Agentes de tráfico de cartón

Lego Police

Hagamos un ejercicio de abstracción y pensemos: ¿cómo reaccionamos cuando nos encontramos en la carretera con una patrulla de la guardia civil o policías locales? Seguro que todos actuamos de dos formas diferentes. O bien nos ponemos tensos y nerviosos e intentamos cumplir todas las normas a rajatabla o simplemente seguimos conduciendo de igual forma que lo hacíamos hasta ese momento.

Si eres del primer grupo, necesitas seriamente sentarte y recapacitar sobre tu forma de conducir. Algo no haces correctamente (es decir, infringes las normas de forma intencionada o inconsciente) o bien no tienes seguridad al volante. No es lógico que la única manera de que cumplas las normas sea por el método del miedo.

Aun así, hay conductores que no aprenden de otra forma, y así lo debió ver Serafín Senz, un vecino de Galleguillos de Campos (León). Conductor durante muchos años y con la Seguridad Vial muy presente, decidió crear un muñeco que imita a la perfección a un agente de la Guardia Civil y colocarlo estratégicamente. Los conductores, ante semejante visión, aminoran y respetan las normas dentro del pueblo. Lógico, nos va la vida en ello.

El agente de cartón es, como se dice en el argot automovilístico, full equip. Tricornio, chaleco reflectante, gabán reglamentario, patillas, mirada de pocos amigos… vamos, lo que se dice un agente con todas las de la ley. Incluso tiene el visto bueno de la Benemérita y está patentado.

¿Funciona el invento? Pues al menos, la primera vez, sí que funciona. Luego, es como todo. El que conduce como un cafre, lo seguirá haciendo con o sin muñeco. Sería bueno de vez en cuando cambiarlo por uno de verdad, libreta en mano. Más de uno se iba a llevar algún susto.

Lo bueno es para la gente que conduce respetando las normas en la medida de lo posible. Esa línea que lo separa de un conductor muy prudente puede ser un poco más fina con tan sólo la visión del guardia civil. Recordará que a la zona a la que se acerca es peligrosa y circulará mucho mejor.

Algo similar nos lo mostró no hace mucho Javier. Vimos a la niña de la recta que te pide que vayas despacio. El método es diferente pero los dos buscan el mismo resultado.

En el siguiente enlace podéis ver una foto de los muñecos en cuestión.

Vía | El Mundo
Foto | Martijn vdS

  • pepserra

    aiiiiissssss justo esto se me ocurrio hace unos años a mi, moto incluida o vehiculo en arcen sospechoso(de carton), de hecho en lo militar ya se idearon en su dia tanques inchables
    pero pronto pense…con algunos incivilizados que andan por ahi…no duraba el invento ni dos telediarios, ya sabeis lo que ocurre con los radares(sprays, desperfectos…etc) imaginaos el carton o poliestireno, mas de un guardia de carton amanecia decapitado o con el dibujo de un miembro viril bien visible con cartel incluido: “hago un completo…”


    bueena idea pero dudo de su durabilidad….
    eso si la relacion precio-efectividad debe ser alta en teoria…

  • corzo

    Hace algún tiempo escuche de que en Bélgica sí existen policías de cartón próximos a la carretera simulando ser reales, no los he visto por lo tanto no se si será verdad, pero es curioso. Lo paradójico del tema es que en nuestro país, no se discutiría la funcionalidad o la eficacia de dicho sistema preventivo sino más bien, la uniformidad del policía con la propia de cada comunidad autónoma o región o país o como quiera definirse, en definitiva, creo que con el recorte presupuestario no se tendría para tanto, a no ser que utilicen la patente como dice el editor: el miembro de la benémita, que por cierto sale más barato, o un nuevo planteamiento a pensar ¿porque no? una policía única que sale más rentable, si realmente queremos ser austeros sin restar un ápice a la eficacia policial, pero bueno eso creo que sería otro tema. También me parece un despropósito pensar que asutar al usuario sea un medio eficaz, yo creo que para eso están los radares, sin embargo no tengo la menor duda de que una buena vigilancia del tráfico en su función de prevención, de auxilio y de sanción al transgresor “infraganti”, me da más garantía, más seguridad y menos miedo a moverme a pie o con mi vehículo. Comparar la faceta del brazo sancionador con un cuerpo policial me parecería una aberración y una ignorancia de tal extremo que volveríamos a subestimar la función policial y a potenciar el desconocimiento de las normas. Mas bien se podría poner un cartel al comienzo de una carretera como vi recientemente circulando por Francia donde se hacía alusión a la comisaría más próxima, teléfono de información y puntos de descanso o de servicios así como potenciando la labor policial con su presencia con una foto como homenajeando a sus Agentes.
    Particularmente creo que la imagen real de un coche accidentado en la cuneta es más efectivo, hablando en términos de prevención, que un policía de cartón.

    • s63aut

      JAJAJA, typical spanish, aquí no importa que esté el policía, sino el uniforme que lleve, no me sorprende nada esa observación.

      No sé si serían útiles, pero por probarlo que no quede, eso sí, igual no dura ni dos días, el vandalismo también es una de esas “entrañables costumbres” nuestras.

      • pepserra

        lo dicho dos telediarios… pero si los propios radares o señales ya sufren de vandalismo…

  • Josep Camós

    A mí me recuerda un poco al pájaro de Homer Simpson haciéndole el trabajo “sucio”, pero bueno… 😛