200.000 controles de alcoholemia en 15 días para reducir la siniestralidad en Navidad

control alcoholemia

En Diciembre aumenta el número de accidentes provocados por el alcohol, la época festiva y las comidas navideñas son malos aliados de la carretera. En Diciembre de 2006 fueron 237 personas las que perdieron la vida en las carreteras y hubo más de 1.000 heridos.

Por ello la DGT centra sus esfuerzos para la campaña de Navidad en controlar el consumo de alcohol al volante. Entre el 10 y el 23 de Diciembre se realizarán unos 15.000 controles de alcoholemia diarios en 800 puntos distintos, alcanzando así un total de 200.000 en todo el periodo. Además han pedido a los Ayuntamientos su colaboración para que éstos realicen los controles en las áreas urbanas.

El horario de los controles no sólo será nocturno, también se pondrá especial atención en la hora después de comer para controlar las típicas comidas de Navidad, que pueden ser un potencial peligro por la ingesta de alcohol.

A pesar de que la campaña parece completa, nos podemos preguntar *por qué finaliza el 23 de Diciembre y no continua durante todas las fiestas navideñas*, que se pueden extender hasta primeros de Enero. Probablemente, la falta de efectivos de la Guardia Civil tenga algo que ver.


Campaña de concienciación

Con la “reforma del Código Penal”:http://www.circulaseguro.com/2007/11/27-reforma-del-codigo-penal-en-materia-de-trafico, superar la tasa de alcohol de 0,6 miligramos por litro de aire espirado se considera delito, y esta es una de las armas que la DGT está utilizando en las campañas de concienciación.

Además de este mensaje, se pueden ver en varios medios de comunicación y en Internet vídeos bajo el slogan “En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides”.

Ve el video en el sitio original.

Fuente | *DGT*