El patinete eléctrico abandona las calles de Madrid

patinete-electrico-madrid

Madrid ha aprobado la expulsión de los patinetes eléctricos de sus calles. El pasado jueves día 9 de agosto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el texto por el cual se regulará la movilidad en la capital, a falta de que el pleno municipal lo ratifique en el mes de septiembre.

El espacio público madrileño, según el borrador que fue presentado en febrero, alejaba a estos vehículos de dos ruedas de la calzada, restringiendo su circulación a tramos exclusivos y con condicionantes muy limitados. Tanto la opinión pública como los agentes municipales aún no tienen claro hacia dónde evolucionará la movilidad sostenible en relación a estos vehículos de movilidad urbana (VMU).

Leer más…

No mandes de vacaciones a la seguridad vial: al volante siempre alerta

Vacaciones y seguridad vialEl verano es una etapa crucial para la seguridad vial. El número de desplazamientos por carretera se multiplica y reparte a través de la geografía del país. En este periodo la DGT ha previsto hasta 89 millones de desplazamientos. Es una cifra que supera en 4 millones la registrada el año anterior.

Por eso, autoridades y colectivos como la Fundación MAPFRE realizan un esmerado esfuerzo de concienciación para recordar a los conductores que nos encontramos en una época del año especial en la que se ha de seguir respetando la normativa vial. Solo así es posible prevenir gran parte de la siniestralidad que se vive en carretera durante estas semanas.

Leer más…

¿Siniestro vial en tu camino?: atención a la distancia de seguridad para sobrepasarlo

sobrepasar siniestro vial

Hace unos días la DGT nos informaba sobre la luz azul que deberán llevar los vehículos de asistencia sanitaria (ambulancias), protección civil (112) y de extinción de incendios (bomberos). Una reforma del Reglamento General de Vehículos que, entre otras novedades, unifica criterios en cuanto al uso del distintivo V-1, luces azules, para diferenciar los vehículos prioritarios del resto de vehículos. Unas modificaciones que han pasado por alto la distancia lateral de seguridad que debemos tener, durante la conducción, al aproximarnos a vehículos y personas que están prestando sus servicios en la vía pública. No obstante, además de algunas recomendaciones de la DGT, el Reglamento General de Circulación nos aclara algunas cuestiones.

Leer más…

El carné de conducir actualiza sus criterios psicofísicos de acceso

Aspectos psicofísicos de la conducciónLa conducción segura de un vehículo depende en buena medida del estado de salud que los propios conductores posean. La relación es inevitable y, la conducción durante episodios de enfermedad incluye además otro factor potencialmente peligroso: el consumo de medicamentos.

Por eso, el Reglamento General de Conductores establece con precisión qué criterios psicofísicos han de poseer los conductores, regulándolo a través de la obtención o renovación del carné de conducir. Es una cuestión de vital importancia y que implica a los profesionales de la medicina. Estos son los que pueden evaluar si nuestras capacidades son las idóneas para la conducción.

Leer más…

Adelantar camiones en carretera secundaria: la escena de verano que a muchos nos asusta

adelantar camiones

El camión es un usuario casi omnipresente en las carreteras españolas. Su presencia continuada en el tráfico rodado responde a su importancia en el transporte de mercancías, suponiendo casi el 95% de la logística terrestre en nuestro país. Además, su afluencia es mayor si cabe durante los meses de verano, llegando a aumentar un 40% en las vías que llevan hasta los principales destinos turísticos del país.

De este modo, es muy probable que si salimos de viaje este verano nos encontremos con alguno o varios camiones en nuestro recorrido. Y teniendo en cuenta que tienen la velocidad limitada a 90 kilómetros por hora, inevitablemente nos encontraremos con la situación de tener que adelantarles para continuar con nuestro ritmo. Si estamos circulando por una autovía, se tratará de una maniobra sencilla y sin complicaciones gracias al uso del doble carril. Pero si nos lo encontramos en una carretera secundaria, puede suponer una acción estresante si no estamos acostumbrados a realizarla, ya que el resto del año nos movemos por ciudad o autovía.

Leer más…

Radares en España y afán recaudatorio, ¿mito o realidad?

radares en Espana

El debate sobre si existe afán recaudatorio con los controles de velocidad es un clásico en España, como otros como el de si pagamos más multas que nuestros vecinos. Nuestro país es de los que más radares pone, y mucha gente tiene la sensación de que estas medidas se llevan a cabo con el objetivo recaudar. Las noticias que nos llegan desde los medios sobre radares láser de última generación, y el aumento del número de controles en las carreteras, no ayuda a rebajar esa sensación de persecución. Pero, ¿realmente contamos con argumentos para poder asegurar que existe afán recaudatorio? ¿O sólo son excusas para justificar nuestras propias imprudencias al volante?

Leer más…

Por qué no deberías comprar una sillita infantil de segunda mano

sillitas infantiles de segunda manoComo ya os hemos contado en muchas ocasiones, los sistemas de retención infantil son elementos indispensable y obligatorios por ley para viajar con niños en el coche. Ahora bien, su utilización viene acompañada de ciertos interrogantes lógicos y hasta ciertos mitos. Por eso es importante, para conocer más sobre su elección, instalación y uso, acudir a las fuentes más fiables, como la DGT o la Fundación MAPFRE. Esta última está realizando un verdadero trabajo de información y concienciación poniendo numerosos recursos al alcance de todos.

Uno de lo temas más discutidos por autoridades y padres es la adquisición de sillitas de seguridad infantil de segunda mano. Todos los expertos a los que se puede consultar desaconsejan esta manera de hacerse con un sistema de retención infantil. He aquí los motivos.

Leer más…

Drones que asisten en caso de emergencia: están en camino en España

Drones en carreteraLa concepción de la ciudades inteligentes o smart cities amenaza con cambiar la movilidad hacia modelos más eficientes y con mayor calidad de vida. Esto afecta irremediablemente a factores como la sostenibilidad en las ciudades y, por supuesto, a la seguridad vial.

En ese aspecto, en España se están llevando a cabo desarrollos muy interesantes que podrán aplicarse en los próximos años para hacer más seguro el tránsito de vehículos en las urbes. Uno de los programas más interesantes que a escala nacional es el que se ha acometido por la compañía Indra y la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. En el Campus Sur de esta Universidad se ha establecido un hub o laboratorio dedicado a las smart cities.

Leer más…

Consejos para una conducción segura (2): la vista

vision conductor

La percepción y previsión de la información junto con la determinación y acción son los tres elementos clave en la toma de decisiones al volante. La vista es un recurso psicofisiológico que nos ayuda a la hora de percibir e interpretar distintas y variadas situaciones del tráfico. Se trata, por tanto, de una capacidad imprescindible para realizar una conducción segura y evitar situaciones de riesgo.

Por ello, es importante tener en cuenta que las condiciones atmosféricas adversas, la velocidad inadecuada, conducir con sueño o bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otros factores, pueden afectar a la correcta percepción y visión del entorno. Se trata de factores que disminuyen la cantidad y la calidad de la información que se recibe a través de la vista.

Leer más…

Diez ideas para comer ligero cuando viajas por carretera

comer de viaje

Si este verano coges el coche para ir de vacaciones, o si ya estás disfrutando de ellas, es muy posible que se trate de un trayecto largo. Tanto a la ida como a la vuelta, ya sabes que debes hacer parada al menos cada 2 horas o 200 kilómetros. Aprovecha uno de estos descansos para comer, pero no de cualquier manera.

Leer más…