Algunos elementos que no pueden faltar en nuestros coches

seat-exeo-st-maletero.jpg

A la hora de coger el coche, la mayoría damos por hecho que nada ocurrirá y ya sea un viaje de 5 kilómetros o de 500, llegaremos a nuestro destino sin mayor problema. Pero por unas cosas o por otras, a veces todo no sale según lo previsto y los imprevistos son los protagonistas del viaje.

Para que nuestra detención inesperada sea un mal menor, conviene que nuestros vehículos estén provistos de algunos elementos básicos. No es cuestión de llenar el maletero de cosas y más cosas. Lo que tenemos que hacer es proveer nuestro vehículo de lo esencial y que puede sernos de gran utilidad.

Si comenzamos por lo esencial, el chaleco reflectante tiene su papel fundamental. Si tenemos que salir del coche por cualquier motivo, el chaleco será obligatorio, sino nos podrán multar. De la misma forma que el chaleco, otro elemento que no debe faltar y que ya es parte básica del equipamiento son los triángulos que se encargarán de señalar nuestra posición al resto de conductores.

Las luces de repuesto no son obligatorias, pero circular sin alguna de ellas fundida es un riesgo innecesario. No es un gasto tan elevado como para que no tenerlas se note en nuestro bolsillo. Mucho mejor en nuestro coche que en nuestra casa. Y mejor que sepamos cambiarlas. Aunque en los coches más nuevos, cambiarlas sea una maniobra para la que se requiera personal cualificado.

Tampoco está de más contar con un pequeño kit de emergencia. Un kit que se componga de un botiquín básico de primeros auxilios, una pequeña linterna, un par de guantes, un juego de fusibles nuevos o un juego de pinzas. Ni que decir tiene que si no contamos con una rueda de repuesto, ya sea normal o de galleta, deberemos contar con un kit para reparación de pinchazos.

Una simple manta y una botella de agua serán de gran utilidad. Al igual que contar con un boligrafo para rellenar el parte amistoso. De nada sirve que lleguemos a un acuerdo sobre la culpa y luego no podemos rellenar el parte.

Por último, aunque seguro que me olvido de más cosas, un pequeño extintor no está de más. Está claro que si el coche se pone a arder, poco podremos hacer, pero para reducir pequeños conatos nos servirá. Conviene ponerlo a mano. Deberemos tener presente la fecha de caducidad y las revisiones. Sino, de nada valdrá tenerlo.

Por supuesto, aunque ya no estamos en la época, las cadenas deberán ser nuestro pasajero extra en cualquier viaje con el invierno y la nieve como paisaje. Pueden ser muchas cosas para meter en nuestro maletero, pero ahora mismo casi todos los automóviles cuentan con espacios dedicados a estos elementos.

  • vflores

    Sobre todos los elementos que hablas que son necesarios, algunos obligatorios, no estaría de más que se diferencie si es aconsejable llevarlos en la guantera delantera o en el maletero. Por ejemplo sería conveniente llevar un chaleco de alta visibilidad en la guantera delantera para bajarnos del coche con dicho chaleco ya puesto y otro detrás para un posible ayudante o acompañante.
    Ojo con las cajas de los CD’s, son elementos flexibles y muy cortantes en caso de salir despedidos trás una colisión y cuidado con los CD’s colgados como pieza decorativa debajo del espejo retrovisor interior, son cuchillas y peligrosas además de que pueden provocar deslumbramientos al resto de conductores.
    No estaría de más un estudio exhaustivo de este tipo de elementos o un artículo hablando sobre lo comentado. Gracias y un saludo