¿Por qué el color del coche puede poner en peligro tu seguridad vial?

color coche

A la hora de comprarnos un coche son muchas las decisiones que debemos tomar: el modelo, el tamaño, la potencia, las plazas, el carburante… A todo esto hay que añadirle la elección del color. El color del vehículo resulta intrascendente para muchos, pero esencial para otros. Hay quien dice que el color de nuestro coche nos define. Así lo elegiremos en función de nuestros gustos personales o en función de nuestro presupuesto. Escoger el color de nuestro nuevo vehículo puede encarecer el coche en torno a 1000€ pero, ¿sabías que hay determinados tonos que pueden influir en nuestra seguridad?

Leer más…

Así es el nuevo asfalto acústico para advertir mejor a los coches eléctricos

Asfalto acústicoSegún datos de las autoridades en materia de transportes en Estados Unidos (Department of Transportation), existe un 19% más de probabilidad de que un vehículo eléctrico atropelle a un peatón. El motivo lo encontramos en el motor eléctrico. Este tipo de motorizaciones no emiten ruido, con lo que se convierten en un potencial factor de riesgo.

Fabricantes de automóviles, autoridades e investigadores buscan soluciones para evitar que la seguridad del coche eléctrico quede en entredicho antes de su aparición a gran escala. Los legisladores se pusieron hace unos años manos a la obra y, en Europa, será obligatorio que los coches eléctricos emitan “ruido” a partir de 2019. Ahora, una empresa española, CHM, ha aportado otra posible solución: un asfalto acústico.

Leer más…

Cómo actuar si te sorprende una riada mientras conduces

riada coche

Los episodios tan desagradables que hemos vivido en nuestro país en estas últimas semanas nos han pasado una grave factura. Las malas condiciones meteorológicas y la entrada de la nueva estación han traído consigo lluvias intensas y, con ellas, situaciones de emergencia en carretera. Nuestro comportamiento al volante puede, generalmente, ser determinante a la hora de preservar nuestra seguridad y, en estos supuestos, más si cabe. Las carreteras nacionales, por su localización, suelen ser más susceptibles de quedar anegadas por grandes torrentes de agua que cortan la vía de lado a lado. Es entonces cuando nos surge la duda de si debemos aventurarnos a cruzar el cauce, pero… ¿Es seguro hacerlo? ¿Depende del vehículo o de la calzada? ¿Qué fuerza lleva el agua? En Circula Seguro intentaremos resolveros todas las dudas que puedan surgiros.

Leer más…

¿Qué son los asistentes de velocidad y por qué podrían ser obligatorios?

asistentes de velocidad

“Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos” fue el título de la jornada organizada por la Fundación MAPFRE y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) el pasado mes. En la misma se discutió sobre cómo promover el uso de la tecnología de Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA), a nivel europeo y nacional.

En estos años en los que las tecnologías de conducción autónoma se encuentran al borde de convertir los accidentes en una excepción, los asistentes de velocidad regresan a la palestra pública. ¿Debería ser obligatorio este sistema no invasivo que informa antes de superar los límites de velocidad? Los expertos vuelven a insistir en que sí.

Leer más…

Otoño y primeras lluvias: por qué son tan peligrosas para conducir

conducir lluvia

Todos los pronósticos apuntan a que tendremos un fin de semana pasado por agua. Coincidiendo con el Puente del Pilar, serán las primeras lluvias y, por tanto, peligrosas para conducir por nuestras carreteras. Conducir con el pavimento mojado por lluvia, después de un largo periodo de tiempo sin llover, nos puede sorprender por la dificultad para los neumáticos agarrarse a la carretera. Las primeras gotas de lluvia provocan una especie de barrillo o mezcla del agua de lluvia con la suciedad y aceites de la carretera y, en consecuencia, la disminución de adherencia del neumático sobre el asfalto. Veamos algunos consejos y precauciones que nos vendrán bien para conducir con lluvia sin riesgos.

Leer más…

Michelin suministrará los neumáticos de la Guardia Civil

neumaticos guardia civil

La DGT equipará con neumáticos del fabricante francés todos los vehículos de la Agrupación de Tráfico del cuerpo, tanto de cuatro ruedas (principalmente turismos) como de dos ruedas (en su gran mayoría motocicletas). Los neumáticos serán en su gran mayoría de la gama Michelin CrossClimate, y han sido escogidos por cumplir con todos los requisitos tanto en invierno como en verano. Se verán beneficiados de este acuerdo unos 6.000 vehículos entre los de cuatro y dos ruedas.

Leer más…

Francia va a invertir 350 millones de euros para fomentar la bicicleta

Bicicletas en París (Francia)La bicicleta es el medio que más crecimiento está experimentando en el continente europeo. A la consolidación que vive en algunos países como Dinamarca o los Países Bajos hay que sumarle la irrupción de este vehículo en otros en los que no era tan popular. Esa nueva tendencia viene auspiciada por la necesidad del cambio hacia una movilidad más sostenible.

Las autoridades apoyan cada vez más el uso de la bicicleta para diferentes tipos de desplazamientos, entre los que destacan los urbanos. Esto implica una transición importante que también afecta a la seguridad vial, por eso, muchos países cuentan con una estrategia concreta para facilitar la introducción de la bicicleta. Si en España ya existía el Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta, Francia ha dado ahora un nuevo impulso a su apoyo al ciclismo con el nuevo Plan Vélo.

Leer más…

En Madrid, en bici, podrás girar a la derecha con semáforo en rojo. ¿Qué más puedes hacer?

Ordenanza de Movilidad

Las bicicletas son un vehículo que forma parte de la movilidad limpia. Son sostenibles y sin emisiones, muy asequibles, fáciles de conducir y ocupan poco espacio urbano. Quizá por estos motivos se busca potenciarlas como medio de transporte, y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, recién aprobada por Pleno del Ayuntamiento de Madrid, habla sobre ellas.

Leer más…

España introduce la luz azul para vehículos prioritarios

Luz azul en vehículos prioritariosUna de las situaciones más apremiantes que nos obliga a actuar como conductores es facilitar el paso a un vehículo prioritario como consecuencia de una emergencia. Hacerse hueco no siempre es sencillo para este tipo de vehículos prioritarios, debido a que en algunas ocasiones no tantos conductores saben qué maniobras realizar en ese preciso instante.

Dentro de los medios con los que cuentan estos vehículos, enmarcados en sus diversos protocolos de actuación en caso de emergencia, la utilización de luces rotativas ocupa un papel fundamental. Si hasta ahora en España habíamos de diferenciar entre el color amarillo-auto o azul en estas luces, la situación ha cambiado y ya es la luz azul la que distingue a los vehículos prioritarios.

Leer más…

¿Sabes el riesgo que tiene contestar un mensaje mientras estás conduciendo?

riesgos

Los smartphones hoy en día nos proporcionan infinitas posibilidades de comunicación y entretenimiento, a veces, incluso resulta difícil despegarse de ellos y nos generan verdadera dependencia. Al volante, sin embargo, resultan un problema (evitable). ¿Sabes que atender a los mensajes conduciendo multiplica por 20 el riesgo de accidente? La distracción que suponen en el conductor provoca que este desvíe la mirada de la calle o la carretera con el riesgo que ello conlleva. Un mal hábito que sin duda nos puede costar la vida.

Leer más…