1000 posts sobre Seguridad Vial, 1000 compromisos

Pastel para la conmemoración de 1000 posts sobre seguridad vial

Estamos de conmemoración estos días en Circula Seguro. Si no me he descontado, este que lees es el post número 1000 del blog, así que hoy vamos a hacer un alto en el camino y nos vamos a permitir la licencia de darnos un pequeño homenaje (un poco de autobombo, como se suele decir), que de vez en cuando apetece.

¿Cómo se genera Circula Seguro? ¿Cuáles son las motivaciones del equipo editor? ¿Qué mecánica seguimos para ofreceros nuestros contenidos? De eso precisamente habla este post.


De dónde venimos, adónde vamos

Carretera secundaria

Cuando comenzamos esta andadura lo hicimos con la ilusión de aportar un granito de arena a la lucha por la seguridad vial. Inauguró el blog mi compañero y sin embargo amigo Esteban Viso con un post sobre la alcoholemia de los conductores más jóvenes que marcó lo que sería nuestra forma de comunicarnos con los lectores: Tomar un hecho noticiable como punto de partida para una reflexión más o menos acertada sobre el complejo problema vial.

Hoy, novecientas noventa y nueve entradas más tarde, podemos sentirnos orgullosos de haber seguido nuestra línea editorial sin desviarnos demasiado de nuestro cometido inicial: Brindar a nuestros lectores información, consejos y reflexiones para circular más seguros. Este ha sido, es y será nuestro compromiso no sólo para con nuestros lectores, sino para con la sociedad en general. Al final, se trata de que cada uno de nuestros posts sirva en mayor o menor medida para reducir la siniestralidad vial, esa verdadera pandemia para la que nadie ha conseguido, aún, una vacuna eficaz.

Creemos muy sinceramente que lo que mejor se acerca a la idea de vacuna contra la siniestralidad vial tiene un nombre específico, que no es otro que Educación Vial. Creemos también que la Educación Vial tiene su base en la educación, a secas. Y que estas se pueden trabajar en todos los ámbitos de la vida de las personas: Desde la familia, pasando por la escuela y el trabajo hasta los medios de comunicación de masas y los foros y blogs de internet. Y ahí estamos nosotros, llevando a la práctica todo aquello en lo que creemos.

Y después de este resumen de nuestro credo, van unas cuantas gracias. Y no, no me voy a poner a contar chistes ahora. Me refiero a los necesarios agradecimientos.


Mil gracias

Gente

En primer lugar, debemos agradecer el papel de nuestros patrocinadores, Michelin y FUNDACIÓN MAPFRE, sin los cuales Circula Seguro no podría existir. A ellos hay que agradecerles, también, la completa libertad que nos dejan a la hora de escoger formas y contenidos según nuestro criterio. Seríamos injustos si no les reconociéramos esta cualidad a quienes bien podrían imponernos una forma de hacer y no lo hacen.

Tampoco vamos a dejar pasar la oportunidad de agradecer a tantos y tantos fotógrafos su enorme generosidad al ceder a la sociedad su arte en forma de imágenes protegidas bajo licencias de uso que permiten su reproducción en un blog como el nuestro. A todos ellos, muchísimas gracias. Para este post hemos escogido algunas imágenes de los que quizá sean nuestros fotógrafos más recurridos: Sergis blog y Daquella manera, un par de artistas de la imagen que saben retratar la realidad de una forma muy sugerente.

Para acabar este capítulo, te damos las gracias a ti, lector que nos sigues a diario, o semanalmente, o a ratos, vía web, o por RSS, o por correo electrónico… o por paloma mensajera. Agradecemos cualquier comentario que nos dejas, siempre que no sea insultante y que respete a los demás lectores del blog, y agradecemos muy especialmente la ayuda de algunos lectores destacados, que de vez en cuando nos proponen temas interesantes para la reflexión o nos asesoran desinteresadamente a la hora de elaborar nuestros posts. Gracias, de verdad.

Y, dentro del apartado lectores, no podemos obviar a los usuarios de sitios tan populares como menéame, que envían nuestros contenidos siempre que tienen ocasión, y a los usuarios de foros como c4atreros, que de vez en cuando copian nuestros posts para abrir hilos de debate, lo que a menudo genera interesantes discusiones. Todos ellos tienen nuestro reconocimiento y nuestro más sincero agradecimiento.

Mil gracias a todos y cada uno. Un agradecimiento por cada post.

Finalmente, es hora de hacer un pequeño autorretrato de nuestra metodología de trabajo, si es que la tenemos. Para los curiosos, ahí va nuestro making of, o nuestro howto, o como se llame esto.


Nuestro día a día

Reunión de editores

La ventaja de trabajar con un equipo de editores como el de Circula Seguro es que la coordinación de temas y agenda es sumamente sencilla. En el blog, cada uno colabora con su parte autorregulándose en todo momento. Sabemos qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo de acuerdo con nuestras líneas editorial y de estilo. Eso nos quita mucha carga de trabajo intermedio, ya que es el editor el que se responsabiliza de que su trabajo esté a la altura del resto del blog.

Aún así, cuando un editor tiene dudas sobre algún aspecto del tema que está trabajando no tarda en consultar al resto del equipo y a algún que otro especialista externo que tenemos como recurso para estas cuestiones. En esos casos los correos van que vuelan, a veces durante horas o incluso días. Al final, la clave de todo está en tener las cosas más o menos claras a fin de generar posts interesantes que se muevan entre la experiencia personal y la divulgación para la mejora de la seguridad vial de todos.

Decía Carlos García Hirschfeld que la Seguridad Vial es una materia lo suficientemente amplia como para cubrir un espacio televisivo semanal de una hora. No lo dudo. En nuestro caso, vamos a una media de ocho entradas semanales, acabando cada mes en una horquilla de 30 a 40 posts. A veces me dicen algunos lectores de los que nos siguen por correo electrónico que siempre tiene mensajes nuestros por leer. No es de extrañar. Nos gusta estar a vuestro lado, con nuestras informaciones, consejos y reflexiones para circular más seguros. Cuestión de compromiso.

Como decía al principio, este es un post de autobombo en toda regla. Y como texto de autohomenaje que es, no podemos olvidar a quienes se encargan de recabar todo tipo de informaciones, vivencias y pensamientos y los redactan para que puedan ser captados por cualquier lector, independientemente del conocimiento previo que tenga sobre la materia. Motivados e incansables como el primer día, nuestros editores son:

* Javier Costas, informático y blogger a partes iguales. La seguridad vial corre por sus venas desde que tiene uso de razón, y lo demuestra en cada uno de sus posts.

* Morrillu. Artista sobre dos ruedas, desde su incorporación al equipo ha demostrado saber transmitir como nadie las más variopintas experiencias al volante (y al manillar).

* Hunaudieres, nuestro newshunter particular. Siempre atento a las novedades, no hay noticia relevante en el panorama de la seguridad vial que le pase desapercibida.

* Jaume, físico de guardia del blog y didáctico hasta la médula, es uno de los conductores poco experimentados más experimentados que conozco.

* Josep Camós. Ese soy yo. Formo conductores y me fascina el comportamiento de eso que llamamos “personas” en el ejercicio de eso que llamamos “circulación”.

Y un día como hoy no vamos a dejarnos a aquellos que fueron editores de Circula Seguro en alguna ocasión y dejaron su impronta personal con su encomiable labor:

* Daniel Seijo fue editor pionero del blog hasta que fue llamado a ocupar puestos de coordinación en Weblogs SL, la empresa editora de Circula Seguro.

* Esteban Viso siguió los pasos de Daniel Seijo y en la actualidad nos lee desde su cómodo butacón de piel instalado en su lujoso despacho mientras realiza labores de coordinación editorial en Weblogs SL.

* S Marcus sentó con sus numerosos posts buena parte de las bases estilísticas que aún hoy respetamos en Circula Seguro a la hora de redactar nuestros textos.

* Aitor Álvarez es profesor de formación vial aunque ya no ejerce como tal. Sus buenas recomendaciones marcaron el inicio de la línea de consejos que mantenemos en el blog.

Esperemos que estos 1000 posts sean los primeros de muchos miles más. Todos y cada uno de ellos contarán con nuestro firme compromiso por la seguridad vial.

Foto | Sergis Blog (1 y 2), Daquella manera (3 y 4)

7 comentarios

cachitas

¡¡¡Enhorabuena!!! Y a por los 10.000 post.

También me gustaría daros las gracias por la de veces que nos habéis “salvado la vida” con vuestros sabios consejos, ya que gracias a ellos (yo por lo menos) he diminuido las situaciones en las que poder llevarme un susto u ocurrirme algo peor.

Por eso ¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!!

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
SuMuS

Felicidades por el post 1000 y por el blog en general!

Encontré este blog por casualidad hace unos meses y ya me hubiera gustado haberlo encontrado antes, gracias a los editores del blog por traernos consejos y recomendaciones sobre la seguridad vial. Seguid así y que dure muchos años!

Enlace permanente al comentario
Julio

Muchísimas Felicidades!!!

Os sigo desde hace un par de meses y os leo a diario, no comento mucho pero estoy detrás en la sombra jejeje, supongo que como muchos.

Saludos y muchas gracias por vuestros consejos.

Enlace permanente al comentario
52066

Señores Circula Seguro, durante los últimos años comentarios y ediciones relacionadas con la seguridad vial, me ha permitido nutrirme de los conocimientos e ilustraciones para poder desarrollar y reforzar mis clases de Seguridad Vial y Manejo Defensivo,en mi país, el Perú, felicitaciones por los 5 años de vigencia y que cumplan muchos mas.
Saludos Cordiales
Fernando Nangles Campos

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario