Activistas de la Seguridad Vial, la Comisión Europea os busca

La Comisión Europea busca testigos de la Seguridad Vial

Dentro de las acciones concretas que viene realizando la Comisión Europea en el marco de la Carta Europea de la Seguridad Vial, la última iniciativa que se ha dado a conocer es la invitación lanzada a todos los ciudadanos de la Unión que estén implicados en la lucha contra la siniestralidad de la carretera para que se conviertan en Activistas de la Seguridad Vial.

¿Y cómo? Pues muy sencillo: describiendo situaciones correctas o incorrectas en el ámbito de la seguridad vial con la ayuda de una imagen, que ya se sabe que vale más que mil palabras. Por eso, la Comisión Europea tiene abierto el Concurso de verano de la Carta Europea de la Seguridad Vial, en el que cualquiera que tenga una cámara (ya sea de fotos o de vídeo) y un cierto sentido crítico en materia de seguridad vial puede participar.

Fotógrafa

Se trata de capturar e inmortalizar todas esas situaciones que a diario nos llaman la atención, ya sea porque consituyen un buen ejemplo de seguridad vial o todo lo contrario, establecer una selección de lo que tenemos y enviar como máximo cinco fotografías o un vídeo además de un breve texto en el que contextualicemos el documento gráfico que proponemos a concurso.

De los documentos recibidos por la Comisión Europea, un jurado seleccionará cinco trabajos en función de la originalidad demostrada por sus creadores, teniendo en cuenta la relación que guarden las imágenes con los problemas de seguridad vial y valorando especialmente la innovación mostrada en los trabajos presentados y en la creatividad de los autores de las imágenes.

Los premios a los mejores trabajos consistirán en cinco fines de semana para dos personas en una de estas capitales europeas signatarias de la Carta Europea de la Seguridad Vial: Bruselas, Copenhague, Dublín, Madrid o Viena. La recepción de imágenes para el concurso quedará abierta hasta el día 3 de octubre.

Así que, ya sabéis, si tenéis inquietudes artísticas y estáis hasta las narices de presenciar actos que contravienen la seguridad vial, o bien si queréis hacer público vuestro reconocimiento hacia aquellas personas que permiten que la seguridad vial mejore día a día con sus acciones, todo es cuestión de echarle ingenio al cerebro y mano a la cámara.

Eso sí, ahora que nadie se vaya a poner a enfocar por la ventanilla mientras está al volante y con el coche en circulación, que si lo hacéis así no os arriendo la ganancia.

Más información | Comisión Europea
Foto | Metro Centric, Mike Baird