Conferencia ¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderando la mejora de la seguridad vial

Conferencia ¿De la Vision Cero al Objetivo Cero?No hay muerte consecuencia de un siniestro de tráfico que resulte aceptable. Esta es la premisa que mueve a todos los agentes de la seguridad vial y a la que tanto esfuerzo dedicamos. Bajo esta consigna nacía hace 20 años “Visión Cero” y culminaba en nuestro país en su día con el Objetivo Cero.

La Fundación MAPFRE sigue apostando con todos sus recursos por este proyecto y, en este sentido, está consiguiendo involucrar a todos los poderes públicos. Esta es la base sobre la que se apoya el 10 de diciembre la Conferencia Internacional ¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Pese a que el aforo el aforo a la misma ya está completo, es posible apuntarse a la lista de espera y, en todo caso, seguirla en directo a través de streaming.

Leer más…

Las seis fuentes de prueba atribuibles al conductor tras un siniestro vial

prueba siniestro vial

Las cifras que se pueden obtener de las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior sobre delitos contra la seguridad vial son nada menos inquietantes. No son pocos los funcionarios, adscritos al Fiscal de Seguridad Vial, que coinciden en que el mecanismo para la investigación de siniestros viales no se cierra cuando existen indicios de imprudencia, por parte de alguno de los conductores implicados. La aportación de las fuentes de prueba facilitadas por las policías de tráfico junto con la confección de atestados, informes técnicos periciales e informes forenses son suficientes para valorar los hechos y tipificar las conductas que pudieran ser delictivas. Pero…, ¿cuáles son esas fuentes de prueba?

Leer más…

¿Qué pasa si conduzco y no tengo puntos en el carné?

¿Qué pasa si conduzco sin puntos?¿Se puede conducir habiendo perdido todos los puntos del carné? Si lo hago, ¿qué consecuencias jurídicas tiene conducir sin puntos? Son cuestiones que, desgraciadamente, a día de hoy conviene aclarar y seguir recordando.

No tan solo por aclarar conceptos de pura tramitación del proceso administrativo iniciado por la pérdida de todos los puntos del carné, sino porque se trata de una infracción y delito que se siguen repitiendo. Conducir sin puntos es algo con lo que hasta algún famoso de renombre se atreve.

Leer más…

La liquidación del diésel, entre la oportunidad y la extinción

DiéselEl cambio que la movilidad está experimentando en todos sus ámbitos está provocando que se comiencen a asumir escenarios que parecían sacados de un futuro muy lejano. ¿Quién diría a principios de esta década que llegado el año 2020 ya existiría una fecha fijada para dejar de vender coches térmicos?

Países como Noruega, Reino Unido, Países Bajos y ahora también España (en 2040) ya lo vislumbran. Aunque se trata de horizontes todavía lejanos, son el germen de una transición real. Esta nos afectará en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad vial. Uno de los capítulos más curiosos de este cambio es el que protagoniza el coche diésel.
Leer más…

¿Cuántos delitos viales se comenten en España al año?

Delitos contra la seguridad vialSe acerca el final de este año y pronto será hora de hacer balance sobre la seguridad vial en 2018. Esto se suele trasladar a conocer cuántas han sido las víctimas de siniestros viales en nuestro país. Con respecto a 2017, esta cifra aumentó. Sin embargo, existen otro tipo de datos que ayudan a configurar ese balance: los delitos viales.

Leer más…

Autorizaciones para entrar a Madrid: en qué casos tendrás que pedirlas

Madrid CentralLa nueva ordenanza de Madrid supondrá un antes y un después en la movilidad de la capital. El objetivo principal es reducir en un 40% las emisiones contaminantes. Para ello, el ayuntamiento ha impulsado un plan con medidas inéditas, como la reducción a 30 km/h de la velocidad urbana o la creación de un área de acceso restringido para los modelos que más contaminan.

Esta comienza sus fase de prueba el 30 de noviembre bajo del nombre oficial de Madrid Central. Se trata de un área de cero emisiones con acceso prohibido para los vehículos sin etiqueta de la DGT (y limitado para los de etiqueta B y C). Ahora bien, esta limitación contempla varias excepciones. Según cada caso, habrá conductores que puedan entrar a Madrid Central aun con estos modelos.

Leer más…

Cómo conducir un tractor sin riesgos

conducir tractor

Los tractores agrícolas son estables y seguros si se conducen de forma correcta durante las labores agrícolas y durante los desplazamientos por una vía pública. Ese es el mensaje de una campaña impulsada recientemente por la Junta de Galicia y la DGT debido al incremento de accidentes de tráfico y laborales sobre el uso del tractor. A raíz de esta campaña podemos explicar: cómo conducir de forma segura un tractor por la vía, y cómo actuar en caso de encontrar uno en nuestro camino.

Leer más…

Cuando llega el frío, ¿es necesario cambiar los neumáticos?

Michelin neumáticos en invierno

Según nos cuenta Michelin en su última nota de prensa, en España y Portugal aún es muy bajo el número de conductores que conocen los beneficios del neumático de invierno. Vivimos en un país en el que las temperaturas y las condiciones en invierno no son muy extremas, al menos comparado con otros países de Europa. Por eso tendemos a pensar que nos basta con un neumático “mixto” para todo el año, y que cambiar a unos de invierno solo vale la pena para la alta montaña. ¿Es realmente cierto?

Leer más…

Nieve, hielo y viento, ¿cómo reducir el riesgo al volante?

Ningún año se sabe cuándo llegará el invierno ni hasta cuándo se quedará. Junto al frío en sí mismo, la nieve, el hielo o la lluvia suponen un importante factor de riesgo para la conducción. Pérdida de control del vehículo, patinazos en las frenadas o falta de adherencia del asfalto son algunas de las situaciones a las que podrías tener que hacer frente.

Leer más…

Guía para comprar una bicicleta de segunda mano… y no comprometer tu seguridad

Comprar una bicicleta de segunda manoLa bicicleta está cada vez más integrada en el día a día de las grandes ciudades. Esto se nota, en especial, en urbes como Madrid en las que su modelo de movilidad está en plena transición. El proceso de introducción de este vehículo como medio de transporte urbano conlleva una necesaria adaptación desde el punto de vista de la seguridad vial.

Consecuentemente, el mercado de bicicletas en España vive una gran actividad. Son muchos los que se animan a su uso. Si bien adquirir una bicicleta puede llegar a ser un proceso de complicada elección, la complejidad crece si buscamos ahorrar al comprar una bicicleta de segunda mano. Es aconsejable seguir algunas pautas que harán la elección y compra mucho más sencilla.

Leer más…