aicnalubmA

Ambulancia atrapada en un atasco

Hay ocasiones en que las circunstancias conspiran para sugerir de forma insistente el tema sobre el que tienes que hablar en el próximo artículo. Presencias un par de eventos similares en poco tiempo, y cuando te sientas a escribir algo (o alguien) te dice ¿por qué no hablas de ello?

Resulta que hará un par de días, en el trayecto de vuelta acompañado de un colega de trabajo, en espacio de sólo unos minutos presenciamos dos situaciones en que una ambulancia tenía dificultades para desenvolverse en el tráfico.

La primera de estas situaciones ocurrió en la travesía de una carretera nacional por un pueblo de la costa. El tráfico en ese momento no era exageradamente denso, pero sí bastante rápido. La ambulancia, con sus sirenas y luces todavía naranjas, desembocaba a la general por una calle harto estrecha.

Tuvo que detenerse al borde de la intersección y esperar unos segundos que el desarrollo tráfico le dejara un hueco. Lo que viene a ser un STOP de toda la vida, como lo haríamos tú y yo. Pero si se lo ves hacer a ese tipo de vehículo, la verdad es que hace un poquito de daño a la vista.

Mi compañero de trabajo preguntó, más bien de forma retórica, cuál sería el motivo por el que no la dejarían pasar. Seguramente la respuesta era que, en una calle tan estrecha, era difícil verla venir a tiempo de cederle el paso de forma segura.

Pero yo no pude evitar responder, casi sin pensar y también como si hablara para mis adentros, «porque su madre no va en la ambulancia».

Aunque uno nunca sabe quien hay dentro de una ambulancia. Lo que sí sabemos seguro es que ese alguien querría no estar allí. Quizá es tu propia madre,… o quizá eres tú mismo/a, no hay forma de saberlo. Las probabilidades son escasas, pero como dijo en otra ocasión ese mismo compañero «a alguien le ha tocado el euromillón, ¿no?».

Con la diferencia que para que a uno le toque el euromillón, se debe hacer el acto consciente (pero irracional, añado yo) de comprar un boleto. Para ser inquilino de una ambulancia no hay que ir a ninguna administración de lotería.

Ambulancias

La segunda situación ocurrió en la plaza de Glorias de Barcelona. Para los que no la conozcáis (o para quienes haga cierto tiempo que no la ven, ya que cambia de aspecto y función vial cada cinco años…), es una especie de rotonda gigante, de uno 200m de diámetro y forma más bien abombada según los mapas por satélite.

Además, está infestada de semáforos. Casi siempre que conduzco por allí es para hacer algo menos de media circunferencia. Suficiente para que, en ese corto trayecto, de forma ineludible me deba parar en dos o tres luces rojas. Como no, junto una interminable cola de vehículos atrapados.

No era la primera vez que veía las dificultades de un vehículo prioritario para pasar por ese nexo laberíntico de la red viaria de la ciudad condal. Pero la coincidencia con el primer avistamiento hizo que lo diéramos más trascendencia.

No dudo que los conductores de esa plaga de acero y latón que impedía el paso a la ambulancia eran los primeros que querían quitarse de ahí. Pero con tres filas interminables de vehículos, cada cual más pegado al siguiente, los pobres conductores no tienen ni idea de donde pueden meter su cacharro para dejar de molestar y ayudar a las asistencias a salvar la vida de alguien.

Ni siquiera la solución de los corredores de emergencia, que (como tercera casualidad del día) nos comentaba precisamente hoy Josep, en una situación como la de Glorias tendría difícil aplicación.

Al ser una vía de tres carriles, los vehículos de las dos filas más exteriores tendrían que arrimarse a la derecha. El carril interior, a la izquierda, dejando un pasillo libre para el vehículo sanitario. Pero, ¿y si la ambulancia tiene que tomar la siguiente salida? Se encontraría con dos hileras de vehículos que se han desplazado hacia allí.

La situación no es fácil de resolver. Sin duda, lo que realmente importa es la voluntad y el buen juicio de la gente. Aunque parezca mentira, todos podemos ayudar a salvar una vida. No hace falta ser un héroe, simplemente no entorpecer a los que sí lo son.

Nunca se sabe, otro día podríamos ser nosotros los que necesitáramos esa ayudita…

En Motorpasión | El RACE propone que usemos corredores de emergencia
Foto | Wonderlane, Gov/BA

  • joxepo666

    A riesgo de parecer un talibán ortográfico, en la frase ” y cuando te sientas a escribir algo (o alguien) te dice ¿por qué no hablas de ello?” de tu primer párrafo, falta una coma después de la palabra ‘escribir’. Ya que sin esa puntuación, se entiende que es “al escribir algo o alguien” (que no tiene sentido) y no “al escribir, algo o alguien te dice”.

    Un saludo.

    • Jaume

      Respeto tu opinión, pero a mi me gusta más así. 😉

      • joxepo666

        jeje! Creo que no me he explicado bien, está mal escrito. Entiendo que quieres hacer referencia a que cuando te sientas a escribir, algo o alguien te dice que porqué no hablas de ello, ¿no?

        Bueno, no tiene importancia. En referencia al post, opino que sin una educación vial adecuada, por mucha buena fe que se pueda tener, se puede entorpecer más que ayudar.

        • Jaume

          Te explicas a la perfección, tu explicación es elegante y clarísima.

          Sin embargo, por el bien del ritmo de la exposición y siguiendo mi estilo personal me tomo la licencia prósica de omitir esa coma.

          • joxepo666

            jeje! De acuerdo entonces, si es una licencia que te tomas, no tengo nada más que decir.
            Felicidades por el post, me ha parecido muy interesante.

  • Elisa

    Realmente se necesita estudiar un plan urbanístico que impida que puedan pasar cosas como la de Les Glòries. Yo misma, en alguna situación similar, al oír sirenas, he rogado porque el trayecto de la ambulancia no fuera el mismo que el mío, por no saber realmente ‘a dónde’ podría tirar. Debe ser terrible estar taponando a una ambulancia y no ser capaz de hacerle ningún agujero. Y eso, en un día de tráfico denso en ciertos puntos de nuestra ciudad puede pasar.
    Sobre el primer caso, es que me cuesta de creer!! Porque si llevaba sirenas, bien le debían oír. Y si no nos detenemos ante una ambulancia, es que estamos cayendo muy bajo.

    • Jaume

      Tal cual lo digo, pasó. Palabra.

  • pepserra

    A lo dicho
    ya hay cuidades en el mundo donde eso lo solucionan con un EMERGENCY LANE(carril de emergencias). Yo de hecho, solo he visto algo parecido en cercanias de H Sant Joan de Deu de BCN.
    Eso si, en la Diagonal de Barcelona pojemplo no faltan los carriles bus -taxi, los bici, los peatonales i los de monopatin…pero no esos que ni siquiera comparten alquiler con los de bUS…
    Tambien es cierto que dudo que si existieran , fueran estos estrictamente respectados…lamadme malpensado…pero tengo mis dudas..

    .
    buen POST

    Ah otra cosa , si los vehiculos en dtencion no se pegaran uno al otro(ya lo dije en otro post), posiblemente en caso de emergencias habria mayor capacidad de dejar hueco(es una idea)

  • menos_16

    El problema no son los carriles o el como se utilicen.

    El problema son los coches, utilizar una lata de 4×2 metros (en los mejores casos) para el desplazamiento individual y urbano es algo que conduce al colapso de cualquier vía.

    El uso de carriles de emergencia no es mas que una idea feliz, pues nada es gratis. Circunscribir el problema a una única glorieta problematica es ver el arbol pero no ver el bosque y poner un carril de emergencia no haría si no comer el espacio a otras áreas de la ciudad. En cualquier ciudad y avenida se da ese tipo de problemas (colapsos) y construyendo carriles de emegecia para esas vías lo único que se conseguirá es que los vehículos de emergencia circulen por zonas de tránsito de peatones.

    • pepserra

      Te comprendo , si ,
      pero por lo menos puestos a elegir, seria preferible que el carril BUS o TAXI(que de hecho ya ocurre involuntariamente cuando no les queda hueco) fuera OKUPADO y reflejado asi en el RGC tambien por servicios de emergencia ( que lo usan con menos asiduidad que los obvios para trafico de particulares).
      Si en otros paises va la idea¿por que no aqui?.
      O sea no me parece tan mala la idea de gestionar los carriles de uso compartido siendo realistas, no utopicos:

      1-para la circulacion en general

      2-para usos menos frecuentes(taxi, bus,emergencia), con niveles de prioridad incluso…

       

      Pensemos que algun dia tarde o temprano quizas alguno de los presentes  estara  dentro de esos vehiculos

  • s63aut

    Dejando aparte el importantísimo tema de fondo, no entiendo por qué escriben Ambulancia al revés, ya que lo vemos con más frecuencia de frente que a la inversa y, al menos yo, tiendo a leer “al revés” lo que veo por mi retrovisor, total, ya se sabe que es un vehículo de emergencias aunque no leamos eso, si tiene la sirena y las luces, nos apartamos y listos, encima, si está escrito por arriba de una furgoneta, ¿no es mejor escribirlo al derecho?

    También me pasa lo mismo con las líneas escritas a la inversa en los carriles, si pone “lona – Barce”, yo leo eso en vez de “Barcelona”, si pone “S-U-B” en el suelo, yo no leo BUS, seré raro, pero prefiero que las cosas se anoten bien y que sea mi cerebro el que lo descifre si está a la inversa.

    Por cierto, al lado de donde trabajo se da muchísimo el atrapamiento de ambulancias y otros vehículos de emergencias, son dos carriles por sentido con un río en medio que no dejan margen para apartarse y escuchar a cada pocos minutos en esa ruta de entrada/salida de la ciudad a las ambulancias atrapadas me resulta angustioso.