| « Papá conduce mejor que mamá | Portada | Sufriendo los peajes » |
21 mayo 2009
Ayudas al automóvil y su impacto en la seguridad
Las medidas recién anunciadas por el Gobierno de incentivar la compra de coches mediante el Plan 2000E tienen un triple beneficio. El primero es el de la economía, pues los particulares se ahorran entre 500 y 3.700 euros, dependiendo de dónde vivan y qué coche compren, y ayudan a no asfixiar del todo al sector de la automoción y la industria auxiliar dependiente.
En segundo lugar, hablaremos de una mejora de la eficiencia energética, pues se priman los vehículos cuyo consumo es menor de 5,9 l/100 km en motores gasolina y 5,3 l/100 km en motores diesel. El criterio es la emisión de dióxido de carbono (CO₂) por kilómetro, pero los motores modernos disminuyen también la emisión de otros gases como óxidos de nitrógeno (NOx), partículas o hidrocarburos sin quemar.
El tercer punto es quizás el que va a pasar más desapercibido, pero no menos importante por ello: la seguridad vial. El efecto es doble, por un lado se retirarán del mercado coches viejos y más inseguros, y son sustituídos por modelos mucho más avanzados en todos los niveles. Según datos de GANVAM tenemos motivos para preocuparnos.
En la actualidad, el 12% de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales supera los 15 años y el 34% los 10 años. Para beneficiarse del Plan 2000E o el Plan VIVE hay que mandar al desguace un coche con más de 10 años si se compra un coche nuevo o 12 años si se compra uno usado pero con ventajas en seguridad y eficiencia de consumo.
La progresiva mejora del parque automovilístico es un factor muy imporante en la reducción de víctimas de tráfico y muertos año tras año, además de la mejor conciencia colectiva y la presión policial y normativa que se hace sobre los conductores. ¿Notaremos el Plan VIVE y 2000E en las cifras de 2009? No me cabe duda.
A principios de año se lanzaron alarmas desde el sector de compraventa al proliferar los coches de 1.000 euros. Es decir, modelos con más de 100.000 kilómetros, muy viejos y con notables carencias en seguridad activa o pasiva, pero ante las dificultades financieras y económicas, para mucha gente no ha quedado más remedio. Estos coches deberían estar en el desguace por el bien colectivo.

En Estados Unidos se ha notado en la estadística que sin que el comportamiento colectivo sea notoriamente mejor, los avances tecnológicos en seguridad de los coches nuevos que se van comprando son una forma indiscutible de mejorar la sangría que provoca esta enfermedad artificial del tráfico en el Mundo desarrollado.
Hay colectivos que se quejan de que haya gente que se compre coche nuevo, cuando tiene uno que le funciona, y gracias al dinero de los demás. Hay que comprender esta postura, pero hay que ver los beneficios que supone tener más coches seguros en las carreteras y más cajas de muertos en los desguaces o reciclándose.
Producto de esta tremenda crisis que vivimos, se facilita el adquirir un coche seguro como pocas veces se ha visto en la Historia. De todas formas, por muy seguros que sean los coches, el factor humano siempre va a estar ahí hasta que se conduzcan solos. Algunas innovaciones nos facilitarán la superviviencia o la integridad física, pero de momento todos los coches que se venden exigen conducción responsable para maximizar su capacidad de protección.
Fotografía | Congreso de los Diputados, Javier Costas, Renault
En Circula Seguro | Lo malo de comprar coches baratos, Cómo elegir un coche de ocasión seguro, El parque de vehículos aumenta en seguridad día a día
Más noticias sobre:
Seguridad pasiva,
Seguridad activa
Tags: Plan 2000E, Plan VIVE
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
19 marzo 2010 | Cuidado con las gafas que llevamos para conducir
07 marzo 2010 | 'Abraza la vida', un bello anuncio de Reino Unido sobre el cinturón de seguridad
27 febrero 2010 | Cinturón de seguridad en el autobús: póntelo, pónselo
20 febrero 2010 | Carta abierta a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
16 febrero 2010 | En la puerta de mi casa
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.












