10 días de plazo para los vehículos con la ITV caducada

itv.jpg

Hasta ahora, los vehículos con la ITV caducada y que eran “cazados” por la Guardia Civil, tenían el problema de que los agentes procedían a la retirada del permiso de circulación. Sin permiso, los propietarios tenían diez días para dirigirse a un centro de la ITV para hacer lo que tenían que haber hecho tiempo atrás. Hasta aquí, todo parece igual.

Y a partir de este punto comienzan las diferencias. Una vez superado la inspección obligatoria, la Jefatura de Tráfico procedía a devolver el permiso de circulación y ahí es donde comenzaban los problemas para los conductores. La burocracia tiene sus tiempos y si te dabas prisa en resolver tu error, podrías encontrarte con la sorpresa de que en Tráfico, aún no tenían en su posesión el permiso y por lo tanto, no lo podían devolver.

En los últimos días, ha habido un pequeño cambio para esta forma de actuar. A partir de ahora, cuando un agente de Tráfico se encuentre con un vehículo sin la ITV pasada, el agente no le quitará el permiso de circulación, sino que procederá a entregar un recibo que autorizará al vehículo a circular por un plazo máximo de 10 días, lo justo para ir a pasar la inspección (de casa al taller y a la ITV).

Una vez superado ese periodo, la DGT tomará cartas en el asunto. Se ordenará la inmovilización del vehículo, aunque en este último punto me gustaría ver como actúan las autoridades. ¿Llamando en la puerta del propietario del vehículo o esperando a que sea cazado de nuevo?

Ahora que nuestras carreteras están llenas de cámaras, para cuándo una que capte todas y cada una de las matrículas en busca de vehículos sin seguro y sin la ITV pasada. En la época digital en la que vivimos, creo que no sería ningún problema técnico para ellos.

El hecho de que la Inspección Ténica de Vehículos salve, según los estudios, salve 400 vidas al año, debería ser más que suficiente para que se tome cartas en el asunto. Y el hecho de que hasta un 20% de los coches que circulan en nuestras carreteras suspendan la inspección no hace más que confirmar lo anterior.

En Circula Seguro | Frenos, gases y luces. Principales defectos de los coches a la hora de pasar la ITV