2008: El 40% de los muertos tomó drogas

Drogas

Esta semana se ha presentado el *Informe de Análisis Toxicológico de muertes en accidente de tráfico en 2008*. Gracias a los resultados hechos sobre 1.162 fallecidos, *entre conductores y peatones*, se descubre que hubo positivos de alcohol, drogas o algún psicofármaco en gran número.

De todos estos fallecidos, el 78% tenía un índice etílico igual o superior a 0,3 g/l, mientras que el 27% había tomado alguna droga y el resto psicofármacos. De las drogas, *destaca la cocaína con más de la mitad de los casos*, seguido por el cannabis, cerca del 30%.

No podemos hacer el razonamiento inverso de que el 60% de los muertos de 2008 no habían tomado drogas, legales o no, más bien que sin dichas sustancias en sus cuerpos ese 40% habría tenido más oportunidades de salvar la vida.

Alcohol

Por edades el peor grupo es el de 31 a 50 años, casi la mitad de los casos, seguidos por los jóvenes de 21 a 30 años y la cuarta parte corresponde a mayores de 50 años. *Desterrado queda el tópico de que los mayores consumidores de drogas son los jóvenes*, al menos en esta estadística.

Hablando de peatones, la relación entre drogas y atropello _baja_ al 33%, pero se establece una relación directa entre tener la cabeza “despejada” y no tenerla. No es imprescindible conducir para tener una desgracia por tener las facultades alteradas. *Legales o no, las drogas son drogas y nos alteran*.

Este tipo de estudios ponen en cuestión la despenalización de las drogas y facilitar el consumo legal y ¿responsable? Prohibir no es la solución, también hay que educar hasta el punto en que seamos conscientes de que cruzar un paso de cebra con una buena _tajada_ puede significar no terminar de cruzar.

Los psicofármacos y en general los medicamentos que provocan alteraciones en la visión, el equilibrio, la percepción del riesgo o el estado de ánimo deben tomarse con precaución y es mejor contar con el consejo de un profesional médico y abstenerse de automedicarse. Es una cuestión delicada. *Las cifras cantan*.

Fotografía | “Marco Gomes”:http://www.flickr.com/photos/marcogomes/3261106991, “jmendicute”:http://www.flickr.com/photos/supermendikute/2377678336
Fuente | *DGT*