Algunas novedades del Reglamento de Tráfico

prioridad-peatones con marca de agua

Ayer, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que espera que entre en vigor a principios del próximo año. Como comentamos, hace un tiempo, en Circula Seguro son muchas las propuestas presentadas por el Gobierno. Aun así, necesitan publicarse en el BOE para que sean tenidas en cuenta por todos los usuarios de las vías públicas en calidad de conductores, incluyendo a ciclistas y peatones.

Aunque todavía falta concretar algunas novedades que cambiarán la Ley de Tráfico, entre las más importantes, destaca, la obligación de llevar casco en bicicleta siempre y de forma opcional los adultos cuando circulen por suelo urbano, la posibilidad de prohibir a los menores ocupar los asientos delanteros en función de su talla, el aumento del importe de la sanción por alcoholemia de 500 a 1000 € y la prohibición de los detectores de radares. Pero, veamos algunas más.

Seguiremos muy de cerca todo el proceso legislativo, es decir, la aprobación de todas las medidas comentadas hasta su publicación en el BOE para comentar los pros y los contras que vayan surgiendo pero de momento nos tenemos que conformar con el paquete de propuestas anunciadas por el Gobierno como con cuentas gotas para después, con la modificación parcial del Reglamento General de Circulación, verlas reflejadas en la normativa.

¿Qué reformas sobre la Ley de Tráfico propone el Gobierno?

* Sobre el casco de protección. Después del debate abierto sobre la utilización o no del casco; de momento, ha quedado este tema en que los menores de dieciocho años cuando vayan en bicicleta por cualquier tipo de vía, ya sea, casco urbano, vía interurbana o travesía, deberán llevar obligatoriamente el casco de protección. Por otro lado, se mantiene la obligatoriedad de llevar casco para mayores de dieciocho años que circulen en bicicleta en vías interurbanas pero, sin embargo, por ciudad será opcional o mejor dicho, a gusto del consumidor.

* Sobre el consumo de alcohol y drogas, habrá mayor control y sanción tras prohibirse, al volante, la presencia de estas sustancias en el organismo elevándose el importe de la sanción de 500 hasta 1000 €, salvo que se realice el pago en el plazo de 20 días naturales que se podrá reducir en un 50%. También se establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas tanto a los conductores como a los peatones que cometan alguna infracción. Por otra parte, la prueba salival será el medio preferente para detectar la presencia de drogas, aunque se contempla una posible segunda prueba de contraste de análisis de sangre y se confirma lo que se venía haciendo hasta ahora, es decir, por un lado está la sanción administrativa que castiga la simple presencia de drogas en el organismo del conductor, y por otro lado, la sanción penal que tipifica la influencia de las drogas en la conducción.

* Detectores de radar. Otra de las novedades que se incluye en esta reforma de la Ley es el de la prohibición de los sistemas de detección de radares, mecanismos que se utilizan para eludir el cumplimiento de los límites de velocidad, aunque habrá que concretar todavía las velocidades máximas y mínimas que se establecen no sólo para las vías, sino también para los distintos tipos de conductores y para los distintos tipos de vehículos.

* Sistemas de retención infantil. En cuanto a los sistemas de seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos, se establece la posibilidad de prohibir a los menores la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo en función de su talla. Una medida que deberá ser concretada posteriormente en el Reglamento General de Circulación para adaptarse a las disposiciones que va elaborando la Unión Europea en esta materia y debido a los avances en seguridad activa y pasiva del automóvil.

* Otras posibles medidas y que también serán aprobadas o al menos planteadas el próximo mes de septiembre en el Congreso de los Diputados será, además de la sanción correspondiente, la posibilidad de retirar de la vía e inmovilizar el vehículo si el conductor no tiene la correspondiente autorización para conducir de la clase D (autobús) o C (camión). También será denunciable el hecho de circular con un vehículo cuya carga vaya cayendo a la vía por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de usuarios.

Unas modificaciones que obedecen a la necesidad de adaptar dicha normativa no sólo a las necesidades de los conductores, ciclistas y peatones sino también a los cambios que se producen en los vehículos y las vías, porque, como ya sabemos, son factores determinantes en la producción de siniestros en nuestra red vial y que con una regulación adecuada se consigue mejorar la seguridad vial. Por tanto, bienvenida sea.

En Circula Seguro | ¿Qué cambios de la Ley de Tráfico propone el Gobierno?

  • Escargot

    ¿Este reglamento estaría prohibiendo entonces los asientos para bebés que van en contradirección y hay que llevarlos con el airbag desactivado?

    En cuanto a la velocidad, muy mal: llevan meses diciendo que van a modificarlas y ahora no dicen ni que sí ni que no y nos siguen dejando con la duda. Quería ver qué ocurrencia soltaban respecto al ancho de la calzada.

    • Capreolus

      Es muy escueto el anteproyecto presentado por el Gobierno y por eso puede resultar muy interpretable. En cualquier caso, creo que se refiere a los usuarios menores que pueden hacer uso del cinturón de seguridad por el tema de la altura (150 – 135 centímetros), no quiero ni imaginarme que cambien todo o parte de lo legislado sobre la sillitas infantiles.

      Sobre la velocidad, entre las modificaciones, he omitido la que comentas y que sigue apuntando al 130 kms/h en algunos tramos de carreteras previamente autorizados por el titular de la vía y posiblemente, también, la variación de velocidad en función del ancho del arcén como hasta ahora.

      No obstante, como digo, hasta que no salga publicado en el BOE no podemos aventurarnos. Yo pienso que se publicará en el último trimestre de este año y no entrará en vigor hasta los tres o seis meses siguientes de su publicación.

      • Escargot

        Si aún no está publicado… En fin, es lo de siempre. Se dicen millones de cosas antes de que una ley se publique y te toca invertir muchísimo esfuerzo en separar lo cierto del rumor y en decir a todo el mundo que nada se puede dar por sentado hasta que es oficial… y todo para que nadie te haga caso. Cómo me lo sé… ¬¬

  • s63aut

    Al final, ¿cómo queda los avisadores de radar por GPS?, es decir, los que no detectan el radar, sino que nos avisan de los ya comunicados por las autoridades; entiendo que, a pesar de ser un anteproyecto, esos no estarían prohibidos, aunque en algunos sistemas se pueden mejorar los emplazamientos por parte de los usuarios y ahí se podría crear la duda, no obstante, no se detecta un radar, sino que se avisa de posibles emplazamientos (oficiales o no).

    Contra el alcohol hay que ser duros, pero de manera progresiva, ya sé que todo consumo es inadecuado, incluso si se va por debajo del límite o si se supera por muy poco, pero deberían separar claramente a quien, por error, se pasa un poco sin ser su intención, de quien claramente desprecia las normas y circula con desprecio hacia la seguridad propia y ajena, y no hablo de tasas de escándalo, sino de tasas que no sean simple distracción.

    • Escargot

      Espero que con el gps tengan un poco de sentido común. La gente se lo compra para que le indique el camino, no para que le chive dónde están los radares… que ya están anunciados por medio de señales. Y además… ¿y si la ubicación del radar te la refanfinfla?

  • Hay algunos aspectos de este borrador que, personalmente, no me gustan nada.
    Por ejemplo, mi “espinita hablada”: El alcohol.

    Alcohol:
    Creía que íbamos a ser valientes e imponer una tasa 0.0 como en otros países, pero no he acertado, sabiendo que cada muerto vale millones de euros, ¿intereses ocultos? Ni idea; yo pondría una tasa 0.0 en que al conductor que, sin provocar un accidente, se le pillase con alcohol en sangre se le decomisase el coche; y al involucrado en un accidente con alcohol en sangre se le llevase a la cárcel por un breve período y luego tuviera una campaña personal de concienciación haciendo trabajo en la comunidad (visitando hospitales de tetrapléjicos, colaborando en campañas informativas…).

    Casco:
    Creo que es un sinsentido obligar a unos usuarios a ponerse el casco y a otros no (a partir de 18 años te exime en vías urbanas según el proyecto) cuando cualquiera puede tener un accidente, además de que creamos un agravio comparativo (a él no y a mí sí…) y pedimos que los niños hagan cosas que nosotros, en base a una ley, NO tenemos que cumplir (esto es como el “niño, no fumes, que es malo” [y nosotros tenemos el cigarrillo en la boca]).

    Detectores de radar:

    (Me suscribo a lo que dice AEA, por 3 motivos):

    a) Porque los detectores permiten incorporar la tecnología de detección de obstáculos, muy positiva para evitar accidentes.

    b) porque la utilización de estos dispositivos ha permitido evitar millones de infracciones (función de prevención).

    c) porque si existen los detectores es porque alguien se empeña en convertir un elemento de prevención en un instrumento de recaudación.

    Un abrazo

  • HijodeCain

    Espero que alguien ponga un poco de sesera y que el tema de la prohibición de los menores en los asientos delanteros se piense muy mucho.
    El regulador parece haber pensado que todo el mundo dispone de un vehículo turismo estandar, pero en un país donde las PYMES, familiares casi siempre, son una de las partes más importantes de la economía de este país, los vehículos comerciales suelen ser muy usados, con propositos profesionales o personales, y en muchos casos es el único vehículo de la casa.
    Así que en ese caso, la pregunta es… ¿donde llevamos al niño?

    • HijodeCain

      …y un ruego.
      Resulta muy, pero que muy complicado mantener los diferentes hilos de los artículos desde que habeís cambiado la piel de la página.
      Ójala, pronto dispongais de un mejor sistema de comentarios o al menos algo parecido a lo que existia anteriormente.

      Un saludo