Algunos carriles bici en España son diseñados por el enemigo

Carril bici

Bueno, al menos esa es la conclusión que he sacado después de ver un reportaje en Antena 3 donde varias asociaciones de ciclistas graban y denuncian el estado en el que se encuentran algunos carriles bici en España. Lo más sorprendente no son los que se encuentran deteriorados por un incorrecto mantenimiento sino aquellos que han sido diseñados como bien digo por el enemigo, o en su defecto, por alguien con muy mala leche.

Carriles estrechísimos en los que no se pueden cruzar dos bicis y que además presentan árboles en su recorrido, otros que no separan a los usuarios de las dos ruedas lo suficiente del tráfico rodado, intersecciones peligrosísimas en lo que lo difícil es no llevarse a alguien por delante o simplemente pruebas de fuego para los peatones y los ciclistas, que se tienen que sortear mutuamente mientras se presienten entre ellos mediante un desconocido sexto sentido…

¿Quién exáctamente dentro de un Ayuntamiento decide dónde se va a colocar un carril bici? Hombre, me imagino que primero se aprueba en un pleno en qué calle se va a colocar pero luego supongo que el concejal de urbanismo será el que tome cartas en el asunto y adecue la nueva zona de paso al entorno existente con el beneplácito del responsable del área de movilidad y seguridad ciudadana. O no, porque después de ver los ejemplos que nos muestran en el vídeo…

Parece mentira que se intente fomentar el uso de las bicicletas en ciudad, sobre todo si las bicicletas son para el verano, incluso siendo transigentes con el uso del casco en zona urbana, pero sin embargo no se tenga suficientemente en cuenta y se muestre más empeño en adecuar zonas y pasos. Siempre he sido de la opinión de si vas a hacer algo y lo vas a hacer a medias, mejor no lo hagas.

Es preferible un solo carril en una ciudad de cinco kilómetros seguros y que se puedan disfrutar que no quince kilómetros estresantes en los que te juegas la vida a cada momento. Y esto sin entrar en el gasto inútil de tener que hacer las cosas dos o tres veces para hacerlo bien.

Vía | Antena 3
En Circula Seguro | Acera compartida peatón-ciclista, Bicicletas
Foto | Morrillu