¿Acto de honor, heroísmo, o simple civismo y solidaridad?

Siniestro en la vía Foto no relacionada con el caso en cuestión

A los medios y personas se les llena la boca de orgullo y se deshace en elogios cuando se conoce un acto denominado heroico por unos, acto de honor por otros, pero que nosotros vamos a llamar acto de civismo y solidaridad. Si habéis visto las noticias de ayer, un Guardia Civil fuera de servicio socorrió a un joven que estaba atrapado en el interior de un coche en llamas, con fractura de cadera, en el túnel de El Perdón, en Pamplona.

Sin duda, el acto es valiente y merece todo el respeto que se pueda reconocer a una persona. El problema es, por un lado, la falta de concienciación del público en general con los siniestros en carretera. Por otro lado, los medios tienen cierta culpa al calificar a actos como este de heroísmo. El concepto heroísmo es algo muy peliagudo de utilizar, pues de forma subconsciente estamos interiorizando que es algo excepcional, al alcance de pocos. Y eso nos lleva a “pasar” de largo.

Antes de nada: qué hacer en caso de presenciar un siniestro

Es muy fácil, pero siempre se puede pensar que “ya vendrá otro más preparado que yo”: PAS. PAS significa Proteger, Avisar y Socorrer y tiene como objetivo (cito textualmente del enlace anterior):

  1. Proteger, porque tras un accidente debemos evitar otros, poner a salvo a las víctimas que hayan quedado desamparadas y evidentemente, no poner en peligro más vidas, incluyendo las de los socorredores y las nuestras propias.
  2. Avisar, llamando inmediatamente al teléfono europeo de emergencias, si el siniestro se produce en nuestro país o en la unión europea (112).
  3. Socorrer a las víctimas.

Como ya sabemos de sobra, la omisión de socorro es un delito. Veréis a continuación, en el vídeo de Antena 3 al respecto de la noticia, que el agente ve su acto como algo normal, nunca heroísmo, pues “los héroes suelen morir”, como apostilla.A eso me refería antes, cuando decía que el concepto de heroísmo es difícil de tratar, porque nos hace pensar que actos heroicos los hacen personas que pueden morir.

Estamos muy mal acostumbrados por el cine, en concreto el norteamericano. El chico de la película, el héroe, es aquél que hace un acto extraordinario, poniendo en peligro su vida, y posiblemente muere. Y entonces se le homenajea. El Guardia Civil expuso su vida, pero, pensemos un poco: más le podría haber costado al joven atrapado el que nadie se parase a socorrerlo.

De todos modos, se paran tres personas: el guardia civil (de paisano o fuera de servicio, porque eso es clave para entender el gesto. Sí, estoy siendo irónico), un médico y el conductor del camión. La noticia destaca la heroicidad del aegnte porque fue quien rescató de las llamas al joven. Sin embargo, los tres han contribuido a respetar el PAS, y a salvar una vida.

El propio agente lo expone: la pena real es que 50 coches hayan pasado de largo del accidente. La conciencia debe ser global, las personas deben ponerse en la piel de los demás. Sí, es posible que arriesguemos la vida, pero cualquiera de nosotros, si nos ponemos en la piel de un joven aturdido en un coche que va a arder en llamas, desearía que alguien tuviese la generosidad de arriesgar algo su vida para salvar la nuestra, condenada si nadie hace nada.

Vídeo | Antena3
Foto | uberculture

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Pues me parece muy elogiable su actitud, sin embargo en parte discrepo de lo comentado. Que los 50 coches que han pasado sin parar lo hubieran hecho no habría aportado nada al herido y si un riesgo incalculable al producirse el accidente en un lugar tan peligroso como un túnel y con vehículos ya detenidos para prestar ayuda, uno de ellos de gran tamaño. Cuando yo veo un accidente en el que ya hay gente prestando ayuda, no un solo coche, varios, lo único que intento es despejar la zona quitándome de en medio, así que en un caso como este entendería como lo más urgente que el número de vehículos detenidos fuera el menor posible. Eso no quiere decir que en la medida de sus posibilidades todo el mundo ayude, llamadas de emergencia, señalización del problema a distancia, etc, pero hacer corro y tapón es lo peor y más en un caso así.

    • Opel Sevilla

      Estoy de acuerdo contigo, y más en un túnel si todos hubieran parado, ¿Cómo entra el coche de la ambulancia y la policía?, pero también entiendo al guardia civil, muchas veces que se produce un accidente mucha gente prefieren pasar de largo y hacer como el que no ha visto nada…

  • Papapete

    Yo es que si a ser persona humana lo llaman heroísmo… Lo que hay que juzgar es la actitud de los que ven el coche estampado y pasan de largo. Que tipo de personas son? Ni siquiera parar para ver si puedes ayudar o no se señalar el peligro. Efectivamente yo no digo que paren media docena de coches pero los primeros que ven el choque, por favor!

    • s63aut

      Por desgracia, hacer lo que uno tiene que hacer es heroísmo, porque no todos lo hacen, así que veo esa situación desde los dos puntos de vista: cumplió con su deber, un deber duro y peligroso, pero “sólo” hizo lo que tenía la obligación de hacer; no obstante, hay tanta gente que se hace el despistado que cumplir con su deber, siendo un agente del orden, presumiblemente con cierta preparación y con obligación legal de socorrer (todos la tenemos, por cierto), no deja de ser algo que procede reconocer.

      No sé cómo enfocarlo, también pienso que el resto de los que pasaban por ahí no estaban preparados para asumir un rescate en condiciones (avisar o señalizar sí que era imprescindible) aunque quizá pasaron de largo por otros motivos, quién sabe lo que pasó por la mente de cada uno de ellos.

      Lo de ser un héroe no creo que sea cuestión de serlo en general, supongo que todos podríamos llegar a serlo en un momento determinado, aunque tuviéramos miedo; estando allí es difícil valorar si fue una heroicidad, sin estar es imposible.

      • Papapete

        Es verdaderamente bochornoso la actitud de todos los que no pararon. Si no paras no sabes si puedes ser capaz de echar una mano. Señalizar es la cosa más simple del mundo, todo el que se lo proponga es capaz al menos de eso. Y acudir a ver si uno es capaz de ayudar al conductor no es muy difícil tampoco, teniendo en cuenta del golpe que hablamos, que es difícil que haya afectación medular (si iba con el cinturón bien colocado, el respaldo y reposacabezas en su posición, etc.)y por tanto el movimiento no requiere un cuidado tan especial (o eso creo a tenor de las imágenes).

        Es muy humano tener miedo pero el pasotismo…