15 trucos y consejos para tener un viaje más seguro con Waze

Hay aplicaciones útiles y aplicaciones imprescindibles. Y Waze puede convertirse en imprescindible si eres de los que conducen con bastante frecuencia. Y es que aunque contamos con varias alternativas de navegadores GPS para el Smartphone, Waze aporta varias cosas importantes para que puedas realizar un viaje más seguro.

¿Qué para eso ya tenemos Google Maps? Por supuesto, pero te sorprenderá saber (si no lo sabes ya), que la compañía de la gran G compró Waze en 2013, y que su navegador se aprovecha del sistema de información y alertas en tiempo real de Waze.

Waze escoge la mejor ruta hasta tu destino basándose no sólo en la distancia y en la velocidad máxima permitida en la vía, sino también en las condiciones del tráfico. La aplicación monitoriza constantemente tu trayecto y mantiene actualizada la ruta en tiempo real. Consigue la información actualizada de muchas fuentes, pero principalmente de otros usuarios (denominados “Wazers”) como tú.

Por un lado, por el propio comportamiento de los wazers (si en un determinado tramo el sistema detecta que varios usuarios reducen considerablemente la marcha, te avisará a ti de que algo ocurre en ese punto); por el otro, por los reportes que los propios wazers notifican acerca del tráfico, incidencias, accidentes…

Se trata pues de una herramienta colaborativa que obtiene en tiempo real información de la comunidad de usuarios (lo que se denomina crowdsourcing), convirtiéndose así en el navegador GPS más actualizado del mercado. Para que tú también puedas poner tu granito de arena y utilizar esta herramienta para una conducción más segura, te recomendamos estos consejos.

1. Escoge a tu mejor guía en castellano

Como en todos los navegadores, puedes escoger la voz que te guiará en tu camino, según tu propio idioma (también en catalán, vasco o gallego). Waze también ha  puesto a nuestra disposición ocasionalmente paquetes de voces de personajes de los Simpsons o de Star Wars: gracioso, pero sólo un rato. Sé práctico y escoge como acompañante a Penélope (la misma de Google Maps), que te hablará en perfecto castellano y a diferencia de otras, te indicará  también el nombre de las calles.

2. Aligera el mapa de navegación

Waze te mostrará por defecto una infinidad de iconos en el mapa de navegación: atascos, agentes de policía, radares, gasolineras, incluso otros wazers… así como las otras calles con diferentes códigos de colores. Para una mejor navegación y que no tengas tantas distracciones, te recomendamos desactivar la mayoría de los iconos y quedarte sólo con los más importantes.

3. Utiliza el Velocímetro

Quizás no desees mostrar tu velocidad en pantalla para tener una interfaz más limpia, pero sí es bueno para tu seguridad activar las alertas sonoras por exceso de velocidad. En este sentido Waze es muy flexible, puedes elegir que te avise en el límite exacto o con un pequeño margen, tanto en km/h como en porcentaje.

4. Marca tus destinos habituales como Favoritos

Y no sólo por tener un acceso rápido a ellos, sino porque así podrás consultar la información relativa a ellos, revisar las rutas disponibles, planificar el viaje

5. Escoge la ruta más segura, no la más rápida

Al igual que Google Maps, Waze te dará por defecto la ruta más rápida al destino que has seleccionado. Sin embargo, esta ruta no siempre tiene que ser la más segura (tampoco la más corta). Aunque en Ajustes podemos alternar entre Ruta más rápida y Ruta más corta, nosotros te aconsejamos que revises las distintas alternativas y repases las incidencias que te puedan marcar de cada de ellas.

6. No uses caminos de tierra

Y sí, existe la opción de permitir caminos de tierra. A menos que tengas un vehículo adecuado, no, no la recomendamos. Sé sensato.

7. Consulta los pasos de tu ruta

Cuando escoges un destino, la aplicación te lleva directamente al mapa de navegación. Sin embargo, si tocas en la barra superior, la aplicación te mostrará los giros de la ruta paso a paso. Es aconsejable, incluso si vas a un sitio cercano, que repases el itinerario para familiarizarte con el trayecto y las maniobras que tendrás que hacer. También te servirá para repasar las posibles incidencias que otros wazers hayan reportado sobre puntos de tu trayecto.

8.Vigila la batería de tu smartphone

No se puede negar: Waze consume muchísimos recursos de tu móvil, y tu batería bajará considerablemente durante tu trayecto. Por eso asegúrate de cargarlo al 100% antes de salir, y aun así si vas a realizar un viaje considerable es probable que tengas que ponerlo a cargar. Así que no te olvides del cargador para el coche o de una buena batería externa, no querrás quedarte sin tu guía a mitad de camino…

9. Busca aparcamiento en tu destino

Lo que ocurre con muchos navegadores: Llegas a tu punto de destino y te dice “Has llegado a tu destino”. Pero ahora tienes que ponerte a buscar aparcamiento, que en ocasiones puede estar muy lejos del sitio. Waze en cambio te da la opción de buscar aparcamiento cerca de tu punto de destino, incluso el lugar preferido por los usuarios para ese lugar. Así podrás ir directamente a aparcar y no andar dando vueltas en torno a tu destino.

10. Encuentra gasolineras e inclúyelas en tu ruta de viaje.

El buscador de Waze no sólo te permite buscar la dirección de tu destino, sino que cuenta con accesos directos para mostrar puntos de interés cercanos. Especialmente útil te será el de las gasolineras, sobre todo si no conoces bien la zona y andas un poco justo de combustible. Los usuarios pueden actualizar la información de las mismas, como por ejemplo los precios del combustible, así que también podrás comprobar. Y si vas a realizar un viaje largo, puedes incluir alguna como punto intermedio de parada para que no se te pase. Además, en Ajustes puedes establecer tus preferencias con respecto a compañías, octanaje de combustible de tu coche, etc.

11. Usa la función de “Viajes planeados

Con esta opción podrás sincronizar Waze con el calendario de tu smartphone. Y si en tus eventos tienes señalada la ubicación del mismo y la hora a la que deseas llegar, Waze te dirá cuándo debes emprender el viaje teniendo en cuenta las posibles incidencias en el trayecto. Una opción casi imprescindible para poder hacer un viaje tranquilo sin tener que pisar el acelerador para llegar a tiempo.

12. Si conoces la ruta, activa sólo las alertas

Otra buena opción para evitar distracciones innecesarias si ya conoces el camino, es activar Sólo Alertas en el apartado de sonido. Así conducirás sin sobresaltos (todos nos hemos asustado alguna vez antes una indicación inesperada) y Waze te avisará sólo de las incidencias en el trayecto.

13. Comparte tu situación con tus contactos

Cuando tengas planeado encontrarte con alguien (o simplemente para mantenerle informado), puedes compartir tu viaje con él o ella, y sin necesidad de que también tenga instalado la aplicación. Le llegará la hora estimada de llegada (ETA) e incluso a través de un enlace podrá consultar tu situación en tiempo real. Lo divertido (y seguro) es que Waze te avisará en el mismo momento cuando estén consultando tu viaje, función implementada seguramente por motivos de privacidad.

14. Notifica las incidencias

SIEMPRE CON PRECAUCIÓN, y mejor tu acompañante si lo llevas, notifica los accidentes, retenciones o peligros que te encuentres por la carretera. Así les podrás ahorrar sobresaltos a otros wazers y ayudarles a evitar los peligros. Gran parte del éxito de Waze es la contribución de  toda la comunidad, así que tampoco está de más que tú participes de ella y pongas tu grano de arena a un trayecto más seguro.

15. Utiliza los comandos de voz

Las distracciones al volante son peligrosas, y manipular un smartphone mientras conduces está sancionado. Para minimizar riesgos, utiliza los comandos de voz de Waze. No son muy variados (para ir a casa, informar de incidencias, parar la navegación…) pero te serán muy útiles y te evitarán más de un susto.

Como ves, Waze es una aplicación con muchas posibilidades. Tantas que ha sido acusada (principalmente en EEUU) de fomentar una conducción irresponsable (bien por manipulación del smartphone al volante, bien por avisar de los radares y controles policiales). Pero de hecho la compañía colabora con muchas instituciones de tráfico en todo el mundo (en España con la DGT), y como ves, como usuario puedes sacarle todo el partido para realizar un viaje más seguro. Como siempre, todo depende de uno mismo.


Imágenes | Waze

En Circula Seguro | Asistentes de conducción vs antirradares: ¿cuáles son ilegales? | Cómo afecta Google Maps a los atascos | App de navegación frente a GPS tradicional ¿cuál es mejor?