Adiós a la seguridad en los anuncios de coches

Publicidad vacía

Menudo iluso demostró ser nuestro Esteban Viso cuando nos habló sobre la publicidad de coches de hace 30 años. Decía él al leer aquello de “cárguelo hasta los topes, póngalo a más de 140 y sabrá por qué lo llamamos Especial”:

Si filtramos este anuncio por las reglas viales actuales, por el filtro de lo que es y no es seguridad vial, nos daremos cuenta de las diferencias esenciales con respecto a unas pocas décadas atrás, lo que hemos mejorado y sobre todo lo que nos hemos concienciado.

Pues eso: un iluso (dicho desde el cariño, claro). La crisis económica y el consiguiente bofetón a las ventas de coches, que no remontan ni haciendo el pino puente, nos han llevado a observar de nuevo argumentos de venta que parecían ya superados.

Hasta hace unos años la bonanza económica permitió que la publicidad nos vendiera los coches de otra manera. Atrás quedaban los anuncios que ensalzaban cualidades como la potencia y la velocidad. Eso ya se le suponía al coche, de manera que corrieron buenos tiempos para la seguridad del automóvil. Tantas estrellas EuroNCAP, airbags a tutiplén, ABS, ESP, HIJK… eran temas recurrentes en la publicidad de coches. Un ejemplo: en 2006 los de Renault echaron mano de su piloto Fernando Alonso para transmitir pasión por la seguridad en varios spots del Mégane:

Pero estalló la crisis, y con ella llegó la caída imparable de las ventas de vehículos. Los publicistas fueron buscando argumentos que tocaran más las pasiones de los compradores. Y ahora, volvamos a ver a Fernando Alonso vendiendo coches, aunque esta vez se trata del Fiat 500 y los argumentos han variado… sensiblemente:

Claro, que estoy comparando peras con manzanas, que uno y otro spot pertenecen a publicistas y a marcas diferentes. Bien. Veamos ahora el texto de un anuncio publicado en prensa:

Llevas mucho tiempo al volante, es el momento de que empieces a experimentar nuevas sensaciones. Con una línea exterior tan espectacularmente deportiva, y un interior que destaca por su atrevido diseño, el nuevo […] es el coche creado a tu medida. Descubre el modelo más rebelde de […] y no te pierdas cada uno de sus sorprendentes detalles.

¿De quién es este anuncio? Pues de una marca tan volcada con el prestigio y la seguridad del automóvil como Mercedes Benz, un fabricante que para anunciar sus coches tradicionalmente había recurrido a ideas sutiles e ingeniosas, haciéndole siempre un guiño a la inteligencia del posible comprador, como diciéndole: “Usted sabe pensar, así que no intentaremos ganarle con argumentos demasiado evidentes ni rayanos en lo populista; no es nuestro estilo”.

Parafraseando a El Último de la Fila, casi podríamos decir que cuando la pobreza entra por la puerta la seguridad salta por la ventana. Y ojo, que ahora mismo hablo de estas marcas como podría estar hablando de otras cualesquiera, que no viene de aquí. ¿Son imaginaciones mías o hay realmente un cambio de tendencia?

No voy a ser yo quien confunda los anuncios con la realidad, pero la capacidad de los medios para legitimar actitudes está más que probada desde los primeros estudios, llevados a cabo tras la Primera Guerra Mundial, que daban total crédito al poder de los medios de comunicación de masas para influir en la opinión pública. Durante un tiempo abominé de la teoría de la aguja hipodérmica porque creí que la gente era un poco más inteligente que todo eso y no se dejaba manipular tan a la ligera sino que ponderaba los mensajes con otros factores, pero viendo cómo van las cosas últimamente en nuestro país, donde los ingenieros van al paro y donde una choni poligonera es líder de opinión, casi me da que Lasswell y su tropa tenían razón.

La publicidad es un medio más de expresión y comunicación, y como tal tiene su influencia en la cultura de las personas, esto es, influye en su educación. Está claro que el objetivo de quienes se dedican a la publicidad es vender pero, como cualquier profesional de la comunicación, tienen una cierta responsabilidad social sobre lo que publican y sobre cómo lo publican. ¿O me equivoco de mucho?

Foto | n0nick
Vídeo | FENIXtube, lascancionesdelatele
En Circula Seguro | Tiempos pasados no siempre fueron mejores

  • dani_rg

    La velocidad vende más que la seguridad, es lo que hay…

  • pepserra

    Pues si , lamentable
    Podrian currarselo mejor no? han habido anuncios excelentes de automoviles que han triunfado sin necesidad de aludir al tonto argumento de la velocidad o la deportividad de un Coupé.

     Para eso amigos , namas hace falta irse por la calle y ver pasar algun descerebrado con algun vehiculo asi.(ojo no todos…).

    O sea no se acepta como argumento o animal de compañia: Es que vende mas… 

    No, . la publicidad tiene detras un trabajo no despreciable y hay una formacion como publicista y es un lastima que marcas tan prestigiosas se lo monten tan mal. Uno debe ser valiente aun en tiempos de crisis e imaginativo…lo facilon es eso justo: VENDER A COSTA DE VALORES FALICOS!!! (U sea: libera tus instintos…muestrale al vecino lo que tu vales…mi papa tiene un pepino mayor que el tuyo!!, no exclusivo de vehiculos ojo!)

     El ser humano, tiene la mala costumbre de ASOCIAR mentalmente una imagen con otra( tia buena con coche cool)(velocidad con moto de aspecto agresivo) que por cierto un dia podriamos hablar de los escasos anuncios de motos…y eso luego se procesa en el coco y asi les va a algunos, espero que a nadie de CS.

    .
    Ya somos mayorcitos para que nos vengan con martingalas de caballos de potencia, exteriores deportivos, o llantas de valen un huevo como valores clave de una marca o modelo

    …eso que se lo dejen al elemento aquel del pim pam toma lacasitos…. porque de lacasitos desgraciadamente hay muchos doy fe!!!

    En resumen me parece un insulto a la inteligencia del ciudadano medio , o al menos eso quiero pensar…

  • pepserra

    ¿ A ver Que os parece este?

    MODE CONSTRUCTIVO=

    “Nuevo clase X, un coche que cuida de la naturaleza que van a heredar tus hijos, que protege a los tuyos como nunca antes se habia hecho. un nuevo concepto de viajar sin estropear tus merecidas vacaciones, sin repostar o dejarte tirao cuando estas disfrutando de la conduccion y el paisaje. Un coche hecho para alguien como tu, porque lo tuyo es la inteligencia a la carretera…y todo por x euros i etc etc…patatin patatan”

    O sea vendo otros valores universales, dándole la vuelta, que tampoco son flower power pero que hacen mella en el conductor…eso creo, vamos,   contrarrestan lo que te fastidia cuando conduces, lo que realmente te raya…tengas o no hijos y ademas te digo que eres un tipo listo y te doy un masaje gratis joer que mas quieres!

    ¿Alguien ha oido algo de EMOCION, INSTINTO, DEPORTIVIDAD, BELLEZA EXTERNA, PILOTAJE…? pa que..?

    Un pesimo publicista ¿verdad compañeros?
    mas vale me dedique a la medicina…vale, vale

    Pero soy de aquellos que como decia Galeano mas o menos: lo importante es caminar hacia la utopia que siempre ira cientos de pasos delante de ti. porque de hecho la utopia es inalcanzable, pero en el camino se aprende y mucho…y eso ayuda a crecer como adulto, cosa que no ayuda en nada publi como la citada por Josep.

    dios como me escuece el craneo!!!!!

  • Josep Camós

    Luego había también aquella campaña que hablaba de potencia pero de un modo diferente. Aparecía un padre que a bordo de su coche se “picaba” con su hijo, que montaba en bici a su lado. Llevo un rato intentando recordar la marca pero no recuerdo si era Audi, VW o alguna de estas, y no encuentro el vídeo ni por casualidad. En cualquier caso, la moraleja estaba muy clara: por mucha potencia que lleves, tú eres el encargado de dosificarla.

    • pepserra

      Josep era el VW w8 passat en 2001

      • Josep Camós

        Muchas gracias.

        Jopé, sigo sin encontrar el spot en internet. 🙁

        • pepserra

          Ya somos dos: be patient….my friend,
          si fuera el de rafa nadal y su peazo pepino…Falico ya estaria en you tube en la poole position…mas de lo mismo¿lo ves?

  • Victoriano Flores

    La creatividad es el principal ingrediente de la publicidad. Saber interpretar el mensaje es otra cosa, por eso dependiendo a quién va dirigido o los elementos utilizados en la publicidad, puede dar opiniones de todos los gustos. Un experto en coches estará más pendiente de los CV que tenga o consumo kms/litro mientras un usuario sin idea verá mejor la línea, comodidad y precio. Otra cosa es el mensaje que se quiera transmitir haciendo uso de los medios visuales con imágenes de conducción deportiva que se pudiera pensar o relacionar con potencia del motor, velocidad o cierta agresividad al volante pero en los tiempos que estamos creo que vende más la seguridad y la calidad/precio. O por lo menos eso pienso…El famoso vídeo ponte a 103 donde además se hacía alusión a la marca de bebida, brandy 103, el video musical de Javi Cantero con el mientras más acelero más calentito me pongo…en moto sin casco…; http://www.youtube.com/watch?v=0FuW6uVv6p8
    afortunadamente pasaron a la historia.

  • escargot

    Mientras estaba leyendo el artículo me he acordado del anuncio de coches que más me gusta. Os dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=dN8U4P9gGks

    Bien, yendo ya al tema de los anuncios de ahora me llama la atención que saquen esto cuando se ha reducido el límite de velocidad en autovías y ojo, que estoy oyendo que no lo van a quitar. Pues entonces no sé para qué queremos un pepino de 170 cv si lo mismo lo puedo hacer con un coche como el mío por ejemplo, que es de 105 y las velocidades máximas legales se las hace tranquilico y sin protestar, de hecho para que parezca un helicóptero a punto de despegar ni sé qué velocidad necesita.

    De momento tengo coche y estoy muy contenta, y ojalá me dure muchos años. Pero como ando fijándome mucho en los coches de los demás sé qué coche me gustaría comprarme si el mío acabara para la chatarra por la razón que fuera. Y hoy se lo iba comentando a una compañera que tiene ese coche precisamente, que me gustaban estas cosas de su coche:

    – Es el único coche de cinco plazas y que no es monovolumen (ojo, que yo recuerde) que tiene reposacabezas regulable y cinturón de tres puntos en todos los asientos, también en el de enmedio.

    – Miré una vez una tabla de consumos de muchos coches y estaba entre los que menos gastaban.

    – Como no es un mostrenco de coche no pesará mucho. Claro, eso es bueno para que consuma menos y también creo (esto ya no lo sé, pero imagino que es así) que es mejor para ir por nieve y todo eso. Que ya sé que me diréis que un coche que pesa poco es más inestable con viento, pero tampoco es que sea muy alto.

    Y he acabado diciéndole que además es el coche con el que me saqué el carnet, y ella me ha dicho que realmente es un híbrido entre ése y otro modelo, aunque el nombre sea casi el mismo. Me ha dicho que los faros son un poco más deportivos, pero es que yo no me he fijado en los faros.

    En fin, todo esto tiene una moraleja: que hay muchas cosas interesantes en las que fijarse a la hora de comprar un coche y no son ni la potencia (ahora se supone que todo lo que sacan tiene la suficiente) ni la estética agresiva. Que un coche sea de línea deportiva, por ejemplo, para mí implica que es aerodinámico y gastará menos. Y no es agresivo, agresivo en todo caso será el que lo lleve si va como un loco.

  • pepserra

    A mi me vienen a la mente los famosos anuncios de Pirelli
    “la potencia sin control No sirve de nada”
    Acordaos de Ronaldo como el Cristo Redentor de Rio o de calvin smith…
    vease=http://ddsign.files.wordpress.com/2007/08/pirelli-exterior.jpg?w=497
    Que quereis que os diga, genial para mi…

  • pepserra

    Es como el ultimo(de cierta marca que por cierto, suele ser bastante locuaz en sus propuestas),  del tipo ese del fagot que tiene poca pinta de comerse un rosco y la moza que luego aparece sensual en su casa saliendo del domitorio: pues eso= FALICO!
    Y algunos hombres empezamos a estar hasta los mismisimos de que se nos trate de miembros viriles con patas: siento el tono pero me repatea que esta publi todavia no haya asumido esto, y si dicen que es el reflejo de la sociedad que le rodea …pues que quereis que os diga un dia de estos me hago anacoreta coñe…

    vease=

    http://www.youtube.com/watch?v=d_01EPgeZ6o

  • ds19tiburon

    La publicidad se ha convertido desgraciadamente en un escaparate donde, más que aportar información al posible interesado én lo anunciado, trata de hacer que el receptor se convierta el lo que ve anunciado, sin importar realmente si ese reflejo resulta provechoso un mínimo o no.
    Y por otra parte, no me deja de asombrar (y por favor, no es para nada mi intención ofender a nadie) la facilidad de sugestión que algunas personas tienen al respecto de esta publicidad. Lo peor es que no estamos hablando ya de cuestiones estéticas como pueda ser ropa, ni de tecnología de ocio, como la dichosa 3D de los nuevos televisores, sino de automóviles, elementos de una actividad que engloba grandes riesgos, los cuales no son tenidos en cuenta por un gran sector de los conductores (símplemente obsérvese esto cuando conduzcan y vean las “gansadas” que se comenten). Anuncios como el de Fernando Alonso y el Fiat 500 no dejaría de ser algo anecdótico, si no fuera porque en el primer cruce que tomo, aparece alguien que trata de emularlo en ese circuito, sin tener en ceunta que este mismo curce presenta un colegio en la acera que lo bordea. Lo dicho, una lástima, y a la vez, algo inquietante.

    • pepserra

      exacto,
      es que quizas si tuvieramos una sociedad , especialmente los mas jovenes conductores, proclive a no dejarse llevar por toda la parafernalia de CV etc ni emular a esos ases… pero luego sales por ahi y te das cuenta de la cantidad de Lacasitos sueltos y encima retroalimentados por ese enfoque parcial.

  • cesar9999

    “Alfa Romeo Giulietta, Nuevo motor diesel de 140Cv” y si… en alguna parte hablan de seguridad pero despues de ver el anuncio te quedas con eso.

    Ahí teneis otro xD.

  • s63aut

    Hace tiempo que los anuncios no detallan el producto que venden, se limitan a vender una imagen, un estatus, unas consignas que están de moda; la seguridad no le preocupa demasiado a tanta gente, por desgracia, pero decir que un coche es seguro solía “quedar bien” en el spot, del mismo modo que queda bien decir que es ecológico, a pesar de que el comprador lo que quiera es enseñar un coche grande y de muchos caballos, con infinidad de detallitos electrónicos que no sabe utilizar, pero que molan cuando se lo enseñas al vecino.

    Somos así de idiotas y así de manipulables, me sabe mal decirlo, pero es lo que hay, nos manipulan como les da la gana y no nos venden ni coches ni teléfonos ni nada que necesitemos por un motivo u otro, nos venden lo que da estatus y lo que nos pone en la esfera social en la cual deseamos estar, ¿por qué si no nos hemos vuelto locos comprando casas a precios abusivos?

  • escargot

    Lo de la vivienda es distinto. Muchos llegamos con la burbuja ya a punto de explotar y era desesperante ver lo que se pedía por ahí, auténticas animaladas por auténticos cuchitriles. Sólo si tenías mucha suerte y encontrabas una ganga podías comprar en muchos casos. Ahora no sé cómo está el tema, ya hace un año que compramos el piso… pero desde luego que la vivienda es un tema diferente al resto.

    Sobre las demás cosas que nos venden… pues en eso sí que estoy de acuerdo contigo. Lo de los móviles es exagerado. Tienen de todo y, si lo que quieres es algo normal y fácil de usar, quedan muy pocas opciones. Yo, de momento, voy heredando los que deja mi padre, que dice que no funcionan y los guarda pero… sorpresa, a mí me funcionan bien y me pego un año con ellos sin ningún problema.

    A cualquier coche que sale ahora se le supone ya un estándar de seguridad, así que supongo que por eso en la publicidad no se le presta atención. Pero creo que mucha gente tampoco sabe mucho sobre sistemas de seguridad y que los publicistas lo saben. Yo hasta que no leí un artículo aquí no sabía lo que era el ESP, por ejemplo. Pero bueno, lo mismo pasa con la potencia… a cualquier coche que sale ahora se le supone una potencia suficiente para el uso que le daría un conductor normal. Así que a eso tampoco habría que prestarle mucha atención en el anuncio.

    Luego está el tema de la estética. Para mí es lo último en lo que fijarme… puedo encontrar un coche que tenga todo lo que quiero en seguridad, que sea cómodo, que gaste poco, que sea fácil de conducir y que tenga la potencia que necesito, y si es de segunda mano en algunos casos a lo mejor puedo saber todos los problemas que ha tenido y así no me llevo sorpresas. Pues de todo esto la estética es lo que menos me importaría. Un coche con todo esto que he dicho, pero feo, a mis ojos se hace el más bonito de todos. Aunque la estética puede tener su lado bueno, porque puede hacer el coche aerodinámico y eso influye en el gasto.

    Pero a lo que iba, a la hora de comprar un coche lo que importa es tener claro lo que quieres y lo que necesitas. Está bien fijarse en los coches de los demás, escuchar lo que nos cuentan de ellos, compararlos, pensar en por qué son así o asá… y así lo importante será la seguridad (que mejorará con buenos hábitos al volante), el consumo (que le pasará lo mismo)…

    • s63aut

      La estética es relativa, a mí me gustan las estéticas discretas o que tengan una elegancia sutil, con lo cual encuentro bonitos coches que para otros son la mar de sosos. La gente critica mucho modelos como el Golf o el Octavia por “sosos” cuando a mí me gustan su discreto encanto y sus excelentes virtudes. Al final te acaba gustando lo que tiene las cosas que buscas en un coche.

  • escargot

    Estaba pensando en un caso concreto, claro. Lo que es bonito ya depende del gusto de cada uno.

    El caso en el que pensaba es el coche que se compró mi hermana. Cuando lo estrenó vino diciendo que mira qué coche tan bonito y esto y lo otro. A mí que sea bonito o feo me da igual, la verdad. Lo primero que hice fue criticar que fuera de dos puertas.

    Por cosas de la vida, creo que lo he comentado ya unas cuantas veces, acabé comprándole el coche hace tres años. Últimamente he comprobado que su consumo es bastante bajo y creo que buena parte de que así sea es por la estética. Un coche bajito y todo eso. Yo lo veo bastante aerodinámico. Obviamente hay más factores que influyen en el gasto del coche, pero ese motor puesto en un cacharro de una altura normal gastaría más.