Al volante, ¿está prohibido fumar?

Tabaco por Norto

Si fumar perjudica seriamente la salud, según las autoridades sanitarias; al volante, podría decirse que está más que justificado. Por dos razones: la primera, fumar mientras se conduce, además de limitar los movimientos del conductor puede también ser motivo de una distracción, sobre todo, a la hora de encender o apagar el cigarrillo, buscar el cenicero del coche y no digamos si cae ceniza sobre su propio cuerpo. La segunda razón, la salud de las personas, nos referiremos a los ocupantes que van en el interior del vehículo.

De momento, la Organización Médica Colegial propone la prohibición de fumar en el interior de los coches, al menos cuando haya niños. Y razón, no les falta pues tenemos que comprender que si en muchos sitios públicos no dejan fumar, con más razón, por cuestiones meramente de salud, en un espacio tan reducido como es el interior de un coche, tanto el conductor como sus ocupantes tendrán que tener en cuenta que el humo del tabaco les puede molestar.

Volviendo al tema de la salud, todo apunta a que parece que hay muchas opiniones en contra sobre el hábito de fumar. Por un lado, es perjudicial para los que lo practican y también para los que están a su alrededor. Lo cierto y verdad es que fumar dentro del vehículo, al existir menos aire por ser prácticamente un espacio cerrado, la concentración de humo tiene que ser mayor. Por tanto, no es un problema de gustos, se trata de cuidar la salud de los que no desean o no tienen por qué soportar el humo del tabaco, o no les conviene, como en el caso de los niños.

Consumo, salud, distracción…

fumar conduciendo

Por otro lado, en lo que afecta a la Seguridad Vial, conducir con un cigarrillo en la mano puede suponer una actividad que afecta a la precaución y atención necesaria en la conducción ya que impide llevar las dos manos en el volante, el humo puede afectar a la visión e incluso la ceniza puede provocar una reacción o acto reflejo inadecuado. Además, el hecho de llevar la ventanilla abierta (que puede representar un añadido de inseguridad) no ayuda, a que el humo del tabaco salga al exterior.

Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos

Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS

Otro de los hechos imprudentes relacionados con la práctica de fumar al volante está relacionado con la producción y peligro de incendio en el caso de arrojar por la ventanilla del vehículo una colilla encendida en la vía o sus alrededores. Por tanto, si además de mirar por el medio ambiente y nuestro en entorno, evitamos fumar dentro del coche, miramos también por la salud de las personas que van a bordo. Dos cuestiones solucionadas con una simple decisión. Pero realmente, ¿es necesario que nos recuerden estas normas?

Lo cierto y verdad es que con la noticia, de hoy, las autoridades sanitarias parecen estar dispuestas a plantarle cara al tabaquismo al volante y creo que tienen muchas papeletas para que les den la razón ya que los legisladores lo tendrían fácil: “Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción…“. No obstante, pienso que se trata de una cuestión de responsabilidad. ¿Creen que habría que prohibir fumar mientras se conduce?

Vía | 20minutos
Más información | Reglamento General de Circulación (Artículo 3º: Conductores y artículo 18: Otras obligaciones del conductor)
Foto | Norto, bilobicles bag
En Circula Seguro | Fumar al volante, ¿es un placer genial, sensual…?

  • El problema está en el concepto secular que arrastramos sin darnos cuenta, hablas de molestar con el humo, y no se trata de un mal olor, una falta de modales o una desconsideración, es sencillamente una intoxicación del aire que se debe respirar, algo más allá de la simple falta de educación.

    Desde el punto de vista de la seguridad sin comentarios, imagino que no me permitirían ir tomando un café mientras conduzco, otra droga legal, por lo tanto deduzco que fumar debe ser considerado incompatible con la conducción. Si paramos para hacer una llamada ¿por qué no hacerlo y con mayor motivo para fumar un cigarrillo?

  • Rumpel

    Como persona que hizo en el pasado innumerables viajes en el coche mientras sus padres fumaban me alegraré si se prohíbe fumar de una vez

  • allfreedo

    Que esté permitido fumar en el coche es uno de los sinsentidos más grandes del código de circulación. Personalmente me parece más peligroso que contestar a una llamada.

  • soulfucker

    Me parece un tanto excesivo. Yo personalmente, no fumaría conduciendo, pero como distracción, lo es tanto como puede ser tocarse el flequillo, rascarse la nuca, buscar canciones en la radio o por poner un ejemplo menos pudoroso pero también habitual, hurgarse la nariz para buscar algún “tesoro”.
    Fumar al volante es una conducta poco recomendable pero, al final el vehículo es un lugar privado y debería quedar a disposición del responsable del mismo si es adecuado “fumetear” al resto de ocupantes, tal y como ocurre en su domicilio.
    Otra cosa, es hablar sobre que se debería educar a los conductores para que dejen las conductas inadecuadas al volante, pero hablando tanto de fumar, como de hurgarse la nariz, pelearse con el gps, etc. ahí si que estoy completamente de acuerdo.

    • allfreedo

      Ni de coña es tan inofensivo. Apartas la mirada de la carretera para coger el paquete, te sueltas de manos para sacar el cigarro, para encenderlo, para dar caladas, para dejar la ceniza, para apagarlo, te da el humo en los ojos… y todo esto contando con que no haya ningún imprevisto.
      En una ocasión iba acompañando a un conductor fumador. Se le cayo el cigarro entre las piernas e instintivamente fue a recogerlo, solto una mano del volante, aparto la mirada de la carretera y si no llego a corregir la trayectoria nos comemos el quitamiedos. Desde ese día no ha vuelto a fumar en el coche, pero conozco pocos fumadores que no tengan la tapicería llena de agujeros del cigarro.

    • Evidentemente obvias que el tabaco tiene acciones psicotrópicas y vasoconstrictoras distintas a las de hurgarse la nariz, el humo irrita la córnea y dificulta la visión, y la inhalación de tóxicos con el humo hace disminuir la concentración de oxígeno en sangre y aumenta la de dióxido de carbono, con lo que la concentración y la reacción del cerebro ante imprevistos disminuye considerablemente, muy a pesar de lo que le parece al fumador, ya que su síndrome de abstinencia tiene efectos más negativos sobre su concentración que los propios del consumo de tabaco. Sería el mismo caso que un alcohólico al volante, su concentración aumentará con el consumo moderado o algo más que moderado de alcohol, pero tal vez no nos parezca motivo para permitírselo mientras conduce. Se debe tratar la enfermedad o adicción y no entender que el calmante de los síntomas es la solución.

      • soulfucker

        ¿No te parece algo exagerada tu argumentación? Quiero decir, es cierto que el tabaco tiene un efecto psicotrópico, pero mientras no se produzca una “sobredosis”¿Cuánto puede variar la concentración y nuestras reacciones? Por otra parte mezclas síntomas de abstinencia y de consumo, no quedan muy claros que síntomas se producen cuando consumes (algunos estudios dicen que aumenta la concentración, otros que no, yo no soy experto en el tema y no lo tengo muy claro, como fumador no notaba ni lo uno ni lo otro) y otros que se producen cuando se tiene el síndrome de abstinencia (falta de concentración). Como digo, no queda muy claro, y parece que posees conocimientos que podrían ser muy aclaratorios para los no versados en estos temas (yo el primero).

  • amparo19

    Si es evidente. Yo la aceptaría como norma de comportamiento obligado por el peligro que supone, además por no causar perjuicios o molestias innecesarias a los ocupantes.

    Si un fabricante se lanzara a eliminar los ceniceros de los vehículos, en que porcentaje bajaría sus ventas?

    • capreolus

      Buena pregunta. No obstante, ya existe en el mercado un modelo de Toyota que no lleva cenicero ni mechero. Será que ahora hay menos fumadores?

    • allfreedo

      No es solo toyota, VAG también ofrece el mechero/cenicero como opción en varios modelos (unos 100€ si no recuerdo mal). Pero eso es lo de menos. Lo que deberíamos reclamar es que se prohiba por ley fumar mientras se conduce. Punto.

  • amparo19

    Igualmente, estaría bien que en las cajetillas de tabaco se advirtiera por parte de las autoridades a las que corresponda (trafico, sanidad…) que fumar perjudica gravemente la tarea de la conducción y de sus posibles consecuencias, como ya se hace en concreto por el tema de salud: “fumar acorta la vida”, por citar el menos escabroso.
    Tan sólo se trata de cambiar de hábitos para sobrevivir.

  • Francisco

    He leído un comentario sobre este tema, y dice que debería quedar a la decisión del conductor el fumar conduciendo, alegando que el coche es un lugar privado, como su vivienda, y que como tal decide si fuma o no, obviando el perjuicio de los ocpupantes, que normamlmente serán mienbros de su propia familia o amistades.
    Yo quería comentar, que efectivamente el vehículo es un lugar privado, pero circula por ´”VIAS PUBLICAS” y por causa de una distracción, puede causar graves daños, e incluso la muerte, a personas inocentes.
    Mi posición es que se debería prohibir por ley, y sobre todo si ello se produce, “VIGILAR QUE SE CUMPLA”, Saludos, sin malos humos.

  • José Fco.

    Tienes mucha razón Francisco, no es posible permitir que el usuario de la vía fumador DECIDA si incrementa, o no, el riesgo que de por sí ya importa el sólo hecho de utilizar las vias públicas. La seguridad vial debe verse de manera integral y, cualquier conducta que cause distracción al conductor, debe prohibirse. En el caso del cigarro, causa distracción visual y física; así que, sin importar los efectos en la salud del conductor, el solo hecho de que la actividad secundaria de fumar sea un distractor que incrementa el riesgo vial, basta para que se prohiba desde la ley. el conductor que quiera fumar, pues que se estacione, que no lleve niños, que no use moto ni bicicleta, o que lo haga antes o después de abordar el vehiculo. Por qué a los conductores de ambulancias, de transporte masivo y escolar, y los que transportan sustancias peligrosas NO se les permite fumar? porque es importante cuidar la salud de los niños y evitar peligros graves. y entonces, no es importante evitar incremento de riesgo vial y cuidar la salud tanto del conductor fumador que conduce solo y de los pasajeros que a veces le acompañan? Claro que si es igualmente importante, y por eso esperemos que pronto se prohiba fumar al volante.

  • Manuel

    Prohibir fumar cuando van niños en el vehículo,vale.Pero no pueden prohibirme algo en mi propiedad como fumar,la música que escucho y demás.Mi coche mis normas.
    ¿que reduce la concentración?
    Támbien deberían prohibir el uso de teléfonos,mp3 y demás dispositivos a los peatones ya que reducen su atención.

  • Marc

    Muchas historias… Prohibid el tabaco directamente! Ah… No, eso no… Solo poner pegas