Acera compartida peatón-ciclista

Bici y peaton

En Gijón, concretamente en el Paseo del Muelle que es donde se ha realizado esta foto, la magnífica idea que ha tenido el Ayuntamiento hace años para chapucear que en ninguna de las reformas que han hecho incluyesen un carril bici, ha sido pintar un par de rayas para delimitar por dónde se pueden desplazar las bicicletas.

En esto paseos las aceras son suficientemente anchas, pero a la vez, la cantidad de gente que transita por ellas también es muy elevada. No es común que caminando por esta zona, te acuerdes de que las bicicletas también pueden transitar, sobre todo si las marcas viales empiezan a mostrar los signos del paso del tiempo.

Me he fijado que por alguna extraña razón, los peatones tienden a caminar inconscientemente entre las líneas pintadas. Existe una sorprendente atracción por pasear encasillado entre ellas. Ocurre por lo tanto que los ciclistas tienen que ir sorteando a los peatones, niños, perros y demás usuarios. Además cuando los peatones cruzan diagonalmente el carril bici, como en la foto, no suelen tener la precaución de mirar hacia los lados para ver si lo pueden hacer con seguridad. Por otro lado es lógico, están en una zona destinada al uso de los caminantes.

Bici y peaton

Pero las bicicletas a su vez deben cumplir una norma muy sencilla: no superar los cinco kilómetros por hora de velocidad. Circulan por un paseo y por lo tanto, deben hacerlo a la velocidad de un peatón. Aprovecho para recordar que una de las normas que no cumplían las minimotos era que no estaban consideradas juguetes, ya que superaban esa velocidad y por lo tanto no podían circular por zonas peatonales. Claro está, por la calle tampoco ya que carecen de permiso de circulación, entre otros.

¿Cuál es el problema? Ninguno si tanto los viandantes tienen precaución acordándose que es un carril bici, como si las bicicletas respetan la velocidad máxima permitida. Pero claro está, si lo hiciesen, esta entrada no tendría razón de ser.

Ciclistas, por favor, extremar la precaución en estas zonas, por vuestra seguridad y por la de los que os rodean. Peatón, respeta la zona destinada a los ciclistas. Y no, no se me olvida: Ayuntamiento de Gijón, un carril bici en condiciones es necesario. Para que promocionar las bicis de alquiler si tienes que jugarte una sanción o un accidente. ¿Quién paga al peatón si lo atropello? ¿Y al ciclista?

Fotos | Morrillu