| « Casco urbano | Portada | La peor obra de carretera se encuentra en España según un estudio realizado en 11 países europeos » |
30 septiembre 2007
¿Conocemos cómo funciona el permiso por puntos?

A esa sencilla pregunta, la respuesta parece ser que no. O al menos eso es lo que se desprende de los datos publicados hoy referentes a un estudio elaborado por el Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial. Según el mencionado informe, el 60,77% de los conductores españoles suspende en conocimientos sobre el permiso por puntos.
La nota media global al ser preguntados por cuestiones básicas de la reglamentación que entró en vigor en nuestro país hace poco más de un año, ha sido de 4,3 sobre 10. Pero con todo y con eso, el 92,40% estaban convencidos que su conocimiento del permiso por puntos era adecuado. De esta forma, los autores del informe creen necesario potenciar la divulgación de la cantidad de puntos retirados por infracción, ya que a las preguntas de esta índole los porcentajes de acierto nunca superaron el 50%.
Además, la mayoría de conductores desconocen las vías de recuperación de puntos, y, lo que me parece más grave de todo esto, no se tiene demasiado clara la filosofía de este permiso, ya que según los autores, el hecho que un 45,68% crean erróneamente que las infracciones leves suponen pérdida de puntos, es un indicador que no tienen nada claro que el sistema pretende eliminar de la circulación los comportamientos más peligrosos.
Otros datos interesantes que se desprenden del estudio es que el 61,33% dicen no haber cambiado su comportamiento al volante desde la entrada en vigor del permiso, aunque un 42,90% asegura estar más concienciado con los accidentes desde la aplicación del permiso por puntos. La cifra que invita más al optimismo es que un 91,91% creen que este sistema ha influido en la reducción de víctimas mortales en 2006.
El estudio se realizó sobre 2.014 personas, que respondieron 32 preguntas, entre el 12 de febrero y el 2 de marzo de 2007, en las 17 comunidades autónomas.
Vía | El País
Más noticias sobre:
Instituciones y Normativa
Tags: educación, estudio, formación, permiso, puntos, reglamentación
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
01 febrero 2010 | Ya no hace falta llevar bombillas de repuesto
31 enero 2010 | La revista de la DGT deja de ser gratis en papel
29 enero 2010 | La Ordenanza de Movilidad de L'Hospitalet de Llobregat
27 enero 2010 | Transporte de niños en moto
26 enero 2010 | Puigcerdà juega a Robin Hood con los conductores que no infringen la Ley











