011, teléfono de información y auxilio en carretera

011, nuevo teléfono información DGT

Desde que tengo uso de móvil llevo el número 900123505 grabado como “Info DGT”, y en estos trece años quizá lo haya utilizado unas dos o tres veces para obtener información sobre el estado de las carreteras. Ahora, la DGT dejará de prestar ese servicio de forma gratuita y la información del tráfico y la petición de auxilio en carretera se realizará a través del 011, un número de pago en el que las llamadas tendrán un precio “similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil” según cuentan en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sin que quede muy claro qué significa eso exactamente.

Pere Navarro ha explicado que eso de tener números de atención gratuita pertenece al pasado, que en toda Europa se trabaja con servicios a cargo del cliente y que mantener la línea gratuita le estaba costando un millón de euros (al año, entiendo), así que quien quiera “una información fidedigna, fiable, una información que esté bien”, en palabras del máximo responsable público de la gestión del Tráfico de nuestro país, la va a tener que pagar.

No es por ser malvado, pero se me ocurre que, leído a la inversa, resultaría que, hasta ahora, la información (y el servicio en general) que proporcionaba Tráfico a través de su número de atención gratuita distaba mucho de ser “fidedigna”, “fiable” y de “estar bien”. De hecho, y ahora que lo pienso, ese es el motivo por el que en tantos años sólo marqué dos o tres veces el 900123505, ese número que escribo de carrerilla aunque ahora nos dicen que es complicado de recordar frente al 011, que no hay color, que dónde va a parar y que con el 011 todo son ventajas para el usuario.

Pues, miren ustedes, señores de Industria y señores de la DGT: discrepo. Un servicio como el que presta la DGT, si es que lo presta, es un servicio que pagamos entre todos los españoles vía impuestos. Y si el presupuesto no les da para todo, aprendan ustedes a administrar el dinero que les damos, pero de ninguna manera me vengan con la milonga de que trabajan mal porque no les pagamos lo suficiente, que eso me suena de las películas de gangsters, cuando sale ese confidente que da la información a medias hasta que le muestran el segundo billete de veinte dólares:

– Oh, sí, ya recuerdo. Es que para salir de Busdongo eran necesarias las cadenas.

Grúa Asistencia en Carretera Mapfre

En definitiva, para tener un mal servicio, de pago y regentado por una serie de altos cargos que juegan a la doble financiación, la pública y la privada… para eso, me quedo con un acceso privado a la información del estado de las carreteras, algo que tengo en un momento conectándome a internet, y con el servicio de asistencia en carretera de quienquiera que sea mi aseguradora, que me cobrará cada año, sí, pero:

  • no se hará pasar por un servicio público que se está arruinando por atender a las llamadas de ayuda que hacen los derrochadores contribuyentes, y
  • si en un momento dado no me responde o considero que no hace las cosas de manera “fidedigna” o “fiable”, yo podré elegir a otra empresa que me sirva, cosa que con los cargos públicos no hay manera humana de conseguir que suceda aunque cambie el signo político del que gobierna.

Pero como todo esto es una batalla perdida y además puede sonar a pataleta, acabaré este texto como hacen los medios “serios”, es decir copiando la nota de prensa del Gobierno a pies juntillas y quedándome más ancho que largo aunque el Estado, poco a poco, sea cada vez menos de todos y más de unos pocos:

Todos los operadores fijos y móviles deberán encaminar las llamadas al 011 en un plazo máximo de cuatro meses desde que la DGT y el Gobierno Vasco dispongan la puesta en marcha del servicio. La fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.

Y a seguir sonriendo, que lo hacen por nuestro bien.

El primero que suelte algo sobre la recaudación de los radares y el estado de las carreteras obtendrá una nominación al premio Captain Obvious 2010, aunque ya sabemos que las recaudaciones son para Hacienda y además van directas a solucionar problemas de seguridad vial. O eso dicen.

  • VictorMoral

    Tiene usted mucha razón. Es increíble como insisten una y otra vez en que los servicios públicos son gratuitos y que ha llegado el momento de pagarlos. ¿ Otra vez ? ¿ Y hasta ahora qué han hecho con el dinero de los impuestos sino es construir y mantener todo el tinglado éste ? Un asco.

  • 50615

    Mas allá de los problemas de financiación que pueda tener o no, yo me pregunto , no se supone que la DGT es un servicio publico? no se supone que lo pagamos con nuestros impuestos? amos a ver , así en plan maño , en que coño se gastan el dinero que reciben del estado y el que obtienen de las multas… es que no lo entiendo… es como el tema de lo de los guardarrailes… no lo hacen por falta de presupuesto? si 10 metros de bionda protectora no pasa de 14 euros , lo caro seria el montaje , pero si es por mi seguridad, los monto yo mismo y se que mas de uno y mas de dos moteros se apuntarian ….

    (y ahora , me llevaré el premio al capitan obvious 2010… ESTO LO HACEN PARA RECAUDAR MAS AUN.. PARA SACARNOS LOS CUARTOS QUE NOS QUEDAN EN LOS BOLSILLOS… lastima que en mi bolsillo haya un tremendo agujero…

    PD: DADME MI PREMIO!!!

    • Josep Camós

      Toda la razón. Ahí va tu premio. 🙂

  • s63aut

    “Con cargo al cliente”, yo no soy un cliente de la DGT, soy un ciudadano, esa palabreja de “cliente” me pone de los nervios cada vez que se aplica a la Administración Pública, ya he comentado alguna vez que soy funcionario y no soporto ni ser yo el cliente ni que otros lo sean ante mí, yo quiero ser titular de unos derechos legales y que quienes se sientan ante mi mesa lo sean también, jamás veré a quien atiendo en mi oficina como alguien a quien le intento vender una vajilla (con todos mis respetos a quienes venden vajillas, pero no es lo que hacemos en la Administración).

    Otra palabreja que me pone de los nervios es “copago”, eso supondría pagar a medias entre dos, pero no, se paga a medias entre yo y luego yo también, ¿eso es copago?, si la Administración se financia con los impuestos de los ciudadanos no procede cobrarle de nuevo a ese ciudadano por lo que ya ha pagado.

    Que no me hagan comulgar con ruedas de molino, una cosa es que nos quieran estrujar la cartera y otra que encima les demos las gracias, yo no pienso dárselas.

    También me parece una estupidez añadir números a los ya existentes, para emergencias tenemos el 112, ¿para qué más?, además, muchas personas creen que los números de la Administración son gratuitos, pero no es así, un ejemplo son los típicos 012 de las autonomías, que al menos en ciertas regiones se pagan a un precio elevado, no es de recibo pagar eso por información administrativa y que, por si fuera poco, te la preste una subcontrata con mala formación y utilizando empleados mal pagados que cambian constantemente, con lo cual no llegan a formarse ni a implicarse con el servicio prestado.

    • Josep Camós

      Bien, en honor a la verdad debo decir que la palabra “cliente” empleada en el texto es de mi cosecha, no de Navarro.

      • s63aut

        Pero tú lo pones en consonancia con lo que Navarro transmite, si él hubiera empleado otra expresión el fondo del asunto no cambiaría, no se puede ver al contribuyente como un cliente, digamos que es más bien un “socio” de ese gran club que es el país.

        • Josep Camós

          Sí, supongo que sus palabras me inspiraron eso mismo: “cliente”, aunque esa visión del funcionario como proveedor de sus clientes que por lo visto tiene este señor entra en profunda contradicción con el hecho de que debamos rendir pleitesía a quienes se supone que están a nuestro servicio. 😉

          • s63aut

            Me molesta tanto lo uno como lo otro, un funcionario está al servicio del ciudadano y un ciudadano tiene una serie de garantías legales y derechos frente a la Administración Pública. La relación entre ciudadano y Administración simplemente es diferente de la que hay entre un cliente y una empresa, ¿mejor?, ¿peor?, ni lo uno ni lo otro, simplemente es otra cosa.

            Por otra parte, todos estamos al servicio de alguien, ¿no está al servicio del público un panadero?

          • Josep Camós

            Mmm… No exactamente. Un panadero está al servicio de quienes le quieran comprar sus productos. Un funcionario está al servicio de los contribuyentes, es decir prácticamente todo el mundo. Si el panadero responde con malos modos a su cliente, el cliente dejará de comprarle los productos y quizá cuente a sus amistades que es mejor cambiar de panadería. 

            En el caso de la Administración el usuario no tiene ese derecho de irse a otro sitio ni tampoco de elegir al “funcionario del mes”, precisamente porque (como bien sabes) hay unos protocolos establecidos para cada función a fin de que cada funcionario que desempeña esa función trabaje de modo semejante a los demás y así no haya disparidades ni en criterios ni en atención al usuario.

            O al menos, por escrito, queda muy bonito. 🙂

          • s63aut

            Si un funcionario te atiende mal puedes hacer una queja por escrito. En cuanto al mal funcionamiento general, de eso no tenemos la culpa, somos tan víctimas como los que nos visitan.

    • pepserra

      si te sirve de algo…a los pacientes ya hace tiempo se les llama usuarios…snif snif
      Dios, porque nos habran metido en este bebedero de patos?
      Mas vale que nos acostumbremos con el telefono, la DGT , la Sanidad y etc…por que lo del “clientismo” esta a la vuelta de la esquina y nadie le ha preguntado a nadie si quiere ser cliente de la DGT o de otras entidades, como minimo…

      • s63aut

        Lo de usuario tiene un pase, aunque un compañero de mi entidad que trabaja en otra autonomía me comentó que por allí llamaban a los pacientes “unidad de gasto”, jolines, es como para pegarse un tiro…, imagínate la mentalidad que hay que tener para ponerle semejante nombrecito a los sufridos pacientes, ya me imagino en la consulta: “Que pase la siguiente unidad de gasto”, patético.

    • pepserra

      Totalmente de acuerdo, hasta ahora, aparte  de razones de bolsillo, ya habia un pifostio para acalararse si debo llamar al 061 al 112 o al soberano 103 de Osborne cuando me esta dando un infarto en la m40, ahora solo hace falta llenar el disco duro con otro numerito de marras… cuando en el mundo mundial ya llevan años centralizando emergencias con el 911 o el 112…ufffff

  • camocho

    que poca verguenza tienen estos de la DGT. cobrar por un servicio que puede evitar accidentes y problemas.

  • s63aut

    También cobran ahora por la revista que antes enviaban gratuitamente.

    • Josep Camós

      Ciertamente, y a pesar de que no todo el mundo tiene por qué estar conectado a la red. A veces tengo la impresión de que ponen los carros antes que los bueyes.

      • s63aut

        Dan por hecho que todo el mundo tiene Internet cuando no es así, yo sí que lo tengo, pero a un buen número de personas le han quitado la revista gratuita y han tenido que decidir entre pagar o no leerla.

  • Papapete

    A sintonizar en el dial radio 5 todo noticias…

  • jupla

    El servicio del 900123505 es nefasto. Todos los viernes llamo intentando confirmar si la A6 está colapsada, si habrá atasco en el túnel, en el puerto… Tengo configurado el menú por voz con toda mi ruta…

    En teoría todo debería funcionar bien. Pero sin embargo no aporta nada de información. Este mismo domingo, totalmente parado en un atasco, escucho por RNE5 información sobre el atasco. Llamo al 900123505 y me indica que no hay incidencias en la vía.

    No entiendo cómo RNE puede tener información de más calidad que la DGT, no me lo explico.

    El 011, a pesar de tener precio de llamada local, será considerado numeración especial, por lo que quedará fuera de todas las tarifas planas de llamadas a fijos o de minutos diarios desde móvil.

    A mí no me importaría pagar una llamada local por semana, si la información fuera mínimamente fiable. Pero con lo mala que es la información, ya podrían ir cerrando el servicio y dedicando esfuerzos a otra cosa.