Hacia unas baterías de coche eléctrico libres de incendios

Riesgo de incendio de un coche eléctrico

La irrupción del coche eléctrico durante esta década está suponiendo un cambio significativo en todos los ámbitos de la automoción, también en el de la seguridad. Si bien no puede decirse que se trate de una revolución inmediata, todos los fabricantes ya están poniendo en el mercado modelos enchufables, con el objetivo de que a lo largo de la próxima década el parque automovilístico se vaya electrificando.

Leer más…

La distancia de seguridad entre vehículos y ciclistas a examen

distancia de seguridad ciclistaFomentar la convivencia entre ciclistas y vehículos es una tarea esencial para reducir la siniestralidad de los usuarios de la bicicleta. Y es que el año pasado perdían la vida hasta 94 ciclistas, cifra que incluye a los pedaleaban en ciudad como los que lo hacían en vías interurbanas. En ese sentido, potenciar la concienciación y el conocimiento de las normas resultan se antoja imprescindible, sobre todo en lo relativo a reglas para adelantar con seguridad.

Leer más…

Controlar la presión de los neumáticos es más fácil con este sistema de Michelin

presion neumaticos

Según un estudio sobre neumáticos llevado a cabo por Michelin (campaña «Fill up with Air) se comprobó que tres de cada cuatro conductores circulaba con neumáticos en los que faltaba presión. Esto supone que más del 50 % de los conductores llevaba neumáticos en los que la presión no era adecuada, algo que se puede clasificar como muy peligroso: 7 psi o más por debajo de la presión recomendada. Una alarmante proporción que preocupa si además tenemos en cuenta que hasta el 3 % de los coches comprobados circulaba con un neumático pinchado.

Leer más…

Qué casco es mejor utilizar en verano

cascos en verano

Recientemente hemos visto en Circula Seguro cuál es la mejor equipación del motorista en verano. Abordábamos el asunto del casco que debemos llevar, pero merece la pena detenernos en el que quizás es el elemento más importante de nuestro equipamiento. En estos meses estivales el calor aprieta, y sufrimos la tentación de primar la comodidad frente a la seguridad. Pero debemos tener claro qué supone el casco para nuestra integridad, para poder tomar la decisión más acertada.

Leer más…

¿Es peligroso conducir una moto solo con permiso de clase B?

moto permiso

En España, la obtención del permiso de conducción de la clase B (turismos), por un lado, habilita para la conducción de vehículos que requiere el permiso AM (ciclomotores) y, por otro lado, convalida, siempre y cuando se superen los tres años de antigüedad, el permiso A1 para poder conducir motos de hasta 125 cc. Una preparación en los conductores que conlleva una habilitación que se reconoce de forma automática, en el caso de ciclomotores, y una convalidación que se reconoce por el requisito de los tres años del carnet B, si queremos conducir una moto pequeña. Sin embargo, cerca del 30% de los motoristas implicados en un accidente no tenía el carné específico de moto. Entonces…, ¿qué está fallando? Vamos a verlo.

Leer más…

Así utiliza la DGT drones para la seguridad de los ciclistas

Drones proteccion ciclistasLa tecnología al servicio de la seguridad vial promete reducir la siniestralidad de un modo histórico. En la actualidad, existen dispositivos que pueden adelantar parte de este hito sin necesidad de aguardar a las promesas propia de la conducción autónoma y la inteligencia artificial. La Unión Europea ya ha dado un gran paso haciendo obligatorios un buen número de sistemas de asistencia a la conducción. Siguiendo las posibilidades que brinda la tecnología, este verano la DGT ha comenzado una nueva apuesta con los drones.

Leer más…

Medidas de seguridad vial que no debemos olvidar en verano

vacaciones

Inmersos en las vacaciones veraniegas, la época estival es un momento de intensa actividad en nuestras carreteras. Los viajes en familia, la circulación congestionada y la conducción con calor pueden llevarnos a abandonar algunos de los buenos hábitos que hemos adquirido a lo largo del año. Según los datos presentados por la DGT año tras año, durante los meses de julio y agosto se producen más de 80 millones de desplazamientos por carretera especialmente en carreteras nacionales, autovías y autopistas, principalmente, hacia zonas del litoral. Conducir con las altas temperaturas reducen la concentración y puede provocarnos más de un despiste, por lo que tener claras algunas de las pautas a seguir durante nuestros viajes vacacionales es de suma importancia.

Leer más…

En verano, también protege a tu perro en el coche

perro en coche

El verano es sinónimo de vacaciones, de meter a toda la familia en el coche y de irse a la playa. Sobra decir que nuestras mascotas también son queridos miembros de nuestra familia, y que no debería suponernos ningún trauma que nos acompañen en nuestro viaje. Es cierto que siempre podemos dejarlo con algún vecino o llevarlo a una residencia (por supuesto, ni hablemos de abandonarlo); pero si al final decidimos que nos acompañe, debemos velar por su seguridad como con el resto de la familia.

Leer más…

Cosas imprescindibles, recomendadas y útiles para viajar en coche este verano

<pareja coche mapa gps

Todos tenemos claro lo que debemos llevarnos cuando salimos de viaje, ¿verdad? ¿O acaso eres de los que salen de casa con la horrible sensación de haberte dejado algo? Para que no te dejes nada y puedas partir tranquilo, recuperamos y ampliamos nuestra lista de cosas indispensables para cuando salgas de viaje en coche este verano.

Leer más…