Así se trabaja en las cárceles para la reinserción en la conducción

Examen de conducirDespués de haberse cometido un delito contra la seguridad vial, se puede llegar a pensar que la condena (muchas veces en forma de prisión) es el punto y final de una fórmula social para evitar la reincidencia. Lejos de ser así, es en realidad el principio del cambio de muchos infractores. Existen diferentes fórmulas para lograr esto. Buena prueba de ello es la recuperación del programa que permite a 50.800 internos de cárceles españolas sacarse el carné o recuperar los puntos perdidos.

Leer más…

Estos son los radares de velocidad que puedes encontrar en las carreteras

La velocidad sigue siendo protagonista en muchos de los siniestros viales que se producen en nuestras carreteras. El exceso de velocidad y la velocidad inadecuada, como causa o factor concurrente, representa cerca del 30% de los siniestros de tráfico mortales. Por ese motivo, la Administración está a favor de medidas orientadas al control de la velocidad como, por ejemplo, la instalación del limitador inteligente de velocidad en los vehículos y la colocación de nuevos radares de velocidad en las carreteras.

Leer más…

Cómo conducir en zona de incendio

incendio

Debido a las altas temperaturas, los incendios forestales ponen en jaque a los equipos de extinción. Aunque parece que en los últimos años estos se han reducido de forma considerable con respecto a años anteriores, la temporada estival enciende todas las alarmas pues entre junio y noviembre tenemos la ventana más peligrosa.

Incendios como los de Doñana y Portugal del 2017 se llevaron la vida de varias personas que  quedaron atrapadas en sus vehículos intentando huir de las llamas. Un verdadero riesgo para quienes, a menudo, se encuentran al volante. ¿Sabríamos actuar correctamente en caso de encontrarnos en una situación parecida?

Leer más…

Uno de cada tres vehículos suele superar la velocidad legal en autopista

AutopistaEspaña se sitúa entre los países del mundo con más kilómetros de autovía y autopista en su red de carreteras. Según datos de 2018, alcanzábamos los 15.048 kilómetros. Este tipo de vías rápidas contribuyen a reducir accidentalidad y siniestralidad, dado el mejor estado de las mismas. Ahora bien, esa mayor sensación de seguridad puede derivar en una mayor ligereza a la hora de respetar la normativa. El  Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas de 2019 nos descubre cuáles son las infracciones más comunes.

Leer más…

Vivo fuera y así veo cómo ha cambiado la movilidad en Madrid

moverte por Madrid

Hace ya casi cuatro años que salí de Madrid. La primera vez me fui lejos y no tuve la posibilidad de volver hasta pasado cierto tiempo, por lo que la primera vez que pisé de nuevo sus calles mi reacción fue sorprendente: ¿Qué hace una bicicleta subiendo la Gran Vía? Hoy en día este comentario sería ciertamente exagerado, pues en poco espacio de tiempo la capital parece haber sufrido una metamorfosis que, para el que vuelve a casa, aún parece irreal.

Leer más…

¿En qué consiste la plataforma Librotaller y por qué es una buena idea?

LibrotallerEl mantenimiento del vehículo es uno de los aspectos fundamentales en la prevención de siniestros y accidentes. En estas fechas estivales y tan señaladas para la seguridad vial resulta recomendable cuidar ciertos detalles cruciales en la seguridad, como la presión de nuestros neumáticos o la colocación de la sillita infantil. La DGT, consciente del factor de riesgo que supone el estado del vehículo, está impulsando una nueva plataforma que podría traer consecuencias que nos afectan a todos los conductores.

Leer más…

Poblaciones costeras saturadas: recomendaciones al volante en tu destino de vacaciones

trafico en vacaciones

España es el segundo país más turístico del mundo, recibiendo millones de extranjeros cada año; a ellos nos sumamos los españoles que decidimos veranear en nuestro propio país. Los destinos favoritos suelen estar en la costa, bien en el litoral peninsular bien en alguno de los archipiélagos españoles. Muchos de ellos son localidades de pequeño o mediano tamaño, que en estos meses de verano pueden llegar a cuadruplicar su población. Por mucho que los hoteles cuenten con alojamiento suficiente para todos, el impacto en las calles y espacios públicos es palpable, y la movilidad en la localidad se ve gravemente afectada. Así, son típicas las imágenes de atascos y retenciones en las inmediaciones e incluso el interior de la ciudad.

Leer más…

Cuatro rutas en autocaravana ideales para viajar este verano con niños por España

viajar autocaravana

Viajar en autocaravana es, cada vez más, para muchas familias una alternativa excelente para disfrutar de las vacaciones de verano. El poder maravillarse con diversos paisajes, aventurarse en lugares desconocidos y convivir de una forma diferente es una experiencia divertida tanto para peques como mayores.

A pesar de las numerosas ventajas, esta forma de viajar también resulta un proyecto que requiere de una buena planificación, para poder embarcarse con seguridad y garantías, sobre todo si tienes hijos de corta edad que requieren de cierta atención. Paciencia, ‘menos es más’ y disfrutar del camino son los mantras que debemos interiorizar antes de sentarnos al volante.

Leer más…

¿Por qué los coches eléctricos deben hacer ruido?

Hace tiempo anunciamos sobre la obligación de emitir ruido los coches eléctricos y desde el pasado 1 de julio ya se ha hecho realidad. La novedad es que todos los coches eléctricos e híbridos que salgan de fábrica deberán incorporar un sistema acústico que alerte de su presencia. En cuanto a los ya matriculados tendrán de plazo hasta diciembre del 2020 para cumplir con esta nueva medida impuesta por la Unión Europea. Una medida de seguridad vial que no sólo está orientada a peatones sino también a ciclistas y que tiene su explicación. Veamos los motivos.

Leer más…