| « Barcelona se enroca en la velocidad rebajada | Portada | ¿Y si se nos estropea la moto? » |
15 enero 2009
¿Qué diferencia a un "accidente" de un accidente?

Según la Real Academila de la lengua Española, accidente se define como:
3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
En 2006 Hugo P.G. conducía un Hyundai Coupé con exceso de velocidad acompañado de su madre, hizo un adelantamiento en un lugar sin visibilidad invadiendo el carril contrario y se topó con unos motoristas. Resultado: cuatro motoristas y su madre muertos. Hugo no tenía carnet de conducir y no había cumplido 19 años. Su experiencia se limitaba a unas pocas clases de autoescuela.
En mi humilde opinión, eso no se puede considerar un accidente, sino algo que iba a ocurrir más pronto que tarde. Involuntariamente no conduces de una forma tan temeraria. El caso es que Hugo ha sido condenado a cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, y a los damnificados les parece poco tiempo. A mi también.
Un accidente es cuando por causas inevitables, ocurre un hecho que lesiona a personas o acaba con su vida. Cuando se va conduciendo en plan “ruleta rusa” eso no se puede tildar de accidente, ya tenemos que hablar de algo completamente diferente. Si no hubieran sido aquellos motoristas, hubieran sido otros.
- un accidente no se busca, ocurre
- un “accidente” se va buscando, y ocurre
Algunos dicen que la cárcel no es la solución, que lo importante es la reeducación. Reeducación es meter a este señor en la cárcel durante más de diez años para que la próxima vez otros se planteen conducir de la misma forma que se hace en la consola, y esto lo dice alguien que diez años antes de meterse en la autoescuela ha corrido todo lo que ha querido… en videojuegos.
Lo que no puede ser es que en nuestro país, cuando se mata a otra persona usando como arma homicida un automóvil descontrolado, se trate con más relajación jurídica que como si fuese con un arma de fuego. El caso estuvo próximo a considerarse como falta administrativa nada más. Afortunadamente las cosas van cambiando poco a poco.
Hoy día, se enfrentaría a delito por conducción sin autorización administrativa, delito por conducción temeraria, y cinco delitos por homicidio por imprudencia. Mis conocimientos en derecho no son suficientes como para saber si se le aplicarían todos los delitos, pero una condena más dura sí se la llevaría.
Los accidentes no siempre son evitables, pero la gran mayoría de los “accidentes” sí son evitables.
Vía | Atlántico diario, Faro de Vigo
Más noticias sobre:
Educación Vial
Tags: imprudencia
Comentarios (4)
| Trackback
Comentarios
Completamente de acuerdo. Un homicidio es igual de homicidio con un coche que con una pistola. El resultado es el mismo: la muerte de un ser humano (o varios) y, por lo tanto, la pena debería ser la misma.
Saludos
#1 | Escrito por CDTI | 15 ene 2009 22:49:23
Bueno pues si
ya lo dije en un post : si una perosna normal sale temerariamente a disparar sin estar mentalmente mal …como experiemtno… un AK47 en la calle sin querer matar a nadie y de hecho no lo hace afortunadamente hasta hace muy poco el resultado penal no era muy halagüeño
Para mi esa actitud equivalia a lo que se conoce como conduccion temeraria…termino que nunca debio existir ya que para mi se encuentra a medio camino entre lo que es la imprudencia y la intencionalidad o dolo
es decir si usas el coche para querer atropellar y lesionar a alguien el coche es un arma …si conduces bebido a alta velocidad y sin permiso …no lo es
tampoco lo es una grua que por un despiste un pobre operario se despista y mata a unos que estaban en un andamio…pero que diferentes son las 3 situaciones ¿verdad?
una vez se lo pregunte a Mikel nuestro querido colaborador, lo comentó con la mayor rigurosidad, pero en el fondo yo se que pensaba otra…off the record
(ver lo ocurrido en mi tierra .Tarragona con ese Hummer que dio mas de un susto a un ciudadano…con un final tragico para su conductor…como era de esperar hay justicia divina)
#2 | Escrito por alquimist | 17 ene 2009 17:57:06
Hombre, estoy de acuerdo en que la condena se queda ridículamente pequeña, pero no se puede comparar un homicidio a punta de pistola y en la calle con un "accidente", en ese sentido creo que la diferencia entre "accidente" y homicidio debería ser la intencionalidad, que dudo mucho que el ¿chaval? ese quisiese matar a su madre o a ninguno de los cuatro motoristas, aún así qué minimo que un par de años por cada uno…
#3 | Escrito por ellgon | 19 ene 2009 16:39:07
No me he expresado bien ellgon :
cuando digo lo del ak 47 lo digo como un experimento que alguien se le ocurriese hacer hipotetico (no a punta de pistola, es decir sin dolo)
insisto: se sigue pensando en el ideario comun que el coche no es un arma en potencia…en fin
a debate
#4 | Escrito por alquimist | 20 ene 2009 15:21:59
Noticias relacionadas
09 marzo 2010 | Cada vez, duele lo mismo
04 marzo 2010 | Diego Gutiérrez: "No hagamos el tráfico, trágico"
04 marzo 2010 | La DGT se muestra favorable a que se conduzca a los 17 años de forma tutelada
03 marzo 2010 | Cinco minutos de cambio eterno
02 marzo 2010 | Cursos de conducción avanzada para conseguir créditos universitarios y descuentos en el seguro
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.











