« Con el coche cargado, revisa el reglaje de los faros Portada Nuevo procedimiento sancionador: ¿Acaba el deporte nacional del recurso o esto es sólo para recaudar más? »

30 noviembre 2008


¿Qué pasa si entramos muy rápido en una curva?

Javier Costas

Chevrolet Kalos

Alguna vez en nuestra vida como conductores nos enfrentaremos a este problema, unas veces por no respetar el límite de velocidad, otras por confiarnos demasiado. Puedo citar ejemplos de carreteras que circulando al límite legal de velocidad las ruedas chirrian en las curvas. Recordemos que los límites de velocidad hablan de velocidad máxima, pero de ahí hacia abajo siempre tenemos que juzgar si es seguro o no.

Pongámonos en el supuesto de entramos en una curva más deprisa de lo que debemos. En primer lugar vamos a notar como si nos empujase algo, esto es debido a la fuerza centrífuga, que intenta echarnos hacia fuera. Los neumáticos del coche tienen una capacidad de agarre lateral limitada, cuando esta se ve superada, empieza a desviarse de la trayectoria deseada por el conductor.

El agarre lateral depende de la velocidad, el tarado de suspensión, el estado de amortiguadores y neumáticos, el tipo de calzada, la temperatura, etc. Si el exceso de velocidad es notable, el coche empezará a hacer un recto, como si no respondiese a la dirección. Un conductor novato girará más el volante lo cual empeora la situación: está siendo víctima de un subviraje: el coche gira menos de lo esperado.

Chevrolet Kalos

Podemos librarnos de un buen guantazo si mantenemos la calma y físicamente es posible, ya que si entramos a 100 Km/h en una curva de 40 con lluvia poco podremos hacer. Para controlar un subviraje, en vez de girar más volante hacia el lado de la curva, hay que hacerlo al revés y con mucha suavidad. Esto es contraintuitivo, pero se trata de lograr que las ruedas delanteras recuperen tracción, si no, no obedecerán al volante.

La forma adecuada de hacerlo es no tener la vista fija hacia delante, sino hacia donde queremos ir, el final de la curva. Así podremos deshacer volante sin que el sentido común nos diga lo contrario. Es imprescindible mantener la calma, pero quien no ha practicado esto en un curso de conducción segura lo tiene harto difícil. Quien pierde los nervios se va a la cuneta.

Ya hemos visto que hay que mirar al final y deshacer volante, pero hay otra cosa a tener en cuenta: los pedales. No hay que pisar el embrague, tampoco el acelerador. Hay que pisar el freno, pero de forma moderada, no a fondo. Además de perder velocidad, conseguimos trasladar peso al eje delantero, ayudando a las ruedas directrices a ser eficaces.

Es muy importante no pisar a fondo, pues el exceso de frenada levanta el eje trasero, pierde adherencia y nos arriesgamos al fenómeno inverso: sobreviraje: el coche gira más de lo esperado.

Chevrolet Kalos

Si nuestro coche está equipado con control de estabilidad (ESP), él se encargará de reducir la fuerza del motor y de frenar selectivamente determinadas ruedas para ayudarnos a recuperar el control. Los modelos equipados con control de frenada en curva (CBC) suponen una ayuda suplementaria.

En aquellos modelos antiguos que no disponen de ABS hay que tener en cuenta que si bloqueamos ruedas perdemos totalmente la dirección: accidente garantizado. Esto es un complemento al consejo de antes, si hay que frenar, no debe ser a fondo, sino en la medida justa para perder velocidad para evitar el golpe o la salida de carril e invasión del contrario, que puede ser más peligroso en sí que el propio quitamiedos.

Esta técnica se aprende por a) tener sustos o b) practicarlo en un curso. Creo que no hace falta decir cuál es la forma más saludable de hacerlo. Son totalmente voluntarios, pero su realización se amortiza con creces. Por menos de 300 euros es posible hacer una inversión en seguridad tan importante como los airbags o el ESP, podemos librarnos de más de una y de las gordas.

El respeto de los límites de velocidad es importante pero en las carreteras que no conocemos es especialmente importante.

Fotografía | General Motors

Más noticias sobre:  Seguridad activa
Tags: , ,
Comentarios (7) | Trackback

Publicidad


Comentarios

Una cuestioncilla.

Si nos subvira un coche de traccion delantera, para conseguir controlarlo ¿ no seria mejor hacer que sobrevirase ? de ese modo conseguiriamos volver a mirar hacia donde quiero ir incluso conseguiriamos un angulo mas cerrado. Por tanto dado que considero que un sobreviraje es mas facil de controlar que un subviraje ( en un coche de traccion delantera repito) no seria también correcto probocar un sobreviraje?

#1 | Escrito por azuar92 | 01 dic 2008 15:48:10

Hum, es que esa técnica está más indicada para expertos, no a quien le sorprende un subviraje y que aprenda ipsofacto a hacer un sobreviraje y controlarlo. No, me parece más peligroso el remedio que la enfermedad. Cuando seas conductor lo entenderás…

#2 | Escrito por Javier Costas | 01 dic 2008 16:22:35

Entedido, es mejor hacer eso, ademas si no controlas bien el sobreviraje puede que empieces a dar latigazos y podrias hasta volcar.

Gracias.

#3 | Escrito por azuar92 | 01 dic 2008 16:37:55

No hay nada como este señor:

http://www.youtube.com/watch?v=uYjLVK8V0iY

Y todo por pisar una mancha de aceite.

#4 | Escrito por zercosz | 02 dic 2008 07:21:39

Creo que el 99% de los conductores se habrían partido los morros en esa situación, y me incluyo en el lote…

#5 | Escrito por Javier Costas | 03 dic 2008 10:21:41

a colacion del tema :
apuesto por un postgrado despues de la licencia de conduccion para mejorar la seguridad de tu vehiculo en condiciones de mergencia como los cursos que se hacen…eso si por favor un poco mas baratos??
siempre he pensado que lo que alli se practica sea real o en simulador es muy util pero deberia ser una cuestion de ponerse la pilas la DGT y permitir a quien quisiera mejorar su conduccion

copiemos el ejemplo de los obligatorios pases periodicos por el simulador de los pilotos …no le veo diferencia en trafico rodado

#6 | Escrito por alquimist | 05 dic 2008 01:02:16

Ya sólo te queda la parte más "fácil", convence a la gente… Suerte con ello. Si los novatos racanean todas las clases que pueden del práctico, diles que se gasten otros 300 euros en hacer cosas de "dudosa utilidad" para la circulación.

Soy un creyente dogmático de su eficacia, pero conozco el percal.

#7 | Escrito por Javier Costas | 05 dic 2008 01:13:12

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

11 febrero 2010 | ¿Hasta dónde puedo llegar con mis neumáticos?
29 enero 2010 | EuroNCAP endurece sus reglas una vez más
28 enero 2010 | Cómo realizar una detención de emergencia si se queda atascado el acelerador
25 enero 2010 | Las sensaciones durante la conducción (y 2)
22 enero 2010 | Las sensaciones durante la conducción (1)

Publicidad


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Publicidad