5 elementos de seguridad que te ayudarán con mal tiempo

Neumáticos claves en invierno

¿Tienes que comprar un coche y no sabes qué equipamiento de seguridad elegir? No es de extrañar que puedas tener dudas. Los coches cada vez vienen más equipados, y es tal el listado de elementos que se ofrecen que en ocasiones es necesario hacer un análisis sobre las funciones y ventajas de cada uno.

En este artículo te vamos a facilitar un poco la tarea para que la conducción en invierno sea lo más segura posible. Aquí tienes los cinco elementos de seguridad que te ayudarán cuando la meteorología sea adversa.

Neumáticos, no escatimes

No nos cansamos de repetir que son esenciales en la seguridad ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Es verdad que no son baratos pero en el mercado hay gran variedad de opciones de primeras marcas que te garantizarán un buen agarre cuando tengas que conducir sobre hielo, nieve o lluvia.

Y si vives en la mitad norte de la península donde el frío y la baja adherencia hacen acto de presencia con más frecuencia, te recomendamos que utilices neumáticos de invierno o los novedosos neumáticos para todas las estaciones, que incluso te permiten circular sobre nieve sin cadenas.

Ahora, de poco te servirá equipar tu coche con buenos neumáticos si luego no revisas la presión o vigilas su desgaste o posibles deformaciones y cortes.

Luces, para ver y ser vistos

En invierno hay menos horas de sol y por tanto, muchos conductores no tienen más remedio que hacer frente a la noche para regresar a sus casas. Por esta razón es fundamental que todo el sistema de iluminación del coche esté en perfecto estado. Además, los fabricantes, conscientes del peligro que implica la conducción nocturna, no dejan de lanzar nuevas tecnologías y ya cada vez es más frecuente encontrar en vehículos de gamas medias luces led, faros con gas de xenón o incluso faros direccionales que giran en las curvas o sistemas de iluminación inteligente que evitan el deslumbramiento al vehículo que viene de frente sin reducir la visión.

La iluminación en los coches

ABS, mejor frenada y mayor control

Es de serie en todos los vehículos desde el año 2004 por lo que todavía podrás encontrar modelos sin el ABS en el mercado de segunda mano. Si estás valorando un coche de ocasión para tu próxima compra debes saber que es un elemento fundamental en la seguridad vial ya que evita que las ruedas se bloqueen al frenar. El resultado es que mejoran la frenada y mantiene el control de la dirección evitando muchísimos accidentes.

Evita el deslizamiento con el control de tracción

El ABS se ha convertido en la base de otras muchas tecnologías, como es el caso del control de tracción y del sistema de estabilidad o ESP. El control de tracción va unido al de estabilidad y éste es obligatorio en los todos los turismos que se fabrican en Europa desde el 1 de noviembre de 2014.

¿Y por qué es tan importante el control de tracción? Porque ayuda a prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y, por tanto, evitan que patinen cuando nos excedemos pisando el acelerador y el firme está muy deslizante, por ejemplo, con hielo. También es muy útil al iniciar la marcha sobre superficies con poca adherencia. Aquí tienes algunos consejos básicos de conducción invernal.

El ESP, un invento que salva vidas

Como ya he comentado es obligatorio en todos los coches de nueva fabricación desde noviembre de 2014 y es obligatorio por su gran efectividad a la hora de evitar accidentes. Por este motivo si vas a comprar un coche asegúrate que lo lleva.

Gracias a los sensores del ABS, el control de estabilidad es capaz de controlar la velocidad de giro de las ruedas, medir el ángulo de giro de la dirección, la posición del pedal del acelerador, la aceleración lateral y si el coche tiende a girar sobre su propio eje. Y con toda esta información frena la rueda o ruedas necesarias para mantener la trayectoria del vehículo. Un gran invento que introdujo Bosch en el mercado en el año 1995.

Si tienes que comprar coche recuerda que los neumáticos, la iluminación, el ABS, el control de tracción y el ESP son claves para una buena seguridad en la carretera.

En Circula Seguro | Por qué debemos tener ESP y no desactivarlo

En Circula Seguro | Neumáticos de invierno, una opción a tener en cuenta

  • VatServices

    Muy buen articulo, en VatServices estamos muy concienciados con la seguridad vial. Somos una empresa que se dedica a la gestión de peajes. Un saludo.