Ya es Navidad en la DGT: Comienza el dispositivo de control

control navidad

¡Ya llega la Navidad! El fin de año, las celebraciones y los grandes momentos para juntarse con familia, amigos y compañeros, y compartir unas fechas tan entrañables para todos. Para la Dirección General de Tráfico, sin embargo, esta temporada se convierte en un momento de enorme trabajo. Las comidas y cenas navideñas son una buena excusa para desenfadarse y celebrar, pero en ellas también se producen excesos que tienen sus consecuencias sobre el asfalto.

Los consumos de alcohol y drogas en estas fechas aumentan de forma llamativa y, como cada año, la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone su consumo al volante, así como una intensificación de los controles: se prevé que esta semana comiencen a funcionar más de 20.000 controles de alcohol y drogas diariamente, a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

Leer más…

Ya existen dispositivos para prevenir el olvido de niños en el coche

olvido niño en coche

Es una verdadera tragedia que, desgraciadamente, sucede más a menudo de lo que cualquiera podría imaginar. Olvidar que tu niño está en el interior del coche y dejarle encerrado no sólo es un grave despiste, sino que puede ser fatal como ya ha ocurrido en alguna ocasión. Hace poco más de un mes, un bebé de año y medio falleció en Sanchinarro, Madrid, como consecuencia de un despiste de su padre, quien olvidó llevarla a la guardería mientras se encaminaba hacia su puesto de trabajo.

Cada verano en Europa, alrededor de 20 niños olvidados en el coche mueren como consecuencia de la deshidratación provocada por las altas temperaturas en el interior del vehículo. Es por ello, que la tecnología avanza desde diversos puntos con un mismo objetivo: prevenir a los padres de cualquier persona que ha quedado encerrada dentro del vehículo y emitir un aviso en caso de detectarlo.

Leer más…

Conducción con niebla, comprender este fenómeno

Aunque siempre hablamos de la niebla en otoño o invierno, este fenómeno meteorológico puede aparecer en cualquier época del año de forma imprevisible. Puede reducir la visibilidad hasta hacer impracticables las carreteras por las que circulamos y en algunas zonas geográficas como los valles, puede sorprendernos al aparecer repentinamente.

Para conducir nuestro vehículo bajo este fenómeno que disminuye la visibilidad es necesario tener nuestro coche en perfecto estado de revista en primer lugar. Después, nunca está de más comprender en qué consiste la niebla y sus tipos si vamos a tener que convivir con estas nubes bajas, en ocasiones tan bellas como peligrosas.

Leer más…

Con una copita no pasa nada… En estas Navidades, piénsatelo dos veces antes de conducir

Tras el puente de la Constitución se acerca la Navidad y con ella, las comidas y cenas de empresa. Unos días, anteriores a las fechas señaladas, donde comenzarán a llenarse los restaurantes con reservas de grupos de personas, dispuestas a compartir mesa y pasar un rato agradable. Un compromiso anual con las personas del entorno laboral y en donde se deja a un lado las preocupaciones habituales de la jornada de trabajo. Y no es para menos después de todo un año lleno de sacrificios y horarios. Seguro que dará lugar ese merecido brindis y ese llenado de copas para apostar por un año igual o mejor.

El problema vendrá después cuando, al salir del restaurante, tengamos que ponernos a los mandos del vehículo para volver a casa, habiendo bebido alcohol. ¿Cómo evitar esa situación?

Leer más…

Quad, un vehículo al que no debemos perderle el respeto

seguridad quad

El fortuito fallecimiento del expiloto Ángel Nieto en el verano del 2017 fue uno de los principales motivos por los que la seguridad en este tipo de vehículos adquirió nuevas dimensiones y obtuvo un mayor foco de atención. Su accidente en Ibiza mientras circulaba en quad provocó al motociclista un traumatismo craneal que, finalmente, acabó con su vida días más tarde en el Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El verano es, quizá, una de las temporadas en las que más uso se le da a este vehículo y, por tanto, es el momento en que más accidentes mortales se producen.

Al ser un vehículo de ocio más que de transporte, los conductores somos menos considerados con la seguridad vial y solemos correr más riesgos. Pero el quad es un vehículo inestable que requiere de pilotos experimentados y expertos, sobre el que es imprescindible respetar ciertas recomendaciones como la de un uso correcto del casco, el respeto por la distancia de seguridad y la responsabilidad en sus maniobras.

Leer más…

Cómo llevar a los niños en bicicleta de forma segura

Niños en biciLa práctica del ciclismo y el transporte en bicicleta trae consigo la integración de los ciclistas a través del conjunto de normas que afectan al uso de la vía. Es decir, montar es bicicleta implica ser conocedores de las reglas y aspectos de seguridad vial que nos afectan. Esto se antoja aún más necesario si de lo que hablamos es de transportar niños en bicicleta.

Leer más…

Conferencia: ¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderando la mejora de la seguridad vial

Conferencia ¿De la Vision Cero al Objetivo Cero?No hay muerte consecuencia de un siniestro de tráfico que resulte aceptable. Esta es la premisa que mueve a todos los agentes de la seguridad vial y a la que tanto esfuerzo dedicamos. Bajo esta consigna nacía hace 20 años “Visión Cero” y culminaba en nuestro país en su día con el Objetivo Cero.

La Fundación MAPFRE sigue apostando con todos sus recursos por este proyecto y, en este sentido, está consiguiendo involucrar a todos los poderes públicos. Esta es la base sobre la que se apoya el 10 de diciembre la Conferencia Internacional ¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Pese a que el aforo el aforo a la misma ya está completo, es posible apuntarse a la lista de espera y, en todo caso, seguirla en directo a través de streaming.

Leer más…

Las seis fuentes de prueba atribuibles al conductor tras un siniestro vial

prueba siniestro vial

Las cifras que se pueden obtener de las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior sobre delitos contra la seguridad vial son nada menos inquietantes. No son pocos los funcionarios, adscritos al Fiscal de Seguridad Vial, que coinciden en que el mecanismo para la investigación de siniestros viales no se cierra cuando existen indicios de imprudencia, por parte de alguno de los conductores implicados. La aportación de las fuentes de prueba facilitadas por las policías de tráfico junto con la confección de atestados, informes técnicos periciales e informes forenses son suficientes para valorar los hechos y tipificar las conductas que pudieran ser delictivas. Pero…, ¿cuáles son esas fuentes de prueba?

Leer más…

¿Qué pasa si conduzco y no tengo puntos en el carné?

¿Qué pasa si conduzco sin puntos?¿Se puede conducir habiendo perdido todos los puntos del carné? Si lo hago, ¿qué consecuencias jurídicas tiene conducir sin puntos? Son cuestiones que, desgraciadamente, a día de hoy conviene aclarar y seguir recordando.

No tan solo por aclarar conceptos de pura tramitación del proceso administrativo iniciado por la pérdida de todos los puntos del carné, sino porque se trata de una infracción y delito que se siguen repitiendo. Conducir sin puntos es algo con lo que hasta algún famoso de renombre se atreve.

Leer más…

La liquidación del diésel, entre la oportunidad y la extinción

DiéselEl cambio que la movilidad está experimentando en todos sus ámbitos está provocando que se comiencen a asumir escenarios que parecían sacados de un futuro muy lejano. ¿Quién diría a principios de esta década que llegado el año 2020 ya existiría una fecha fijada para dejar de vender coches térmicos?

Países como Noruega, Reino Unido, Países Bajos y ahora también España (en 2040) ya lo vislumbran. Aunque se trata de horizontes todavía lejanos, son el germen de una transición real. Esta nos afectará en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad vial. Uno de los capítulos más curiosos de este cambio es el que protagoniza el coche diésel.
Leer más…