Accidentes ‘in itinere’: de casa al trabajo y del trabajo a casa

Trafico por Cyberfrancis

A pesar de la reducción de nuestra siniestralidad vial, aún siguen siendo referencia los accidentes laborales que se producen dentro del fenómeno vial como usuarios. En este caso, nos vamos a referir a los ocurridos con ocasión de los desplazamientos que tienen que ver con nuestra jornada laboral. Según los datos aportados por la DGT, durante el año 2010, siete de cada diez accidentes se producen al ir o volver al trabajo, los llamados accidentes ‘in itinere’ y los otros tres fueron o tuvieron lugar durante algún desplazamiento dentro de la jornada laboral como peatón, pasajero o conductor.

No es la primera vez que sacamos el tema sobre los accidentes laborales de tráfico. Hace apenas un mes se celebró en Madrid, en colaboración con la FUNDACIÓN MAPFRE, el Seminario PRAISE sobre Seguridad Vial en las empresas. Por tal motivo y debido a la preocupación por este tipo de accidentes, la DGT comenzó ayer lunes una segunda campaña informativa que durará hasta el próximo 30 de enero, con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico.

Prevención laboral aplicada a la Seguridad Vial

Sean accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen en el trayecto entre el hogar del trabajador y su puesto de trabajo o accidentes en misión, aquellos que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo como los desplazamientos con ocasión del tráfico terrestre como conductores, ocupantes y peatones, son accidentes laborales de tráfico. Por consiguiente, si se considera que un siniestro vial es, además, un siniestro laboral in itinere, habrá que hacer planes de prevención, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores.

La campaña con el lema, la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa durará quince días e incluye dos anuncios en televisión y dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de trayectos. La DGT tratará de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo debe extenderse también a los recorridos que supone la movilidad en el entorno laboral. En uno de esos vídeos, pueden verse esas imágenes tan cotidianas como la misma frase que se repite varias veces: Ya sabes… de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Consejos antes de ponerse en marcha

  • Comprobar la documentación personal y la del vehículo. Además, no cuesta nada llevar consigo: el permiso de conducir, permiso de circulación, acreditación de haber pasado la ITV y el recibo del seguro que aunque ya no es obligatorio llevarlo facilitará el tener que comprobar si estamos al corriente de la prima, así como poder dar los datos necesarios cuando nos haga falta. Actualmente es legal viajar con una fotocopia de estos documentos compulsada por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Revisión de los elementos mecánicos del coche y de su carga. Una puesta a punto nunca viene mal. Sobre todo, revisar algunos de los siguientes elementos: luces, correas, niveles, amortiguadores, frenos y neumáticos, incluso el estado del cinturón. En cuanto a la carga que se transporte, es conveniente distribuirla bien primero en el maletero y si es necesario añadimos un porta equipajes. Es conveniente no llevar más de lo necesario, así como tener en cuenta que a mayor peso, mayor gasto de combustible y mayor inestabilidad del vehículo.
  • Planificación del viaje para evitar sorpresas de última hora. Elegir un buen itinerario acorde a la ruta programada nos ahorrará imprevistos. Especial atención a los lunes y viernes por ser los días de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del inicio y final de la semana. También, es preferible utilizar una carretera que conozcamos o una más segura dentro de nuestras posibilidades sin escatimar en el tiempo que vamos a emplear en el trayecto. Utilizar un tramo que sobre plano vemos que es más corto puede confundirnos si previamente no nos hemos informado bien. Y como siempre, al volante hay que descansar cada dos horas o cada 200 km aproximadamente para evitar la fatiga, sobre todo, al final del trayecto.

Engrupiendo al chofer por Dubo.cl

Consejos durante el trayecto

  • Conducir de manera cómoda y sin prisas. Sabemos que la sensación de correr más y la agresividad al volante no supone llegar antes a nuestro destino. Un comportamiento inseguro hace que vayamos más tensos como paso previo al estrés. Una buena aireación y temperatura adecuada en el interior del coche es fundamental para hacer más ameno el viaje además de evitar el cansancio como antesala del sueño. Y si nos toca una retención o conducir bajo unas condiciones ambientales adversas pues como dice Santa Paciencia, ha tomarlo con calma y realizar una pausa si es necesario.
  • El uso del dispositivo de manos libres. En este sentido y citando textualmente lo que dice sobre este asunto la nota de prensa, se recomienda usar el ‘manos libres’ solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas, ya que según diversos estudios que maneja la DGT, si permanecemos hablando por el móvil más de un minuto y medio, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
  • Evitar las desatenciones y distracciones. No es menos importante la atención en la conducción. Por eso, cualquier elemento de ya sea interno, de nuestro pensamiento como puede ser: pensar en los problemas dentro del ámbito laboral, presionados por el horario, problemas familiares o de ámbito social no ayudan a ir atentos al volante. Por otro lado, cualquier distracción como manipular algún objeto dentro del coche, encender o apagar un cigarrillo o alejar la vista de la dirección y los mandos del vehículo son factores de riesgo que exclusivamente dependen de nosotros, del factor humano.

En definitiva, con esta campaña, conocemos las bases de datos de la DGT y del Ministerio de Trabajo. Ya sólo falta incorporar la educación y seguridad vial en los planes de formación continua y ocupacional de los trabajadores. ¿Para qué?, pues para avanzar en la cultura preventiva en general y trasladarla a empresarios, administración pública y trabajadores en particular y así poder reducir los riesgos en los desplazamientos relacionados con el trabajo.

Vía | Europa Press
Más información | Ministerio del Interior
Foto | Cyberfrancis, Dubo.cl
Vídeo | publicidaddgt
En Circula Seguro | ¿Cuándo se considera que un siniestro vial es, además, un siniestro laboral ‘in itinere’?

  • Antonio Serrano

    Los accidentes durante la conducción son el principal riesgo en muchas empresas que cuentan con flotas de vehículos (comerciales, chóferes, etc). Todos los consejos que mencionas los encuentro muy válidos. Añadiría al apartado “consejos durante el trayecto” la importancia de aplicar conducción preventiva y económica para salir airoso de la mayor parte de las situaciones de riesgo potencial. Siempre va a ser muy importante desconfiar de las situaciones que nos encontremos y no pensar “yo controlo”. Como les digo a mis alumnos: lo má importante es salir de casa para venir a trabajar y volver sano y salvo. No hay nada más terrible que perder la salud trabajando.

    • Un consejo en pocas palabras: Es preferible perder un minuto de tu vida, que tu vida en un minuto.

  • escargot

    Alucinante. @_@

    Justo ayer nos pasó eso… Éramos 8 compañeros e íbamos en dos coches, y nos vimos metidos en un siniestro múltiple (colisión múltiple no, hubo varios choques de dos coches pero todos relacionados… seis coches implicados y creo que dos más que estaban más adelante fueron la causa).

    El resultado os lo podéis imaginar… un susto, aunque por suerte sin heridos (por lo menos por parte nuestra)… y los desperfectos de los coches de la rueda en principio son de chapa (algún otro se quedó peor). Aparte de eso, llegamos todos tarde. Avisamos, por supuesto. En cuanto a los dos conductores ayer pasaron bastante mal rato y creo que eso es lo peor de todo.

    Bueno, y quería preguntaros… ¿Qué implicaciones tienen en temas de bajas, seguro, reparaciones… este tipo de siniestros?

    • pepserra

      ESCARGOT respecto a las bajas, si hay discapacidad temporal, se considera acc laboral si el conductor hacia el trayecto habitual en el tiempo estimado para llegar o volver a su domicilio o si es conductor prof , pues mientras hace su trabajo.
      si desgraciadamente, hay discapacidad permanente la baja se considera acc lab y lo gestiona directamente la mutua lab, quie asume la presatacion por discapacidad si es necesario el resto de la vida.

      otra cosa es la temeridad si la hay, lo cual iria por via judicial… igual que los seguros

      por eso es importante el coste social…de los itinere o in mision(trabajador a quien el jefe envia a hacer su tarea habitual o un viaje extra, negocio, cursos…)

      lo que pocos saben esque el money de esas prestaciones sale del m de trabajo -no INSS- hacia las mutuas que al fnal pagan.

      o sea es dinero publico indirecto…

      otro aspecto denunciado por mi es el poco respeto o cultura empresarial deeste pais en cuestiones de alt del ritmo circadiano y muertes en carretera al salir del trabajo-trabajo a turnos….

      • capreolus

        Alteraciones por cierto que pasan desapercibidas a la hora de obtener el certificado médico de conductores, y dicho sea de paso… el mismo certificado o examen es válido para conductores profesiones (por ejemplo: taxistas, conductores de camiones cisterna ADR,…) y particulares.

        • pepserra

          Totalmente cierto, ademas un sindrome apnea sueño pongamos….no se declara viendo al paciente sino con un diag de otro facultativo , esté o no a la espera de la prueba confirmatoria Y siguen circulando…lo de siempre ….

  • pepserra

    Matizo mas:

    la normativa en estos casos dice que si cualquier acc lab es producto de temeridad o no adopcion de las medidas de seguridad adecuadas, queda excluido de las prestaciones por acc laboral. O sea que aquel que trabajando o in itinere va haciendo el burro y bebido se atenga a las consecuencias…
    Otra cosa son los seguros y sus prestaciones.
    Otro tipo de accidentes son los in mision…cuando el jefe te pide que vayas con tu coche a un curso o a cerrar un negocio(son laborales si hay siniestro)

    de todas maneras la mayoria ocurren despues de jornadas maratonianas con sueño al volante…pero ah amigos eso no existe para la cultura empresarial de este civilizado pais…
    la lateracion del ritmo circadiano no existe en la lista de patologia en la practica que suelen dar estos accidentes….

  • escargot

    ¿Y qué se dice de los viajes por cursos? Tenemos cursos para profes que nos los dan en nuestro centro y también te puedes apuntar a los que te apetecen, también convocados para profes. ¿Los siniestros al viajar por estos cursos también entrarían en la categoría de accidentes in itínere?

    • pepserra

      escargot si los cursos son obligatorios desde vuestra empresa se considera por logica que debeis desplazaros ,y ergo serian acc laborales in mision pero en horario laboral ojo…si son fuera de ese horario habria que rebuscar en los manuales de normativa en materia de Incapacidad Lab .
      A ver , si un jefe manda a un empleado ir a tal negocio o curso dentro del horario lab y por lo que sea vuelve lo que ha durado el tema aunque sea fuera de su horario habitual, se aceptaria como laboral claro….
      Es que coñe en relaidad todos los cursos de formacion y misiones de estas no deberian sobrepasar el horario lab …peeero
      de todas maneras te lo consultare con un crack..

      • escargot

        Ninguno de esos cursos es obligatorio, aunque algunos están organizados por el propio centro.

        • pepserra

          Ok ya te lo matizo mejor, es una cuestion legal laboral fina.

        • pepserra

          escargot
          si el superior en un trabajo pone por escrito que tu debes acceder a un curso y se te pagan horas extra fuera del horario ordinario para ello …cualquier accidente sera laboral.

  • Creo que si dieran más posibilidad de teletrabajo, nos ahorraríamos muchos atascos, accidentes y gasolina, deberíamos fomentar esta forma de trabajo en empresas.

    Saludos!