Alcolock para reincidentes

Alcolock

En otras ocasiones mis compañeros os hablaron del “Alcolock”:http://www.circulaseguro.com/2008/07/27-el-alcolock-y-el-parche-de-ultima-hora, un dispositivo que analiza el nivel de alcohol que llevamos encima, si se supera el límite legal impide el arranque del coche. Es decir, se delega en un aparato electrónico *lo que debería hacer la conciencia*, y eso que todos tenemos una, otra cosa es que le hagamos caso.

La Fiscalía General del Estado anuncia que aquellos conductores que sean reincidentes en el consumo de alcohol y hayan sido denunciados por ello tres veces tendrán que instalar el Alcolock si quieren seguir conduciendo, según la Memoria que están preparando. *En principio la idea es buena*, ya que es mejor que simplemente darles una colleja, cobrarles la multa y dejarles a su libre albedrío.

La Fiscalía colabora así con la DGT y FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), con objeto de reducir la siniestralidad a causa del alcohol. Sin embargo, como ya dijo mi compañero Josep, *el dispositivo no es infalible*, ni mucho menos:

* Detecta el alcohol espirado en antes del arranque, pero no después
* No evita que el conductor beba tras haber arrancado
* No garantiza que el aire espirado que analice sea del conductor
* Es inservible con las demás drogas

Es mejor el aparato que nada, pero su uso forma parte del fracaso de la sociedad marginando el alcohol junto a la conducción. Es un pequeño paso adelante, *pero habría que empezar por la base*.

Con la cultura de bebedores que hay en nuestro país, que ya desde adolescentes más de uno se ha pillado _un buen pedo_, el dispositivo este puede tener la misma efectividad que intentar apagar un incendio forestal con un cubo de agua si no se toman medidas suplementarias.

Vía | “ADN”:http://www.adn.es/ciudadanos/20080929/NWS-1099-Conductores-alcoholemia-sanciones-instalar-alcolock.html

  • A ver, considero que es una soberana tontería en el sentido de que ese aparato sólo servirá para sacar dinero y punto.

    Antes de implantar un sistema de éstas características se debería verificar si efectivamente el mismo es eficaz o no. De qué me sirve instalar este aparato si a la hora de arrancar el vehículo le doy el aparato a mi hijo para que sople “anda nene, que es un juego nuevo”. La intención parece buena, pero antes de implementarla debemos verificar si es efectiva realmente.