¡A conducir! Salón de Autoescuelas y Educación Vial

V_14_prácticas

Os anuncio, con antelación, la primera edición del Salón de Autoescuelas y Educación Vial. Se trata, de un proyecto promovido por la Agrupación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (APAEVA) en colaboración con la empresa DAC (Desarrollo, Acciones y Certámenes) y que se dirige a escuelas y centros de formación de conductores, profesionales, usuarios y entidades comprometidas con la educación, formación y seguridad vial. En dicho encuentro, también, se llevarán a cabo actividades sobre seguridad vial para escolares, jóvenes y adultos.

Una oportunidad para el sector de la formación vial para darse a conocer, así como para todos aquellos visitantes que quieren aprender a conducir o ampliar conocimientos, los que estén en posesión de su autorización, sobre técnicas de conducción eficiente. Asimismo, podrán asistir las personas que deseen recuperar puntos, así como aquellos profesionales que demanden información sobre programas de formación y obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) para conductores profesionales.

¡A conducir!

coche_de_autoescuela

Con la frase, ¡a conducir!, nos invitan a participar en el evento que tendrá lugar del viernes 4 al domingo 6 de mayo de 2012 en un salón de la Feria de Valladolid. Un proyecto en el que participará César del Campo, Director de la empresa DAC, Carlos Escudero, Director General de la Feria de Valladolid, y José Luis Matos, Presidente de Agrupación Provincial de Autoescuelas de Valladolid, quienes suscribieron hace unos días un acuerdo de colaboración para impulsar actuaciones que dinamicen el sector, promocionar la conducción reglada y favorecer la formación continua de los profesionales del transporte.

En principio, se hablará sobre temas en fase de expansión, como es, la formación continua de los profesionales del transporte y también otro tema pendiente de regularse por parte de la Administración, la educación vial dentro de la enseñanza reglada. Por cierto, este último, muy debatido entre nuestros usuarios, incluyéndose el que suscribe, cuando comentábamos sobre la formación de una mejor seguridad vial por aquellas fechas. Y que viene bien, recordar, para seguir con el debate.

Un plato de buen gusto, la gestión sobre seguridad vial como política de choque ante la siniestralidad, no puede pasar por alto sus dos principales ingredientes: la educación y la formación vial. Por eso, merece de una constante y permanente regulación para no quedarse atrás y mirar hacia delante a pesar de la crisis que estamos viviendo y que afecta también al sector de las autoescuelas. Un sector condicionado a la edad del potencial de alumnos existente y perjudicado por la competencia abusiva de precios entre los centros que imparten las clases.

Autoescuelas, unidas hacen más fuerza

Prácticas

Por otro lado, con la anterior legislatura a nivel nacional, quedaron algunos temas pendientes de regularse, tales como, la conducción acompañada y el examen teórico de múltiple respuesta y por ordenador para obtener la autorización de conducir. Otro comentario que vengo escuchando, a nivel profesores y empresarios de formación vial, es la falta de previsión, en el tiempo, sobre el anuncio de convocatorias y expedición del certificado de aptitud de profesor de formación vial. Hace años, faltaba personal para cubrir las vacantes de profesor en las autoescuelas y ahora son muchos los que no encuentran trabajo en este sector.

También, la actual regulación de las escuelas particulares de conductores ha motivado mucho desconcierto entre los profesionales de la formación vial. Algunas de estas medidas son: el hecho de permitir a las autoescuelas dedicarse a otras actividades además de la suya propia; sus elementos personales y materiales mínimos se han reducido; por ejemplo, se exige un único profesor y un sólo vehículo por cada clase de permiso cuya formación práctica se vaya a impartir, en lugar de los dos profesores y dos vehículos que se exigían antes para las clases prácticas con turismo.

Precisamente estas medidas mencionadas, aplicadas a los centros existentes y a los de nueva apertura, ha supuesto un aumento de nuevos centros de formación vial como alternativa de empleo a los nuevos profesores y al mismo tiempo, una dificultad en cuanto a prestaciones y tarifas aplicadas a unos alumnos en descenso, en parte por los tiempos que corren y también, por el hecho de prepararse la teórica sin necesidad de asistir a clase. Y digo yo, ¿quién entrará al trapo sobre todas estas cuestiones mencionadas?

NOTA: Responsables del Salón ‘Feria de Valladolid’, mediante comentario, nos informan que han decidido aplazar las fechas de celebración del evento relacionado con esta noticia.

Vía | Travesía
Más Información | FERIA DE VALLADOLID
En Circula Seguro | La formación de una mejor seguridad vial, a debate, Empresario de la formación vial: 3 en 1