10 cosas indispensables que debes llevar en un viaje de verano en coche

triangulos de emergencia
La sombrilla, bañadores, las chanclas, una nevera, toallas… Estas son algunas cosas que no deberías olvidarte en tu viaje vacacional hacia la costa. Sin embargo, hay otro tipo de cosas mucho más importantes para que los trayectos desde casa hasta tu lugar de residencia veraniega por unos días y el viaje de vuelta a casa sean más tranquilos, aunque nos encontremos con alguna sorpresa por el camino.

Por si aún no has empezado el viaje o si estás a punto de regresar, te dejamos las 10 cosas indispensables que no pueden faltar en tu coche para emprender el viaje veraniego hacia los merecidos días de relax.

En primer lugar debes saber todo lo que debes llevar obligatoriamente en tu coche en cualquier desplazamiento, sea un viaje de 700 kilómetros o para ir al cole a recoger a los niños.

Lo que debemos llevar obligatoriamente

Documentación: No podemos circular con nuestro vehículo sin llevar la documentación encima, siendo obligatorios el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el informe favorable de la ITV además de la pegatina en un lugar visible si nuestro coche ya ha pasado alguna inspección. El recibo del seguro ya no es obligatorio, pero no está de más llevarlo encima (no nos ocupa mucho).

Chaleco reflectante: Es obligatorio y se está persiguiendo bastante últimamente por las autoridades en caso de no conserva uno. Además, hay que llevarlo dentro del habitáculo, en sitios adecuados como, por ejemplo, la guantera, algún hueco de las puertas o las bolsas de tela que tienen muchos asientos delanteros en la parte posterior del respaldo.

Triángulos de emergencia: Todos los turismos están obligados a llevar una pareja de triángulos de emergencia. Recuerda que si nos quedamos averiados en una vía convencional hay que poner uno delante y otro detrás de nuestro vehículo, mientras que si nos ocurre en una vía con un solo sentido en la calzada (autovía o carretera de único sentido) solo pondremos el trasero. En este caso pueden ir guardados en el maletero.

Rueda de repuesto o sistema alternativo: No puede faltar en nuestro coche una rueda de repuesto o un sistema de reparación de pinchazos alternativo, a no ser que nuestro vehículo cuente con ruedas de tipo “run flat”. Eso sí, si llevamos rueda de repuesto, que no se te olvide el gato y las llaves para la sustitución.

entrega de llaves

Recomendaciones

Pese a que no son obligatorias, hay otras cosas que en algún momento dado nos podrían venir la mar de bien, especialmente si tenemos algún leve accidente.

Teléfono Móvil: La principal ventaja del teléfono móvil es que nos hace posible comunicarnos desde prácticamente cualquier lugar. Ya sea para llamar a emergencias o simplemente a la grúa, un móvil no debería faltar nunca en un viaje relativamente largo. Además, la mayoría de teléfonos móviles ya cuentan con navegador y función linterna, que siempre nos pueden sacar de algún apuro.

Cargador del móvil: Ya que tan importante es el teléfono móvil, de poco nos servirá si no tenemos batería. Por eso incluimos en nuestra lista de cosas indispensables el cargador, bien sea de 12v o un cargador de tipo acumulador.

Gafas de sol: Nada como unas buenas gafas de sol para evitar reflejos y destellos en nuestra vista, que resultan útil, además, para retardar la aparición de fatiga.

Dinero: Más que recomendable es llevar dinero en efectivo en la cartera. Cualquier mínimo imprevisto, parar a tomar un café o un refresco, o simplemente limpiar los mosquitos de la luna delantera para tener una buena visión nos hará desembolsar algún que otro euro.

Agua o refrescos: Ya sabemos que es importante parar cada dos horas aproximadamente a hacer un descanso, e igual de importante (o incluso más) es la hidratación. No está de más llevar alguna botella de agua fresca o refrescos en el coche, aunque recuerda que para tomarlo debes parar el vehículo.

Botiquín: Los botiquines de primeros auxilios de los coches no son obligatorios en España, pero pueden sacarnos de un apuro en caso de un accidente, bien lo hayamos sufrido nosotros o bien estemos socorriendo a alguien. No suelen incluir un desfibrilador cardíaco, pero las vendas, tiritas, mantas térmicas, tijeras o esparadrapos nos pueden servir para, por ejemplo, taponar leves hemorragias.

Fotos | iggy1965, SIphotography

En CirculaSeguro | Si vas a viajar en coche con niños, no te olvides estos objetos