154 detenidos en los dos primeros días de aplicación del nuevo Código Penal

detenido guardia civil

Estos días conocemos la noticia de que han sido “detenidas” 154 personas entre el día 3 y 4 de Diciembre, los dos primeros en los que la reforma del Código Penal entraba en vigor.

El entrecomillado de la palabra detenidas no es casual: al ver esta noticia me preguntaba hasta qué punto se referían a una detención al estilo del que trata de ilustrar la fotografía adjunta, o bien se refería a que han sido parados en la carretera y multados como hasta ahora, y la palabra era utilizada por la DGT como parte de una campaña para hacer llegar el mensaje de la reforma.

Pues bien, hay parte de las dos cosas. Es posible que se haya dado el mensaje a la Guardia Civil de realizar un mayor número de controles los primeros días para poder generar la noticia, pero también es cierto que estas personas efectivamente *han sido detenidas y han comparecido ante un juez*, y algunas de ellas (no se sabe cuántas) condenadas a penas de prisión, si bien al no tener antecedentes penales no irán a la cárcel, aunque sí deberán pagar una multa y realizar trabajos sociales compensatorios.

De estas 154 personas, 151 superaban la tasa de 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que los otros tres superaban los 110 km/h en ciudad o bien superaban en más de 80 km/h la velocidad máxima de una carretera.

La conclusión es clara: parece que ningún conductor irá a la cárcel directamente con la primera infracción grave, pero sí será detenido, tendrá que pagar grandes multas, realizar trabajos sociales y acumular antecedentes penales que sí lo enviarían a prisión si reincide.

Vía | “El País”:http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/154/conductores/primeros/dias/aplicacion/Codigo/Penal/elpepuesp/20071205elpepunac_6/Tes
En Circula Seguro | Reforma del Código Penal en materia de tráfico