Algunos carriles bici en España son diseñados por el enemigo

Carril bici

Bueno, al menos esa es la conclusión que he sacado después de ver un reportaje en Antena 3 donde varias asociaciones de ciclistas graban y denuncian el estado en el que se encuentran algunos carriles bici en España. Lo más sorprendente no son los que se encuentran deteriorados por un incorrecto mantenimiento sino aquellos que han sido diseñados como bien digo por el enemigo, o en su defecto, por alguien con muy mala leche.

Carriles estrechísimos en los que no se pueden cruzar dos bicis y que además presentan árboles en su recorrido, otros que no separan a los usuarios de las dos ruedas lo suficiente del tráfico rodado, intersecciones peligrosísimas en lo que lo difícil es no llevarse a alguien por delante o simplemente pruebas de fuego para los peatones y los ciclistas, que se tienen que sortear mutuamente mientras se presienten entre ellos mediante un desconocido sexto sentido…

¿Quién exáctamente dentro de un Ayuntamiento decide dónde se va a colocar un carril bici? Hombre, me imagino que primero se aprueba en un pleno en qué calle se va a colocar pero luego supongo que el concejal de urbanismo será el que tome cartas en el asunto y adecue la nueva zona de paso al entorno existente con el beneplácito del responsable del área de movilidad y seguridad ciudadana. O no, porque después de ver los ejemplos que nos muestran en el vídeo…

Parece mentira que se intente fomentar el uso de las bicicletas en ciudad, sobre todo si las bicicletas son para el verano, incluso siendo transigentes con el uso del casco en zona urbana, pero sin embargo no se tenga suficientemente en cuenta y se muestre más empeño en adecuar zonas y pasos. Siempre he sido de la opinión de si vas a hacer algo y lo vas a hacer a medias, mejor no lo hagas.

Es preferible un solo carril en una ciudad de cinco kilómetros seguros y que se puedan disfrutar que no quince kilómetros estresantes en los que te juegas la vida a cada momento. Y esto sin entrar en el gasto inútil de tener que hacer las cosas dos o tres veces para hacerlo bien.

Vía | Antena 3
En Circula Seguro | Acera compartida peatón-ciclista, Bicicletas
Foto | Morrillu

  • 50436

    Por desgracia estos carriles se están haciendo llevados por el “oportunismo” de muchos políticos y no porque haya un compromiso real por fomentar el uso de las bicicletas en las ciudades. Como bien decís es mejor poco y bueno que mucho y malo (además si hablamos de que claramente ponen en peligro las vidas de personas). No se quien se dedicará en los ayuntamientos al diseño de estos carriles, pero en muchos casos es penoso.

    En Alcalá de Henares se está haciendo un carril-bici de juzgado de guardia.

  • pepserra

    “Siempre he sido de la opinión de si vas a hacer algo y lo vas a hacer a medias, mejor no lo hagas.”

    Exactamente eso es lo que pienso Morrillu sobre la gestion de la mal entendida movilidad urbana y el aprovechamiento propagandistico que hace la clase politica municipal.

    En aras de vendernos no se que demonios de ecologismo mal entendido repito…han convertido las ciudades en autenticos caos , aveces inseguras para el ciclista y a veces para el automovil.
    Es decir han propuesto una idea ecologica y sana pero SINA HECER UN BUEN PLANTEAMIENTO NI MANTENIMIENTO NI FEDBACK DEL TEMA.

    Solo fijaos en un ejemplo= ¿ cuantas veces no nos ha asustado ver pasar a todoa leche a un ciclista sin casco en un paso de cebra? lugar por donde si no me patina el embrague SOLO esta destinado a peatones de 2 o cuatro patas o ciclistas bajados de ella?
    Pues NO… esa conducta se repita en mi municipio cada dia y nadie hace nada…hasta el dia en algo ocurra y entonces empezamos con lo de siempre: “si es que claro, mira que atropellar a un ciclista y encima en medio de un paso cebra!!!!”

    en fin justo eso, politizacion y poco control del ciclismo urbano(que recuerdo es otro vehiculo…)

    • nomar55

      La mayor parte de los ciclistas que circulan por mi ciudad (A Coruña) lo hace por las aceras, circulando incluso paralelamente al verdadero carril-bici que circunda varios Kms. de paseo marítimo y, muchas veces, a velocidad de motocicleta. No es de extrañar que, ya que ellos mismos se deben de considerar ‘peatones’, también crucen por lo pasos de peatones. Todo esto es absurdo. En España las bicis no deberían circular, dadas las condiciones en que lo hacen. Ser ciclista no sólo consiste en comprarse una bici, un casco y pedalear. Por otra parte, a lo pobres tampoco les quedan muchas opciones, ya que circular por carretera debe de ser un suplicio para ellos. Todo el mundo los ignora.

      • Hay países todavía menos desarrollados que nosotros en los que no existen las aceras. Por lo que los peatones tampoco deberían circular….

        Ser conductor no es comprarse un carnet y un coche y ya esta. Hay que circular y no avasallar

        • nomar55

          godzy49: Parece que no me he explicado bien o me has entendido mal: Naturalmente que ser conductor no consiste sólo en sacarse el carnet y comprarse un coche. No defiendo a los conductores avasalladores y los ciclistas tienen todo el derecho del mundo a circular por donde quieran. Lo que quiero decir es que resulta casi temerario ir en bici (son siempre el elemento más débil), dadas las condiciones en que lo hacen o tienen que hacer.

  • nomar55

    Para ilustrar el suplicio que deben de sufrir los ciclistas al circular por carretera añado un enlace a un vídeo promocional del Lancia Thesis en Italia. ¡Ojo! No intento hacer publicidad sobre dicho coche (que, por otra parte, ya no se fabrica). Simplemente, lo considero un anuncio espléndido porque admite varias lecturas y va muy en relación con el tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=3P8wOa3MAec

    Y, si queréis reiros, poco o mucho (yo mucho), podéis ver también una parodia de dicho anuncio, en este caso, mucho más cutre y con un Fiat Punto (que también se desarrolla en Italia, pero que bien podría ser en España). Miradlo hasta el final:

    http://www.youtube.com/watch?v=VF87yVa9WGs

    • pepserra

      cierto nomar55

      yo mismo fui en mis tiempos mozos, ciclista de los de largo recorrido, y me las vi de todos los colores.
      Por eso veo el problema desde 2 prismas.

      Siempre he recordado lo que repite Josep sobre la incompatibilidad de unir en vias cercanas a vehiculos tan dispares…
      Por eso ahora no logro encajar esta mala maniobra politico-municipal de convertir TODO en sostenible,ecologico,…etc a costa de no tener en cuenta otros factores muy imp. en s. vial.
      Esta menudencia que acabo de contaros (lo del paso de cebra, que seguro habeis percibido ya),puede acabar en tragedia algun dia de estos o seguramente ya lo ha hecho(y si no lo ha hecho es por la precaucion del conductor), pues si juntamos algun irresponsable o no tan irresponsable al volante a mas de 30 kmh cerca de un paso cebra(la mayoria de peatones cree que cruzar un cebra con un vehiculo acercandose a velocidad adecuada casi encima del mismo exime de toda responsabilidad suya…ver RGC)
      y un ciclista atrevido que esprinte sin siquiera hacer amago de reducir al llegar a éste…lo que se llama accidente deja de serlo para pasar a cronica de un siniestro anunciado.
      Y señores alcaldes, el que avisa no es traidor…
      Y ademas esta conducta la he visto tambien en ciclistas extranjeros, vete a saber si holandeses…o sea que el tema esta servido.
      NOTA= no me refiero a pasos de cebra con carril bici obviamente…

  • Josep Camós

    Em… Yo sólo digo una cosa

    😀

  • Simplemente os invito a que os deis una vuelta por Alemania y Holanda y veréis que los carriles bici de muchas ciudades son como los que denuncia A3pero por otro lado los conductores ya están a costumbrados a ellos, más que nada porque llevan ahí muchos años y fueron por ellos al colegio.

    Hasta que no aprendamos que los vehículos en la ciudad son herramientas de viajar cómodos y no de viajar rápido tendremos problemas…

    • nomar55

      Te doy toda la razón.

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    En un escenerio donde se mueve el transporte público, el transporte privado, peatones, aceras compartidas, operarios de limpieza, obras interminables en fachadas de edificios y mobiliario urbano, difícil papeleta tiene el ciclista por un espacio que se reconoce para las bicicletas pero que en no pocas ocasiones se el usuario del carril bici tiene que mostrar habilidades incompatibles muchas veces con el buen dominio de una bicicleta y en parte es por la cantidad de inconvenientes que pueden presentarse.
    Es una novedad, circular en bicicleta además de hacer deporte es una forma sana que te permite desplazarte de un lugar a otro. Politicamente, la idea del uso de la bicicleta por el casco urbano vende mucho y da votos al partido que gobierna, por lo tanto tenemos que hacernos a la idea de que el uso de la bicicleta será de forma caprichosa en algunos casos y discutida en otros.
    Como se ha comentado, es nueva la tendencia del carril bici y nos costará acostumbrarnos a convivir los que utilizamos los turismos con las bicis pero es cuestión de tiempo. Otro tema es si el diseño del carril bici es idóneo o no?, lo cierto y verdad es que no hay reglamentación al respecto en muchos casos en parte por la complejidad del tema.
    Particularmente en no pocas ocasiones cuando he hecho uso del carril bici por mi barrio en Sevilla, lo he considerado un deporte de alto riesgo por la cantidad de alertas que hay que tener y muchas veces pendiente de las reacciones de los demás que comparten ya no solo el carril sino, la acera, la proximidad de semáforo, los peatones que no tienen retrovisores y que no distinguen la línea y color del carril bici, en fin, infinidad de ejemplos que muchos ya conocemos…