Agentes de tráfico de cartón

Lego Police

Hagamos un ejercicio de abstracción y pensemos: ¿cómo reaccionamos cuando nos encontramos en la carretera con una patrulla de la guardia civil o policías locales? Seguro que todos actuamos de dos formas diferentes. O bien nos ponemos tensos y nerviosos e intentamos cumplir todas las normas a rajatabla o simplemente seguimos conduciendo de igual forma que lo hacíamos hasta ese momento.

Si eres del primer grupo, necesitas seriamente sentarte y recapacitar sobre tu forma de conducir. Algo no haces correctamente (es decir, infringes las normas de forma intencionada o inconsciente) o bien no tienes seguridad al volante. No es lógico que la única manera de que cumplas las normas sea por el método del miedo.

Aun así, hay conductores que no aprenden de otra forma, y así lo debió ver Serafín Senz, un vecino de Galleguillos de Campos (León). Conductor durante muchos años y con la Seguridad Vial muy presente, decidió crear un muñeco que imita a la perfección a un agente de la Guardia Civil y colocarlo estratégicamente. Los conductores, ante semejante visión, aminoran y respetan las normas dentro del pueblo. Lógico, nos va la vida en ello.

El agente de cartón es, como se dice en el argot automovilístico, full equip. Tricornio, chaleco reflectante, gabán reglamentario, patillas, mirada de pocos amigos… vamos, lo que se dice un agente con todas las de la ley. Incluso tiene el visto bueno de la Benemérita y está patentado.

¿Funciona el invento? Pues al menos, la primera vez, sí que funciona. Luego, es como todo. El que conduce como un cafre, lo seguirá haciendo con o sin muñeco. Sería bueno de vez en cuando cambiarlo por uno de verdad, libreta en mano. Más de uno se iba a llevar algún susto.

Lo bueno es para la gente que conduce respetando las normas en la medida de lo posible. Esa línea que lo separa de un conductor muy prudente puede ser un poco más fina con tan sólo la visión del guardia civil. Recordará que a la zona a la que se acerca es peligrosa y circulará mucho mejor.

Algo similar nos lo mostró no hace mucho Javier. Vimos a la niña de la recta que te pide que vayas despacio. El método es diferente pero los dos buscan el mismo resultado.

En el siguiente enlace podéis ver una foto de los muñecos en cuestión.

Vía | El Mundo
Foto | Martijn vdS