scooters de más de 125cc o más de 15kW de potencia (unos 20,39 CV aproximadamente) estarán obligados a llevar elementos de alta visibilidad de al menos 150 cm2 de superficie. Pero esta medida no sólo afecta a los franceses sino a cualquier conductor que circule por las carreteras del país vecino.

Es decir que a partir del año que viene, si tenemos planeado realizar un viaje por las carreteras francesas, deberemos llevar prendas de alta visibilidad o en su defecto algo para colocarnos encima en cuanto crucemos la frontera. Los cascos también deberán incluir zonas reflectantes en su calota. La sanción para cualquier conductor o pasajero que no lo cumpla será de 68 euros y la retirada de dos puntos de su permiso de conducir.

Al final, la propuesta que comentamos hace casi un año se ha llevado adelante aunque se ha retrasado un poco más de lo que tenían previsto. Y un año después, sigo convencido de que la medida es buena para nosotros. Por mucha luz que llevemos encendida, lateralmente seguimos siendo poco visibles.

Aunque también reconozco que los primeros que tenían que incluir bandas reflectantes son los fabricantes. Un chaleco encima de la ropa no deja de ser incómodo ya que para empezar, flanea (la ropa holgada no es una buena idea en las motos) y además, no están preparados para resistir las inclemencias del tiempo.

¿Lo llegaremos a ver aquí? Pues puede ser, no lo descarto. Pero empiezo a darme cuenta de que parece que todo el mundo quiere solucionarlo todo con prendas de alta visibilidad, tanto en temas de salud laboral como en carretera. Y a este paso, va a llegar un momento en que todo el momento vista de amarillo fosforito y no sabrás si es un trabajador del MOPU, un Guardia Civil, un motorista, un conductor que no se ha cambiado y se va para casa después de acabar su jornada laboral…

Vía | Motorpasión Moto
En Circula Seguro | Chalecos reflectantes para los motoristas franceses

  • 51778

    Pues yo no estoy del todo de acuerdo creo que hay conductores de otros vehiculos que no nos verían aun llevando luces intermitentes por todo el cuerpo, chalecos reflectantes de cuerpo entero ni nada porque simplemente van a su bola, creo que el chaleco es peligroso sino va en la propia cazadora o ropa de forma cosida y por supuesto del caso ni hablar o me va a pagar el Gobierno el nuevo casco que me tenga que comprar?

  • 51804

    En Colombia esta medida fue impuesta hace más de 10 años, sin embargo, hace dos años los motociclistas unidos logramos que esa prenda sea obligatoría en horario nocturno únicamente. Adicionalmente fabricantes como Icon cuentan con la línea Patrol, que incluye los reflectantes en todas sus prendas.

  • jean paul

    isto no é verdade!!estou francês e no é obrigatório o chaleco reflectantes em FRANCIA
    a única obrigacion e de ter o chaleco contigo (dentro mala de la moto o bagageiro do coche)