Adelantar es una maniobra peligrosa

518321404_52e8349134_z.jpg
En Circula Seguro hemos hablado largo y tendido de adelantamientos, y no va a ser nunca suficiente. Adelantar es una maniobra peligrosa por su propia naturaleza. De hecho creo que es una de las maniobras que más experiencia requiere al volante porque implica muchas variables que, sin la suficiente confianza en ti mismo y en el vehículo que llevas, es mejor no hacer o abortar que llevar adelante de todas formas.

Desde mi punto de vista, desde la poca experiencia al volante que tengo, circular por una carretera de doble sentido y un carril para cada uno de ellos siempre me parece lo mismo: un acto de paciencia y prudencia. Recientemente he tenido que ir a las cercanías de mi ciudad por motivos de trabajo, y el recorrido era mitad y mitad, autovía y carretera nacional de un carril para cada sentido. 58 kilómetros de distancia, 55 minutos estimados de viaje (una hora en realidad). Las razones son bien sencillas, una carretera nacional con zonas limitadas a 80 km/h, una ruta frecuentada por camiones, y el no verlo claro a la hora de adelantar.

Reconozco que si en un par de ocasiones hubiese intentado el adelantamiento a los camiones lo habría logrado. Eso creo. El coche que conduzco no es de los que te entregan buena potencia cuando se la pides, es de respuesta algo más lenta. Y yo, sinceramente, no veía muy bien la velocidad a la que venían los del otro carril, además de que el camión que me tocó a la ida, y el que me tocó a la vuelta también me quitaban buena porción de campo visual.

Sin embargo, uno de los motivos de preferir quedarme tras el camión, dejando casi 100 metros entre él y yo, es que quienes venían detrás mio no dudaban a la hora de adelantar y lo hacían, poniéndose entre el camión y yo. De nuevo, la distancia de seguridad me ayudaba y el exceso en este caso dejaba espacio suficiente para los que no adelantaban los dos vehículos a la vez: el mío y el camión. Porque he visto varios adelantamientos así en ese viaje. El más ajustado, un Mercedes que nos adelantó a mi, al coche que iba delante y al camión, volviendo bruscamente al carril delante del camión pero casi sin espacio con el coche que venía en sentido contrario.

Viendo mi velocidad media, me encontraba circulando a unos 75 km/h mientras que adelantando al camión iría a 80km/h en esas zonas limitadas. ¿Valía la pena? Sinceramente para mí no. Preferí sentirme seguro dejando espacio suficiente, sin embargo no puedo dejar de pensar que con mi propia seguridad podría estar incitando a los demás a realizar adelantamientos arriesgados. ¿Es eso cierto? Pues mi opinión reflexionando sobre el tema es que no. Dejando 100 metros, prácticamente, de espacio delante mío estaba dando la oportunidad de adelantarme a mí, volver al carril y planificar un nuevo adelantamiento. Nadie está obligado a adelantar a tres vehículos de una tacada.

Las prisas, la impaciencia, no son buenas compañeras de viaje. Y lo veo claro, para mí es más importante sentirme seguro al volante que ganar 10 minutos en el trayecto de vuelta a casa, porque lo que yo quiero hacer es llegar, darle un beso a mi mujer y disfrutar de la comida y la sobremesa.

Foto | cosmic_spanner

12 comentarios

muchachoseguro

Lo peor de todo es que te puedan llevar por delante sin ser el que efectúes el adelantamiento por culpa de algún “agonías” que merecería como menos el calificativo de homicida en potencia.

¿Y qué hacer en caso de encontrarse con un zopenco de frente? Creo que el mejor protocolo a seguir sería al siguiente: reducir la velocidad todo lo posible -tampoco un frenazo brusco, especialmente si nos sigue un camión- y si en una situación extrema el peligro persistiera y al mismo tiempo fuera posible, salirse de la calzada, que siempre va a ser menos desastroso a una velocidad reducida. Como decía Paco Costas, evite como sea el choque frontal.

Corríjanme.

Enlace permanente al comentario
Adrian Garcia Gonzalez

Si, si la cuneta no es muy peligrosa lo suyo es frenar a todo lo que de el coche (siempre que no te vaya a comer el de detrás) y salirte de la via. POr mucho que te hagas seguramente habrás salvado tu vida. Personalmente si me pasa a mi después me encargare de matar al hijo de puta que ha arriesgado mi vida por llegar 2 minutos antes, pero ese es otro tema…

Enlace permanente al comentario
nomar55

Personalmente, yo antes era muy amigo de adelantar. Nunca tuve ni di ningún susto a nadie porque tomaba todas las medidas cautelares antes de hacerlo y la potencia de mi coche era alta en relación con el resto.

Ahora creo que no adelanto prácticamente nunca. He comprenido lo absurdo de la situación de, en caso de apuro,  tener que pasar tres coches por donde sólo caben dos (un en un sentido, otro en el inverso) o de obligar a alguien a tirarse al arcén (si lo hay). Paciencia. Adelanto cuando tengo clarísimo que no viene nadie de frente a distancia prudencial y buena visibilidad y que voy a poder rebasar al coche que me precede muy holgadamente.

Si me quieren adelantar a mí (siempre hay alguien que quiere ir más rápido) no le pongo ningún impedimento.

Enlace permanente al comentario
menos_16

Entiendo que es frustrante ir detrás de un vehículo lento y que obstaculiza tu linea de visión, pero por ponerte de los nervios y perder la paciencia no ganas nada ….así que yo siempre pienso..

¿De cuanto tiempo estamos hablando que voy a perder?
¿2 minutos, 4, 10 min?

¿Por minutos me voy a exponer al riesgo de acabar en el hospital, en la cuneta, o de simplemente llevarme un susto?. Nada me importa tanto para que justifique conducir con prisas.

Por suerte cada vez quedan menos carreteras así, pero por desgracia algunos conductores (con los que voy de pasajero) no son capaces de controlar su frustración.

Enlace permanente al comentario
pepserra

Yo creo que de hecho, muchos choques frontales no se producen debido a que quien va a ser embestido lo detecta con antelacion y se aparta.

o en otras palabras, ¿cuantos choques frontales habran ocurrido por la mala costumbre de ir distraido?

llevo 13 conduciendo y a mis hijos les digo :junto con la salida de un stop, nunca adelanteis si no estais al 100% seguros… de hecho pocos adelantamientos llevo…es la unica maniobra que todavia me inquieta al volante…ojo que no es lo mismo que “no domino”…

Enlace permanente al comentario
escargot

A mí me pasa justo al revés que a Nomar. Antes no adelantaba más que a los tractores y hasta para eso me lo pensaba (en autovía no, claro… allí es distinto). Hace unos meses empecé a adelantar más y la verdad es que rara vez tengo problemas, porque me lo pienso bastante antes de adelantar. Antes es que ni me lo planteaba porque no adelantaba, ahora sí que calculo y me fijo en todo: visibilidad, condiciones de la carretera, marcas viales y, sobre todo, si viene alguien de frente. En ese sentido estoy bastante sorprendida por cómo están distribuídas las líneas continuas y discontinuas.

Por una regional me puse detrás de un coche que iba algo más lento que yo. No mucho, pero algo sí. Lo pillé en una zona de curvas, así que simplemente me puse a su velocidad y ya encontraría un buen sitio para adelantarle.

Al poco rato llegué a una discontinua y me preparé. Miré por el espejo (importantísimo), iba a poner el intermitente… y me doy cuenta entonces de que era peligroso hacer caso a la línea porque en realidad no veía lo que se cocía en el carril contrario. Así que ni intenté adelantar. Mejor esperar.

No mucho después vi una recta larga en la que sí que podía adelantar, y nadie más aparte del otro coche y yo. Así que me lancé a adelantar. Y adelanté. Pero algo había fallado. No sé si calculé mal, no sé si no vi de lejos lo que tenía que haber visto, no sé si hubo falta total de colaboración por parte del otro (vamos, que se pusiera a acelerar justo cuando yo lo pasaba)… pero el adelantamiento duró más de lo que esperaba, vi que me acercaba a la señal de prohibido y creo que acabé pisando la continua. Cuando ya estaba otra vez en el carril seguía teniendo buena visibilidad de la carretera, no venía nadie por ningún lado… vamos, que el adelantamiento no había sido peligroso pero bien hecho tampoco.

Pero claro, no sé lo que falló ahí. Y no me enorgullezco nada de haber hecho ese adelantamiento. Pero errores puede cometer cualquiera y no voy a andar ocultándolos. Me lo voy a pensar más la próxima vez pero no sé cuánta parte de culpa tuve o si tenía excusa. Yo creo que no.

Enlace permanente al comentario
gonzalo0991

a mi una vez me pasó lo mismo. Estaba mi padre adelantando (ibamos toda la familia en el coche) cuando el coche adelantado empezó a acelerar. Debia haberse picado o algo asi porque otra razon no encuentro… Afortunadamente no habia ningun otro coche delante y la potencia del coche hizo el resto, pero se me pusieron los pelos de punta…

Enlace permanente al comentario
51140

Me pone bastante nervioso el vídeo, el que filma marca las cosas que hacen mal los demás, pero ¿dónde está la distancia de seguridad’ ¡Como la cosa salga mal el conductor del coche que filma no llegará ni a tocar el freno!

Enlace permanente al comentario
napl

En mi caso soy de los que adelanto y permito que me adelanten siempre que las condiciones sean optimas en visibilidad y trazado. Pero existe una situacion a la hora de adelantar que no me queda nada clara, y es el orden de adelantamiento. Os pongo lo ultimo que me ocurrio. Una furgoneta circulando delante a la maxima generica de una carretera nacional con rectas muy largas y excelente visibilidad. Mantengo la distancia de seguridad con ese vehiculo y este alcanza a otro que circula de forma mas pausada. Yo sigo detras y a los pocos minutos otro vehiculo se pone detras de mi . Llegamos los 4 a una de esas rectas largas que he comentado y el vehiculo que llevo delante se acerca al que va mas lento, espera el momento para adelantar y adelanta. Yo sin demorarme me acerco al de delante esperando a adelantar cuando el otro termine la maniobra y cuando voy indicar mi intencion con el intermitente y mirando por el retrovisor veo que el de atras indica que va a adelantar. Paro la maniobra y el de atras se “cuela” practicamente sin esperar a que el primero termine la maniobra. Asi que se salto un turno a mi entender y tuvo que adelantarme a mi y al que iba delante. Lo peor es que llevaba un coche poco potente y el adelantamiento se alargo con lo que el tiempo que paso en el carril de sentido contrario fue mayor del necesario si hubiera esperado su turno.

Enlace permanente al comentario
escargot

No es la primera vez que me pasa. Hace ya unos cuantos años me puse a adelantar a un coche, todo por supuesto con cuidado y dentro de la legalidad, y el adelantado debió pensar que eso era era un atentado contra su dignidad moral porque metió un acelerón tal que no pude con él y casi me como a uno que viene de frente, aunque lejos. Si hubiera insistido en adelantar me mato seguro.

Napl, yo también tengo esa duda. No sé si tiene prioridad para adelantar el primero que marca o el primero que se mueve. En cuanto a adelantar por el orden en el que estamos en la cola, creo que no existe tal cosa. No sé, que alguien que lo sepa nos comente.

Otra que me ha pasado este curso… me encontré un tractor y una línea continua, así que no podía adelantar. En cuanto tuve línea discontinua me puse a adelantar, pero de pronto veo que me está adelantando a mí otro coche que ni había olido y no será por no mirar los espejos porque el movimiento carretera > espejos > cuentakilómetros y cuentarrevoluciones lo hago de continuo. Total, tres vehículos a la par en una carretera de dos tristes carriles. Para hacernos una foto o para habernos matado.

Enlace permanente al comentario
Colombiano

Me he sorprendido con la cantidad de conductores nerviosos que me he encontrado aca según los relatos. Dios están muertos del susto por sobrepasar!! jejeje…Muchachos aca en Colombia tenemos una geografía montañosa y muy variada , carreteras de un solo sentido en su mayoría y somos los reyes de los sobrepasos , ES LO MAS NORMAL SOBREPASAR HASTA EN CURVAS CON LA DEBIDA PERICIA DEL CASO. En lo personal tengo un Mazda 3 y el auto me responde perfectamente para sobrepasar hasta 4 vehículos en línea (buses , camiones , lo que se cruce en carretera) , es cuestión de experiencia y habilidad mecánica. Sobrepasar es lo mas nornal , no es una maniobra que requiera un doctorado en manejo por Dios! es conocer muy bien la capacidad de tu auto , de tus habilidades y calcular distancias y potencias…y sobretodo SENTIDO COMUN!

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario